Menú
Dr. Enrique de la Morena

El Dengue

El mosquito se desarrolla en zonas urbanas y en el agua que dejamos en jarrones, vasos, etc. Sitios húmedos. Lo curioso de esta enfermedad es que quedamos inmunizados al tipo que nos ha inoculado con la picadura pero no a las otras variantes.

Pronto llega el verano y ya estamos todos preparándonos para ir de vacaciones. En muchas ocasiones seleccionamos países de habla hispana y con un clima cálido, donde poder disfrutar del calor caribeño y las playas paradisiacas.

Es muy frecuente, en esta época del año, una enfermedad infecto-contagiosa aguda cuyo origen se encuentra en la picadura de un mosquito que se llama Aedes Aegypti. Con su picadura inocula un virus de la familia Arbovirus y que es muy frecuente en las zonas urbanas de países de Centroamérica y del sur.

Este virus es una hebra de RNA (ácido ribonucleico) del que se han identificado cuatro clases que conocemos con el nombre de Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4. Dada la facilidad de movimiento que tiene en el mundo esta enfermedad, también se ha dado en EEUU y Europa, concretamente en España.

Desde el punto de vista médico nos encontramos dos tipos de Dengue, el leve y el hemorrágico, que es muy grave. El mosquito se desarrolla en zonas urbanas y en el agua que dejamos en jarrones, vasos, etc. Sitios húmedos. Lo curioso de esta enfermedad es que quedamos inmunizados al tipo que nos ha inoculado con la picadura pero no a las otras variantes.

Esta patología también es conocida como Rompehuesos ya que uno de los síntomas más frecuentes es el dolor de huesos. También presenta dolores musculares, fiebre, jaqueca, etc. Síntomas que aparecen a los cinco días del periodo de incubación.

¿Qué debemos hacer si viajamos a alguno de estos países?

En primer lugar debemos comprobar que el hotel dispone de ventanas con mosquiteras. Es importante también dormir con telas protectoras y llevarnos repelentes de mosquitos. Además, es fundamental recordar que no debemos tomar aspirinas ni antiinflamatorios, ya que estos fármacos estimulan la hemorragia.

Otros síntomas a tener en consideración es que se sangra por la nariz y las encías y en las mujeres puede puede presentar problemas en la menstruación por baja producción de estrógenos.

Cualquiera de los síntomas enunciados debemos tenerlos en cuenta al volver a casa y comentarle a su médico que ha estado en un país centroamericano donde existe esta enfermedad.

En Tecnociencia

    0
    comentarios