Menú

La Audiencia Nacional no contesta

 

Publican hoy El Mundo y Libertad Digital la noticia de que la Audiencia Nacional continúa sin contestar al requerimiento que la juez Coro Cillán le hizo para que identifique al responsable de la orden de destrucción de los trenes.

Van tres meses ya desde que la juez Coro Cillán hiciera la pregunta, lo cual parece tiempo más que suficiente para responder a una pregunta tan sencilla, ¿verdad? ¿Quién dijo que se limpiaran y desguazaran los escenarios del crimen?

El problema, como ya saben nuestros lectores, es que nadie se atrevió a poner por escrito esa orden: en el sumario del 11M no figura ningún documento donde nadie ordene explícitamente esa destrucción. Ni el juez, ni la Policía, ni la dirección de Renfe... nadie se quiso responsabilizar por escrito de algo que era, en sí mismo, completamente ilegal, porque se contravenía gravemente la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sin embargo, lo que sí tenemos es la orden firmada por el juez Del Olmo, cuarenta y ocho horas después de la masacre, para destruir los efectos no reclamados de las víctimas, a solicitud de las autoridades policiales. Esos efectos de las víctimas (que también hubieran podido servir para determinar el tipo de explosivo utilizado) terminaron siendo quemados en la incineradora de basura de Valdemingómez; algunos objetos de tipo electrónico fueron, por su parte, reducidos a polvo en una trituradora industrial situada en la periferia de Madrid.

¿Cabe suponer que la destrucción de los propios trenes se debiera a un proceso de toma de decisión similar: solicitud de la Policía y autorización del juez? Es una suposición bastante razonable, pero no tenemos manera, hoy por hoy, de demostrarla. De ahí la importancia de la pregunta que la juez Coro Cillán le hace a la Audiencia Nacional. Este órgano puede, en primer lugar, pedir a la dirección de Renfe, a las autoridades policiales y al propio juez Del Olmo que digan si solicitaron, autorizaron o conocieron la destrucción de los trenes. Y las personas preguntadas tendrán que mojarse.

A partir de ahí, a tirar del hilo. Porque lo que está claro es que alguien se tomó unas extraordinarias molestias para acabar con las pruebas directas del crimen, probablemente para que no entraran en conflicto con las pruebas colocadas a posteriori de la masacre (mochila de Vallecas, furgoneta Kangoo, ...). Y la persona de la que partiera la orden de destrucción tiene bastantes papeletas para ser también la que ordenara la colocación de las pruebas falsas que permitieron construir la versión oficial del atentado.

P.D.: Me recuerda un lector a través de Facebook que ya hay alguna declaración en sede judicial (precisamente ante la juez Coro Cillán) que apunta a Del Olmo como responsable de la orden de destrucción: "Díaz Pintado dice que Del Olmo le autorizó a destruir los trenes".

Herramientas

30
comentarios
1 splash, día

Pues habrá que preguntarle a Del Olmo si dió el esa orden... Aunque Díaz Pintado se ha inculpado y parece que de el salió la orden o al menos solicitó la autorización. Ese me parece que es un buen hilo.

2 lesconil, día

La destrucción de los trenes 1/2 Hay dos fases bien diferenciadas en la destrucción de los trenes. Tras la actuación inicial del día 11 limitada a la atención a las víctimas y a la inspección de los daños, a partir de las 22h30, cuando se autorizó a Renfe a retirar los trenes para despejar las vías y reanudar el servicio, se inició una febril retirada masiva de material de los focos de las explosiones, con destrucción de los mismos. Esto se puso de manifiesto en el tren de Atocha cuando salió de la estación en la mañana del día 12 y quedó a la vista de todo el mundo. Como ejemplo de lo ocurrido, tenemos el estado del coche 5 cuando era retirado hacia Santa Catalina. No hay datos de cómo se sacó de la estación todo ese material que se había retirado del tren. Y la policía, por supuesto, estaba en la estación. También se puso claramente de manifiesto en Téllez esa retirada de material, con intervención directa de agentes policiales, como vemos por ejemplo en el coche 5, Y en Téllez si tenemos idea de cómo se retiró ese material. paro ¿a dónde se llevó?

3 lesconil, día

La destrucción de los trenes 2/2 La segunda fase, el desguace final de los coches explotados, salvo el de Santa Eugenia, no lo olvidemos, se llevó a cabo después de la jornada electoral del día 14, y durante varios días. Así el coche 4 de El Pozo se desguazó en el aparcamiento de la estación el mismo día 15, aunque también en dos fases, primero el foco, luego el resto, y siempre con la policía delante e incluso rebuscando por el suelo entre lo que dejaban esparcido las máquinas, como podemos ver aquí En el el tren de Atocha el desguace se hizo a partir del día 16, y en el de Téllez a partir del día 17. De ambas fases de la destrucción deberían dar explicaciones tanto el juez, como la policía como los responsables de Renfe.

4 merak, día

Es mi primer comentario, pues me acabo de dar de alta. ¿No resulta una graciosa coincidencia que Pérez Rubalcaba haya declarado que es dueño de un SKODA FABIA? saludos.

5 robledal, día

El comandante rebelde Belhadj admite que contactó con los cabecillas del 11-M Abdul Hakim Belhadj mantuvo contactos con Serhane ben Abdelmajid Fakhet, «El Tunecino», y su socio jordano, Mohd Othman, semanas antes de los atentados del 11-M. El comandante militar rebelde y ex emir del Grupo de Combatientes Libios Islámicos (LIFG) recibió dos llamadas del cabecilla de la masacre de Madrid cuando se encontraba en China, aunque alega: «No respondí al teléfono porque el número me pareció extraño». Pocos días después, sin embargo, el propio Belhadj llamó desde su teléfono a Mohd Othman, socio jordano de «El Tunecino», para tratar «asuntos personales» relativos a sus negocios, «nada que ver con temas políticos o religiosos, y mucho menos con los ataques de Madrid». El enlace entre el líder del LIFG y los implicados en el caso del 11-M fue Ziyad al Hashim, otra figura de la organización islámica libia que llegó incluso a reprender a Belhadj por no atender las llamadas de «El Tunecino», según la oficina del líder rebelde que después de tres días estudiando el informe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) española —tal y como publicó ABC el 1 de agosto de 2005— contactó con este periódico para intentar aclarar la vinculación de Belhadj con el 11-M. Estas revelaciones concuerdan con los datos recabados por la seguridad española y que forman parte de la documentación entregada en junio de 2005 al juez Juan del Olmo. http://www.abc.es/20110909/internacional/abcp-comandante-rebelde-belhadj-admite-20110909.html

6 robledal, día

"EEUU respeta a sus víctimas, aquí los políticos intentan marcarte el paso" ¿Considera importante conmemorar estos aniversarios o son actos meramente simbólicos? Yo siempre he defendido que el día que a las víctimas del terrorismo se les olvide será su segunda muerte. Para mí es muy importante el 11-S, el 11-M..., pero en el último 11-M, Día europeo de las víctimas del terrorismo, llamé a todos los grupos políticos, a la Casa Real, a todas las instituciones del Estado y nadie tuvo previsto hacer un acto por las víctimas, no solo de ese día sino de Casablanca, de Londres... y también por los de ETA, que también son víctimas europeas del terrorismo. La memoria hay que forzarla porque mi hijo no murió en una reyerta ni en un accidente de tráfico, mi hijo murió por los valores constitucionales de este país, porque alguien tomó la decisión entre la vida y la muerte y dejó una mochila que lo asesinó. Y yo pagué una parte de la democracia que disfrutan todos los españoles -incluido Acebes, Aznar y los que intentan olvidar el 11 M-, con la falta de mi hijo. http://www.deia.com/2011/09/09/mundo/eeuu-respeta-a-sus-victimas-aqui-los-politicos-intentan-marcarte-el-paso-1

7 xka, día

Me es inexplicable porque cuando la juez pregunta, nadie le responde. ¿Es acaso un juez un mindundi? ¿no tiene la parte preguntada obligación a responder? ¿que descojono de justicia es esta? Es casi tan curioso como saber que ante por ejemplo el accidente de la barraca del Tibidabo, se cogió la barraca, sus restos, se desarmaron, y se guardaron en un almacen todo el tiempo que hizo falta para aclarar lo que pasó. Exactamente igual que lo que se hace ante un accidente aereo. Pero en España no.. en España ante el mayor atentado de nuestra historia, se coge, y se hacen desaparecer en un tiempo record las pruebas. Increible.

8 acastro, día

De haber ocurrido el atentado diez años antes, habría resultado más fácil encubrir ciertas cosas. Internet y las redes sociales, no van a permitir que las preguntas incómodas queden sin respuesta. La gente que cree que la verdad, como tantas veces, no aparecerá, se olvida de que estamos en un contexto nuevo y diferente. Por algo se la denomina la sociedad de la información. En los tiempos que vivimos, una bala no podría hacer acrobacias aéreas antes de matar a un presidente de los EE.UU. ¿Es casual que cacen a los mentirosos de la SGAE ahora después de tantos años? yo creo que no. En los últimos años las patitas de las mentiras han ido encogiendo, y es una macrotendencia bastante sólida. A los encubridores, a todos ellos, que son legión, les tengo que decir: que son unos idiotas, que nadan con la piedra de la mentira atada a su cueyo en el mar de la sociedad de la informacion, que las víctimas no están solas, que terminarán en la cárcel, y que pasarán a la historia de la manera más infame que cabe imaginar.

9 lesconil, día

Quién lo ordenó? Pues no sé quién sería, pero quien tuvo que decidirlo finalmente sería el propietario de los trenes ¿no? El juez o la policía podrían, creo yo, autorizarlo, decir que ya no tenían interés, que no valía la pena conservarlos, lo cual ya de por sí creo que es gravísimo. Pero realmente, ¿podrían haber ordenado jueces y policías desguazar los trenes? Es que eso sería aún más grave que lo anterior. Y es que la decisión del desguace de tres de los cuatro trenes tuvo que partir de Renfe y, dentro de Renfe, la unidad de negocio de Cercanías era el organismo clave en esa destrucción.

10 doiraje, día

...Y así empezó la era Zapatero. Y así nos fue y nos va. Me temo que la jueza va a tener que investigar para saber quién o quiénes dieron esa infame orden. Tendrá que abrir todo un proceso judicial específico para poder esclarecerlo. Resulta ominoso en grado extremo ese silencio; silencio culpable, cómplice, casi diría asesino. Sin duda, los autores de aquella matanza no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas.

11 bigastr, día

Los “incomprensibles” favores penitenciarios y los regalos que este gobierno, ha concedido a la ETA, hasta la fecha, demuestran que esta banda de asesinos planificó, ejecutó y no reivindicó los atentados del 11-M, para proporcionar al PSOE los reproches al gobierno en funciones por la muerte de 192 víctimas como venganza islamista por la Guerra de Irak y con este falso argumento, conmocionar a los que pocos días después iban a votar captándolos a favor del PSOE. El 11-M, no tenía más objetivo que hacer que el PP perdiera el gobierno. Luego en el poder, el PSOE se ha permitido toda clase de irregularidades, sobornos y amenazas para impedir que se descubriera la intervención de sus camaradas de ETA en aquéllos asesinatos. Por eso no se responden las preguntas fundamentales para esclarecer la identidad de los culpables, por eso hemos visto el chivatazo del Bar Faisán y hemos visto los tratos de favor a miembros significativos de Eta, y también “la exportación” de miembros de ETA hacia Venezuela, Italia y Cuba y por eso, este gobierno, desde su condición de impostor, controla las respuestas de todo lo que pudiera conducir a esclarecer la autoría del 11-M. ¿En qué país civilizado se destruye el escenario de un crimen, en menos de diez días? En uno cuyos mandatarios son los socialistas del PSOE.

12 leson1, día

Bienvenido merak, Ja Ja ja, seguro que lo del Skoda Fabia es un truculento mensaje estilo agente secreto a sus fuentes o subalternos en el meollo del 11-M. Este Rub-alkaaba es que es así el chico, retorcidillo... Saludos peoniles.

13 splash, día

5 robledal Es decir, traducido al español: "habló con los servicios secretos franceses".

14 illopepe, día

Un artículo que hasta ahora me había pasado desapercibido, lo firma creo que Jesús Cacho y aparece el el suplemento "Nueva Economía" de El Mundo con fecha 28 de marzo de 2004, todavía no se había producido el episodio de Leganés y aquí ya se decía "operación de intelgencia" y "terrorismo de estado", se citaba al CNI y a antiguos hombres del CESID. Apunta a servicios de Iraq y Francia. Pérez Rubalcaba y la 'mano negra' del 11-M Diluido el resplandor de la victoria electoral del 14-M, el nuevo Gobierno Zapatero se enfrenta, entre otras cuestiones no menores, a la necesidad de dar respuesta a algunas preguntas esenciales que los españoles no pueden dejar de hacerse sin renunciar a su condición de ciudadanos libres: ¿Quién está realmente detrás de la masacre de Madrid? ¿Quién es la mano negra del 11-M? [...] ¿Un ajuste de cuentas entre servicios secretos? Sólo un analista de inteligencia de extraordinaria finura es capaz de elegir el 11-M como fecha idónea, susceptible de provocar el vuelco político ocurrido en España el 14-M. El 11-M. Ni antes, ni después. «Esta ha sido una operación de inteligencia, en realidad terrorismo de Estado, ejecutada por mercenarios marroquíes». De ahí el interés de la mano negra por reivindicar inmediatamente la autoría para el fundamentalismo islámico, y la evidencia de las pistas servidas a la policía casi en bandeja. Y la pregunta que se hacen algunos hombres del antiguo CESID: ¿Sólo los servicios secretos iraquíes? Una pregunta que nos remite al clásico quid prod est? Difícil imaginar en la ribera del Tigris o las montañas de Afganistán análisis tan fino del inconsciente colectivo hispano como para preparar ese golpe en día tan señalado.Más fácil intuirlo en un despacho a orillas del Sena. ¿Han tenido algo que ver los servicios secretos franceses, siempre en óptimas relaciones con el Muhabarat?

15 robledal, día

Nueva York y Washington, en alerta por un posible atentado con coches-bomba A pocas horas del décimo aniversario del 11-S, la ciudad se ha despertado con una alerta terrorista inesperada. La Administración Obama había asegurado hasta esta semana que no era necesario elevar el nivel de alerta, pero ahora avisa que ha detectado un plan específico de ataque en Nueva York o en Washington. En público, la Casa Blanca y el FBI confirman sólo la existencia de una "amenaza creíble", sin más detalles, pero sus altos cargos ya han filtrado a la prensa que se buscan, en particular, coches o camiones con explosivos. En una rueda de prensa con el jefe de policía y una portavoz del FBI, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, intentó tranquilizar a la población, pero reconoció que los terroristas quieren aprovechar el aniversario para "golpear de nuevo" y pidió la colaboración ciudadana. "Si ves algo sospechoso, llama al 311. Si ves algo peligroso, llama al 91... En los próximos días, hay que tener los ojos muy abiertos", dijo Bloomberg. http://www.elmundo.es/america/2011/09/09/estados_unidos/1315524309.html

16 robledal, día

El sindicato policial SUP sostiene que el chivatazo del 'Faisán' pudo salir de Ferraz El Sindicato Unificado de Policía (SUP) sostiene que el chivatazo a ETA de el 'bar Faisán', que tuvo lugar el 4 de mayo de 2006, pudo darse desde la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, que acoge las instalaciones centrales de esta formación política. Así lo afirma José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, en una entrevista con la agencia Servimedia, en la que asegura que en el sumario hay datos que sugieren que el soplo a la banda etarra pudo partir del PSOE y ser sugerido desde el Palacio de la Moncloa. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/09/espana/1315562741.html

17 robledal, día

Prematuro declive de Rubalcaba En cierto modo, el acceso a la candidatura de Rubalcaba que va camino de los 61 años, como diría uno de los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, se está “opacando”. Inicialmente gozó de la general aceptación de votantes y simpatizantes socialistas, pero transcurrido cierto tiempo, ya son muchos los que cuestionan sea la persona más adecuada para sustituir a Zapatero. La ciudadanía tiene memoria y no resulta fácil borrar sus antecedentes (caso GAL) ni olvidar su protagonismo en el 11-M y caso Faisán. La exaltación inicial se ha tornado en preocupación que se está incrementando con los resultados de las sucesivas encuestas publicadas. El 22-M ha supuesto un destrozo tremendo motivado por la pérdida casi total del poder autonómico y municipal sin precedentes. En las autonomías de Andalucía y Euskadi, muy probablemente, también pierda el PSOE a manos del PP y PNV (o Bildu). http://www.ellibrepensador.com/2011/09/09/prematuro-declive-de-rubalcaba/

18 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Manuel Ávila y Federico Carro, guardias civiles asesinados por ETA en Guernica 9 de Septiembre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/manuel-avila-y-federico-carro-guardias-civiles-asesinados-por-eta-en-guernica-10272/

19 marceloa, día

ABC ABC sigue dando “informando” al personal con las maldades del Tunecino y sus conexiones con los malvados islamistas tripolitanos. Son los mayores defensores de la VO. ¿Por qué? Curiosidad: Viendo la etapa de hoy me ha sorprendido que Bilbao sea el lugar de Europa con menos ikurriñas

20 finca, día

totalmente de acuerdo con bigastr (11),por eso Rubi hará cualquier cosa para no perder el poder y seguir imponiendo silencio a policias,jueces y a la propia eta

21 1132CPCF, día

Jürgen Stark, representante alemán Dimite el economista jefe del BCE por su oposición a la compra de bonos Las diferencias entre Trichet y su Consejo acerca de la adquisición de deuda italiana y española provocan otro terremoto en el organismo. http://www.libremercado.com/2011-09-09/el-consejero-aleman-juergen-stark-podria-abandonar-el-bce-1276434855/

22 1132CPCF, día

...el que no contesta es el "Régi11men", antes denominado TOP (Tribunal de Orden Público) convertido en la actual AN (Audiencia Nacional), menudo eufemismo,...

23 1132CPCF, día

ENTREVISTA 'EN CASA DE HERRERO' García Albiol pregunta a Rubalcaba por la alergia del PSC a la bandera española El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, ha explicado en esRadio los motivos que han llevado a cancelar la Diada en su localidad. Audio: El alcalde popular de Badalona suspende la Diada Suspende la Diada en Badalona tras el boicot nacionalista http://www.esradio.fm/en-casa-de-herrero/2011-09-09/albiol-pregunta-a-rubalcaba-que-le-parece-la-alergia-del-psc-a-la-bandera-espanola-1276434864/

24 1132CPCF, día

COINCIDIENDO CON EL ANIVERSARIO DEL 11-S Nueva York, en alerta por un posible atentado "creíble" con coche-bomba Las autoridades estadounidenses han comparecido ante los medios para alertar de que la amenaza terrorista es "creíble y específica". Especial: 10º Aniversario 11-S Bush: "Tomé todas las decisiones para proteger a la patria" http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-09-09/nueva-york-en-alerta-por-un-posible-atentado-con-coche-bomba-1276434807/

25 bakea, día

lesconil, pones: " Tras la actuación inicial del día 11 limitada a la atención a las víctimas y a la inspección de los daños, a partir de las 22h30, cuando se autorizó a Renfe a retirar los trenes para despejar las vías y reanudar el servicio, se inició una febril retirada masiva de material de los focos de las explosiones, con destrucción de los mismos." Y antes de que se inicie esta destrucción ya se está maquinando la sustitución del explosivo utilizado que todavía hoy no sabemos cual es por la GOMA 2 ECO. La decisión de mandar goma 2 eco patrón se toma el mismo día 11 sobre las 14:00 horas.

26 belga197, día

¿Y no sería mejor que la juez Cillán preguntase directamente a RENFE por las circunstancias del desguace? Digo yo.

27 belga197, día

¡POr Dios Luis!!! ¿Pero cómo te atreves a entrevistar a "sectarios" del calibre de Inocencio Arias? :-) Cambiando de tema, hay que reconocer que en España hemos mejorado mucho en materia de terrorismo. Parece que ya no se encubren los fracasos políticos con amenazas fantasma como en EEUU. También leo en El Mundo que una bióloga del Council for Foreign Relations de Rockefeller, premio Nobel ella, ha escrito un libro sobre los ataques con ántrax en 2001 en donde vuelve a la relación con Al Qaeda....

28 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Yoyes, exdirigente de ETA; Pedro Fonte y Martín Martínez, policías nacionales. 10 de Septiembre de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/yoyes-exdirigente-de-eta-pedro-fonte-y-martin-martinez-policias-nacionales-10277/

29 amarcord, día

Lesconil #9 Creo que son cosas distintas hablar de los trenes como instrumento industrial o como escenario de una matanza. La limpieza del piso en el que se ha cometido un asesinato no la ordena nadie; lo que se hace es prohibir que se haga hasta que no se autorice expresamente. Y no es el propietario del piso el que finalmente autoriza que se realice. Un abrazo, Genius.

30 lesconil, día

amarcord #29 Tienes toda la razón. Por eso no puedo entender la noticia que dice: Al comienzo de la vista, la magistrada se ha quejado de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no le haya remitido la resolución judicial por la que se ordenaba destruir los restos de los trenes que fueron objeto de los atentados, pese a habérselo solicitado en repetidas ocasiones http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-08/la-audiencia-sigue-sin-informar-de-quien-dio-la-orden-de-destruir-los-trenes-del-11-m-1276434795/ ¿Cómo va a haber una resoluición judicial que ordene destruir los restos de los trenes? Claro que la expresión destruir los restos de los trenes es algo confusa. ¿Podría referirse a las toneladas de restos que se extrajeron en esas limpiezas previas y que no se sabe a dónde fueron a parar? ¿Sería algo parecido a la orden de destruir los efectos personales que tan útiles podrían haber sido para detectar restos de explosivos? ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG