Menú
Amando de Miguel

La gramática prescriptiva y el habla estadística

La cuestión intrigante está en saber cuál es el sujeto verdadero cuando se dice “la mayoría de las personas”. ¿Es una (la mayoría) o varias personas?

Guillermo del Solar Rojas quiere saber cómo deben decirse las fechas: (a) 29 de junio de 2007 o (b) 29 de junio del 2007. Mi oído me dice que la opción con el artículo es bastante frecuente a partir del año 2000. Naturalmente, si en la fecha se incluye la palabra año es imprescindible el artículo: “29 de junio del año 2007”. De todas formas, el principio de economía léxica me lleva a pensar que conviene más la forma sin artículo: “29 de junio de 2007”. Es como se decía hasta la nueva moda (con artículo) a partir del año 2000. En definitiva, no hay que calentarse la cabeza. Cualquiera de las dos formas puede valer, si se me permite dar una opinión prescriptiva. En caso de duda, mejor será atenerse al principio de economía léxica, en este caso la forma sin artículo.

Iván Mejía (Colombia) me pregunta por la corrección de esta frase: “Pedro enseña clases de inglés a los estudiantes de tercer grado”. Bastaría con decir que “Pedro enseña inglés…”, puesto que el verbo enseñar es transitivo y el complemento directo es la materia que transmite, que hace aprender. Se puede decir también que “Pedro da clases de inglés”, aunque no enseñe mucho. Eso de “enseñar” para lo que hacen los profesores es una influencia anglicana. Más humildemente, en español los profesores damos clases.

Una vez más surge la batallona cuestión de si se debe decir (a) “la mayoría de las personas opinan” o (b) “la mayoría de las personas opina”. Gabriel Ter-Sakarian Arambarri considera que ambas formas son correctas, pero que la (a) suena mejor. Eso es lo que a mí me parece; o me parecía, hasta que mi lingüista de cabecera (Francisco A. Marcos-Marín) me convenció de lo contrario. Así que estoy instalado ahora en la duda permanente. Me parece que don Gabriel anda también con dudas. Afirma: “Pero fíjese, que se suele decir ganó la mayoría”. Pero sobre eso no hay duda, pues el sujeto es singular y debe concordar con el verbo. La cuestión intrigante está en saber cuál es el sujeto verdadero cuando se dice “la mayoría de las personas”. ¿Es una (la mayoría) o varias personas? Añade don Gabriel: “Acabo de caer en la cuenta de que se dice un rebaño de ovejas pasó y no pasaron; así que el problema sigue insoluble”. ¡Y tanto!, que exclaman los catalanes. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que el sujeto colectivo sea de personas o de animales?

Álvaro Vivar (Madrid) plantea la duda entre decir (a) “las obras cumbre” o (b) “las obras cumbres”, o también (a) “los puntos clave” o (b) “los puntos claves”. Don Álvaro se inclina por la forma (a); yo también. No obstante, el Panhispánico permite alternar las dos formas. Insisto en que mi oído me aconseja la solución avanzada por don Álvaro. Desgraciadamente, a mi alrededor se oye cada vez más la forma (b). Es la eterna confrontación entre la Gramática prescriptiva y la realidad estadística del habla. No sé a qué carta quedarme.

En Sociedad

    0
    comentarios