Menú
Manuel Llamas

Las razones de Moody's

Calificar en base a un hipotético rescate público no tiene ni pies ni cabeza ya que, más allá de la suspensión de pagos, no hay prueba más evidente de insolvencia que la propia nacionalización, sea ésta parcial o total.

Calificar en base a un hipotético rescate público no tiene ni pies ni cabeza ya que, más allá de la suspensión de pagos, no hay prueba más evidente de insolvencia que la propia nacionalización, sea ésta parcial o total.

Era cuestión de tiempo. En concreto, apenas han transcurrido dos semanas desde que la agencia de calificación Moody´s rebajara la nota crediticia al Reino de España para, a su vez, revisar a la baja la solvencia de 30 entidades. En este sentido, la decisión de Moody´s no responde a un nuevo deterioro de los balances de bancos y cajas sino a la posibilidad de que el Gobierno deje caer a las entidades de "menor importancia sistémica".

Tal y como señala en su nota, existe "una mayor incertidumbre respecto al apoyo que pueda prestar el Gobierno español a sus bancos de menor importancia sistémica en los próximos años". La agencia considera que ahora existe una "notable incertidumbre" en cuanto a la voluntad de muchas autoridades europeas para seguir rescatando –a medio plazo– a pequeñas o medianas entidades, según Alastair Wilson, responsable de Moody's en Europa.

De este modo, la decisión de la agencia recoge de forma implícita dos fenómenos. Por un lado, la delicada situación presupuestaria que atraviesa el Ejecutivo para poder cubrir sin excesivos sobresaltos las necesidades de capital extra que precisan las entidades en problemas. Por otro, la reciente propuesta de la Comisión Europea para instaurar una especie de quiebra ordenada de bancos a partir de 2013, en la que los acreedores asumirían quitas e, incluso, podrían convertir deuda en acciones para salvar la entidad. Esto supondría todo un cambio de paradigma frente a los rescates públicos generalizados aplicados hasta el momento por los distintos estados, ya que el coste recaería por este orden en accionistas, acreedores sin garantías y acreedores preferenciales, en sustitución del sufrido contribuyente.

Ante tal panorama, Moody´s ha decidido eliminar de sus calificaciones, al menos parcialmente, la plena garantía de que el Estado acudirá al rescate en caso de que un banco o caja entre en situación de insolvencia. La nueva rebaja afecta a un gran número de entidades, hasta el punto de degradar a mero "bono basura" la calidad crediticia de CatalunyaCaixa, Banco Pastor y Banco de Valencia.

Fuente: Gurusblog

Sin embargo, sorprende que estos dos bancos cuenten con un rating inferior al de algunas cajas de ahorros cuya solvencia es más que dudosa, sobre todo si se tiene en cuenta el reciente diagnóstico del Banco de España. De hecho, la agencia parece no considerar que una de cada dos cajas corre el riesgo de ser nacionalizada en los próximos meses para poder cumplir con los nuevos niveles de capital exigidos por el Ministerio de Economía.

Todo ello cuestiona una vez más la dudosa metodología que emplean las agencias de calificación para medir la solidez de las entidades financieras. Y es que, a la vista de esta última revisión, Moody´s valora mucho más la probabilidad o no de apoyo público que el deterioro real de los balances bancarios. Es decir, su nota, que en teoría sirve para medir la solvencia de una entidad, se centra más en si el Estado acudirá al rescate llegado el caso y no tanto en la fortaleza del banco o la caja en sí, lo cual desvirtúa totalmente el objetivo de este tipo de análisis.

Así, según Moody´s, que Novacaixagalicia tenga mejor nota que Banco Pastor se debe exclusivamente al hecho de que, en principio, será nacionalizada si no logra captar el capital que precisa, con lo que su problemática situación queda relegada a un segundo plano. La cuestión es que calificar en base a un hipotético rescate público no tiene ni pies ni cabeza ya que, más allá de la suspensión de pagos, no hay prueba más evidente de insolvencia que la propia nacionalización, sea ésta parcial o total. Ahora se entiende por qué Lehman Brothers –quebrado– y las nacionalizadas Fannie Mae y Freddie Mac contaban con rating triple A –máxima nota– justo antes de su caída: lo último que esperaba Moody´s es que el Gobierno de EEUU permitiera la quiebra de Lehman.

En Libre Mercado

    0
    comentarios