Menú
Luis Pazos

Reinventando el gobierno

Durante el mes de noviembre, la Oficina de Innovación Gubernamental organizó un evento titulado “Foro Global sobre Reinvención del Gobierno”, al cual asistieron especialistas de casi todo el mundo.  A mi juicio fue desaprovechado, ya que se hicieron pocas entrevistas y la cobertura en los medios sobre esa importante conferencia y sus destacados participantes fue escasa.
           
A mi me tocó moderar una mesa, cuyo tema fue un “Gobierno que Cueste Menos”, donde participaron Graham Scott, ex-secretario del Tesoro de Nueva Zelanda; Paulo Paiva, ex-ministro de Presupuesto y Gestión de Brasil y Jocelyne Bourgon, embajadora de Canadá ante la OCDE.  En mi carácter de moderador señalé algunos puntos básicos que debe cumplir todo gobierno que pretenda hacer más eficiente su gestión reduciendo costos, para poder funcionar con bajos impuestos:
 
1. Toda acción gubernamental tiene un costo: impuestos, emisión monetaria o endeudamiento.  Los recursos no se sacan de un pozo.  No hay nada gratis, alguien paga por todos los bienes y servicios públicos.
 
2. No se debe olvidar la ecuación gasto/ingreso.  A todo gasto corresponde un ingreso.
 
3. Sin gobierno el costo fiscal sería cero, pero sin leyes, sin seguridad, sin protección a la propiedad, no habría actividad económica ni empleo. Es necesario un gobierno que garantice los derechos humanos básicos: vida, libertad y propiedad y un ambiente de paz, tolerancia y justicia.
 
4. Un gobierno demasiado costoso obstaculiza o paraliza el desarrollo.  Una de las principales causas de las crisis inflacionarias y las devaluaciones en el último cuarto de siglo en México fueron los altos costos del gobierno.
 
5. Todas las acciones gubernamentales deben analizarse bajo la óptica del costo/ beneficio social y de la ecuación gasto/ ingreso.
 
Los gobiernos del siglo XXI deben:
 

Hacer más con menos,

No asumir gastos innecesarios.

Ayudarse de todos los sectores sociales para resolver carencias.

Evaluar cuidadosamente cada proyecto y asegurar total transparencia.

No incurrir en gastos para los cuales no haya recursos.

 
© AIPE
 
Luis Pazos es director del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa de México.
 

En Internacional

    0
    comentarios