Menú
EDITORIAL

Auditorías ya

"Parecemos entidades oscuras y el dinero que se genera por derechos de autor va a parar a los socios", afirmó Cobos entonces. Pues parece que se le olvidó repartir estos 41 millones de euros

Las entidades de gestión de derechos de autor tienen mucho que explicar a los ciudadanos que coactivamente han de pagar el canon y otras regalías. Se supone que son asociaciones sin ánimo de lucro, pero no reparten todo lo recaudado y se niegan a hacerse auditorías públicas que detallen el destino que se da a ese dinero, cómo hacen el reparto o cuánto esfuerzo económico dedican a buscar a los artistas a los que corresponderían esas cantidades que se quedan.

Así, que la asociación que preside Luis Cobos dedique casi 7.000 millones de pesetas a inversiones diversas puede no ser más que la punta del iceberg. Aun cuando estuviéramos de acuerdo con la implantación del canon digital, que no lo estamos, no podemos admitir que quienes lo recaudan no den cuentas de qué hacen con el dinero. Sobre todo cuando no reparten alrededor de un 25% de lo que recaudan.

A finales de enero estas entidades pidieron ayuda al Ministerio de Cultura para lavar su imagen. La idea era "comunicar la total transparencia" de la gestión de los derechos de autor, pero, eso sí, sin hacer auditorías. "Parecemos entidades oscuras y el dinero que se genera por derechos de autor va a parar a los socios", afirmó Cobos entonces. Pues parece que se le olvidó repartir estos 41 millones de euros a fecha de 2004, que previsiblemente ahora serán unos cuantos millones más. Pero estamos de acuerdo en algo: queremos una trasparencia completa. Pero con auditorías.
0
comentarios