Menú
Encarna Jiménez

Cuéntame el golpe

Ver a un Franciso Fernández Ordóñez entrando en los lavabos del Congreso o asistir a la borrachera de unos Guardias Civiles no dejaba de ser una especia de pegote benevolente

La serie “Los 80”, que está dirigida en sus primeros capítulos por Fernando Colomo, se estrenó en Telecinco tomando como motivo histórico el golpe del 23-F de 1981 y como fondo sociológico la movida madrileña y las convulsiones sociales de la época de la transición.
 
No es un secreto que la serie protagonizada por José Coronado y Aitana Sánchez-Gijón sigue los pasos de manera descarada de “Cuéntame”, que ya está ubicada en los años 70. La serie de Colomo ha querido adelantarla en el tiempo echando mano de recursos muy parecidos. Mezcla de material de archivo, recreaciones históricas y trama familiar. Para llevar a cabo el proyecto cuentan con un director que fue protagonista con películas de época tan significativas como “Tigres de papel” o “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”. Aquellos años ochenta, y el mundo de la noche fue muy bien retratado por Fernando Colomo.
 
Sin embargo, las leyes de la ficción española en televisión también mandan y, en el primer capítulo, ya se puede comprobar. Tenemos jóvenes adolescentes de “Al salir de clase”, niña concienciada, padres separados y un conjunto de amigos, bares de esquina, simpáticos parientes y situaciones medio cómicas. Estas reglas del juego televisivo hicieron que los engarces entre momentos dramáticos y situaciones graves desde el punto de vista político con escenas de telecomedia resultaran un tanto ridículas. Ver a un Franciso Fernández Ordóñez entrando en los lavabos del Congreso o asistir a la borrachera de unos Guardias Civiles no dejaba de ser una especia de pegote benevolente para que los acontecimientos históricos no se cargaran la audiencia de una comedia.
 
El primer capítulo, que acabó con vivas al Rey y a la Constitución, tuvo su lado más agradecido en el terreno que domina Colomo, que es el de “Rockola” o los “Burning”, mientras que los sindicalistas de “CC.OO” o la trama golpista se convertían en puro decorado para lo que, en un futuro, serán argumentos centrales de la serie.
 
De momento, no se ha sustanciado la relación entre José Coronado y Aitana Sánchez-Gijón, esa especie de versión invertida de “Tal como éramos” en la que se juntaban la izquierda y la derecha en la cama. Entretanto, ya han ligado los hijos de ambos gracias a la música.
 
Teniendo en cuenta que “Los 80” competía con “La granja” de Terelu Campos en Antena 3, no vamos a ponerle demasiados peros a un producto que, al menos, tiene guiños a la memoria del pasado y alguna documentación, aunque no se puede obviar que estamos ante la misma batalla que hace unos días se libró entre Telecinco y Antena 3 a propósito del estreno de “El inquilino” en Antena 3 y el nuevo “Gran Hermano” en Telecinco. El miércoles fue a la inversa, donde Telecinco puso serie, Antena 3 colocó reality, lo que da una idea de lo gemelas que van a resultar las dos cadenas, ahora todavía más mezcladas con el trasvase de profesionales de una a otra televisión.
 
“Los 80” ya tiene quince capítulos grabados, lo que significa que al menos se han escrito otros tantos guiones, pero el futuro se irá escribiendo conforme marquen las circunstancias dramáticas de unos personajes que buscan la historia como decorado y la música como vaselina.

En Sociedad

    0
    comentarios