Menú
Ignacio Villa

Cortina de humo

¿Alguien se cree que han hablado dos horas largas exclusivamente sobre el cupo vasco? ¿Alguien se puede creer que el PNV va a apoyar los presupuestos del año próximo sin contrapartidas políticas?

Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta. La Moncloa piensa que los españoles somos tontos. Primero, pretenden hacernos creer que el encuentro entre Zapatero e Ibarretxe ha sido una entrevista más del presidente del Gobierno con un presidente autonómico como si en el País Vasco se viviera en una situación de normalidad. Segundo, precisamente apoyados en esa "normalidad artificial" intoxican diciendo que los dos políticos han abordado cuestiones como el "cupo vasco" o el apoyo a los Presupuesto generales del Estado por parte del PNV.
 
Puede ser que la actitud "acaramelada" de Zapatero le impida pedir explicaciones a Ibarretxe sobre la falta permanente de libertad de muchos ciudadanos vascos en su tierras. Pero la realidad aparece muy diferente; con toda seguridad lo que ha pasado es que los dos mandatarios han abordado cuestiones de tanta trascendencia referidas a los terroristas de ETA y a su brazo político que han preferido lanzar una cortina de humo. En fin, que en Moncloa busquen la ingenuidad no es nuevo; pero, sin ninguna duda, el verdadero fondo de la entrevista no ha sido la entente PSOE-PNV que ya es una realidad; el verdadero guión del encuentro ha sido el País Vasco y las negociaciones con los terroristas de ETA.
 
Entre tanta versión oficial y oficialista. ¿Nos podemos salir de la línea oficial? ¿Se puede discrepar de la directriz política de Moncloa? ¿Se mantiene el derecho de analizar políticamente un encuentro que tiene muchos y variados matices? Zapatero e Ibarretxe han intentado despistar. Lo han hecho mostrando tres acuerdos vacíos frente a la falta de entendimiento con el Partido Popular. Además, es evidente que han tenido que avanzar en "acuerdos" sobre soluciones para el País Vasco.

¿Alguien se cree que han hablado dos horas largas exclusivamente sobre el cupo vasco? ¿Alguien se puede creer que el PNV va a apoyar los presupuestos del año próximo sin contrapartidas políticas? Si tanto les gusta que dejen la propaganda para los telediarios y para la prensa amiga; pero a los demás que no nos hagan ponernos en tiempo de saludo. No parece que sea mucho pedir.

En España

    0
    comentarios