Menú
Thomas Sowell

¿Importa el patriotismo?

Nuestros medios de comunicación están más ocupados transformando verbalmente a las tropas americanas de héroes a víctimas, igual que hizo la élite intelectual francesa. Con el añadido de que a eso le llaman “apoyar a las tropas.”

El 4 de Julio es una fiesta patriótica, pero desde hace tiempo el patriotismo viene siendo visto con recelo o incluso desprecio por parte de la élite intelectual de izquierdas. Ya en 1793, el destacado escritor británico William Godwin tachaba el patriotismo de "estupidez rimbombante". El internacionalismo es desde hace tiempo el sustituto del patriotismo, especialmente entre la élite intelectual. H.G. Wells defendió la sustitución de la idea de lealtad a la patria de uno por "la noción de la lealtad cosmopolita".

Quizá en ninguna parte haya sido el patriotismo tan ridiculizado y condenado como entre los intelectuales de las democracias occidentales durante las dos décadas posteriores a los horrores de la Primera Guerra Mundial, librada bajo los pendones del patriotismo de las diferentes naciones.

En Francia, los sindicatos de docentes iniciaron una purga sistemática de los libros de texto, dirigida a promover el internacionalismo y el pacifismo. Los textos que narraban el valor y la capacidad de sacrificio de los soldados que habían defendido a Francia frente a los invasores alemanes fueron proclamados libros "belicosos" que debían salir de las escuelas. Antes de perder un gran mercado para sus productos, los editores de libros de texto cedieron por completo al poder de los sindicatos de profesores. Los libros de historia fueron escrupulosamente revisados para que se ajustaran al internacionalismo y el pacifismo.

La que en tiempos fuera épica narrativa de la heroica defensa de los soldados franceses frente a los invasores alemanes en Verdún a pesar de las cantidades masivas de bajas sufridas por los franceses, se transformaba ahora en un relato de horrible sufrimiento por parte de todos los contendientes, franceses y alemanes por igual. Resumiendo, los soldados presentados una vez como héroes nacionales eran ahora presentados como víctimas, exactamente igual que las de los ejércitos de las demás naciones. Los alumnos eran bombardeados con relatos de los horrores de la guerra. En algunas escuelas, a los niños cuyos padres habían caído durante la guerra se les pedía que se dirigieran a la clase. Muchos de estos jóvenes, así como algunos de sus compañeros de clase y profesores, rompían a llorar.

En Gran Bretaña, Winston Churchill advirtió que un país "no puede evitar la guerra expiando sus horrores". En Francia, Marshal Philippe Petain, el vencedor en Verdún, advertía en 1934 que el profesorado intentaba "criar a nuestros hijos en la ignorancia o el desprecio a la patria". Sin embargo, sus voces fueron sofocadas por la soflama internacionalista y pacifista de los años 20 y 30. ¿Importó? ¿Importa el patriotismo?

Francia, donde el pacifismo y el internacionalismo fueron más fuertes, se convirtió en el ejemplo clásico de lo mucho que puede importar. Durante la Primera Guerra Mundial, Francia combatió vivamente a los invasores alemanes durante cuatro largos años, a pesar de haber visto caer a más soldados suyos que todos los americanos juntos caídos en todas las guerras de la historia de nuestro país. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, Francia, hundida tras apenas seis semanas de lucha, se rinde a la Alemania Nazi. En el momento amargo de la derrota, al secretario del sindicato de profesores franceses se le dijo: "Es usted parcialmente responsable de la derrota."

Charles de Gaulle y Francois Mauriac, entre otros franceses, achacaron la súbita y humillante rendición de Francia en 1940 a la falta de voluntad nacional y al declive moral generalizado.

Al principio de la invasión, tanto los mandos alemanes como los franceses pensaron que el ejército francés sería el vencedor más probable. Prácticamente nadie esperaba que Francia se derrumbase como un castillo de naipes. Nadie excepto Adolfo Hitler, que había estudiado la sociedad francesa, y no a sus fuerzas armadas. ¿Importó el patriotismo? Importó más que la superioridad francesa en tanques y aviones.

La mayoría de los americanos desconoce hoy cuántas de nuestras escuelas han seguido los pasos de los colegios francesas de los años 20 y 30, o cuántos de nuestros intelectuales se han convertido en ciudadanos del mundo en lugar de patriotas americanos. Nuestros medios de comunicación están más ocupados transformando verbalmente a las tropas americanas de héroes a víctimas, igual que hizo la élite intelectual francesa. Con el añadido de que a eso le llaman "apoyar a las tropas". ¿Importará? El tiempo lo dirá.

En Sociedad

    0
    comentarios