- Felipe González, portada de ¡Hola! junto a su novia
- Landa, a Federico: "Si el 2% de este país se asemejara a ti otro pelo nos luciría"
- El credit crunch y el desplome del consumo avanzan la llegada de la deflación a España
- The Economist: "Los constructores españoles saben que se les acabó el chollo"
- Salgado disculpa a Castro y dice que es Aguirre quien debe pedir perdón
- Esperanza Aguirre: "Castro tiene que dimitir y dimitirá, no les quepa la menor duda"
- Arzalluz, ante ETA: "Hay que aguantar, y el que no pueda, que tome valium"
- Protesta de los trabajadores de la empresa de Uría: "No estamos de acuerdo"
- Condenan a 45 días de cárcel a una madre por dar una bofetada a su hijo
- La crisis golpea de lleno a la F1: la escudería Honda anuncia su retirada del Mundial
- Esperanza Aguirre: "Castro tiene que dimitir y dimitirá, no les quepa la menor duda"
- SALGADO: "Los ciudadanos de Azpeitia tienen el mismo derecho a beneficiarse de los fondos"
- Arzalluz, ante ETA: "Hay que aguantar, y el que no pueda, que tome valium"
- Ya es oficial: España cerrará 2008 en recesión económica, por primera vez en 15 años
- "Pido perdón todas las veces que sea. Me caliento más que el pico una plancha"
- Salgado disculpa a Castro y dice que es Aguirre quien debe pedir perdón
- Los alcaldes del PP, menos Gallardón, abandonarán la FEMP si Castro no dimite
- Pedro Castro dice ahora que aguantará "lo que pueda" como presidente de la FEMP
- Landa, a Federico: "Si el 2% de este país se asemejara a ti otro pelo nos luciría"
- El PSOE dice que el PP le ha "saltado al cuello" a Castro "como los cainitas que son"
Hugo Chávez fue a Moscú prioritariamente de compras. No fue por caviar, ni vodka, ni ninguna de las hermosas artesanías rusas, como las afamadas cajas esmaltadas o las muñecas "matrushkas". No, el presidente venezolano llegó a Moscú con sus bolsillos llenos de petrodólares, con el propósito de comprar armas. Dice Chávez que estas son indispensables para defender a Venezuela de un posible ataque, o invasión, de los Estados Unidos o de Colombia.
Durante su estadía en Rusia, se cree que Chávez adquirió, o dejó negociado, armamento por más de mil millones de dólares. Algunos piensan que la suma puede llegar a ser el doble. En su lista de compras se encuentran submarinos, docenas de barcos para la Armada, 28 helicópteros de combate y aviones de reconocimiento. Además, compró tanques de guerra, los cuales el presidente venezolano considera "eficientes y modernos" a pesar de que clientes como India se han mostrado insatisfechos con su efectividad.
Nada de esto es nuevo. Desde 2003 se considera que Rusia ha vendido a Venezuela cerca de 4400 millones de dólares en armamento. Sin embargo, los rusos han sido prudentes al declarar que estas ventas son sólo una actividad comercial, no una señal de apoyo a alguna actividad bélica en particular. Rusia, en este momento, no desea antagonizar a Colombia, ni mucho menos a Estados Unidos. En el caso específico de Colombia, el Kremlin ha sido claro al considerar a las FARC como terroristas y mostrar su apoyo al Gobierno democrático de Uribe. Se puede decir que Chávez obtendrá armas de Rusia, mas no su apoyo en caso de una confrontación bélica de este con sus vecinos o con los norteamericanos. Putin no tiene intenciones de participar en posibles conflictos latinoamericanos.
Sin embargo, se sabe que en Rusia entrenan varios cientos de militares venezolanos y que el país ha prometido montar en Venezuela dos plantas para fabricar rifles de asalto bajo su licencia. Recordemos que Rusia ya vendió a Venezuela 100.000 rifles Kalashnikov. Extrañamente algunos de los rifles encontrados a la guerrilla colombiana son de esta fabricación. Chávez anda no solo de compras, sino también de "conquista". Ha ofrecido a Rusia alianzas petroleras y ha invitado personalmente a Putin a visitar Venezuela. Colombia debe ser muy conciente de estos coqueteos y hacer otro tanto con este importante país que puede resultarnos un valioso aliado.© AIPE
María Clara Ospina es analista colombiana.
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
