Menú
Cristina Losada

Crónica desde la zona Zeta

Según filtraciones, la oposición a la guerra de Irak y a la gestión de accidentes como los del Prestige y el Yak-42, más el repudio al peinado de Aznar, son los ases que Zeta guarda en la manga para esta nueva campaña.

El Partido contra el PP celebró este fin de semana una Conferencia Política para aprobar por aclamación el programa del candidato de la oposición al PP a las elecciones del 9 de marzo. José Luis Rodríguez Zeta iba a presentarse con el lema La mirada positiva, pero dado que durante los últimos seis años su principal argumento político ha sido el rechazo al partido de centro-derecha y que el eslogan podía malinterpretarse en el contexto de una crisis económica acelerada, se ha decidido cambiarlo por Hay motivos para creer. El nuevo lema ha causado cierta confusión entre las filas del partido por sus resonancias religiosas, toda vez que otro de los puntales de su discurso ha consistido en reclamar que las creencias y, en concreto, las católicas, desaparezcan del espacio público. Sin embargo, según un portavoz, "no hay contradicción alguna entre el laicismo y pedir que nos apoyen por un acto de fe, que será laica, naturalmente".

El candidato ha prometido convivencia amable y tolerante y el diálogo con todo el mundo, salvo con "los violentos", pero existen dudas sobre a quiénes se refería con ese término. Para algunos era una alusión al partido rival, pues Zeta había apostado fuertemente por el diálogo con la banda terrorista ETA y la Conferencia no ha querido descartar por completo diálogos de ese tipo en el futuro. Tampoco se ha pronunciado sobre las manifestaciones que acababan de tener lugar en el País Vasco, una de ellas de un grupo proetarra y otra del allí gobernante PNV para desafiar al más alto tribunal de Justicia, que ha condenado a uno de sus jefes por negarse a disolver el grupo parlamentario de que disponían los partidarios de ETA. Pese a esta y otras actitudes de los nacionalistas, que ya han anunciado referéndums de secesión, se da por seguro que Zeta mantendrá su alianza con ellos. "El Partido Anti-PP, y esto es una obviedad tautológica, somos un partido centrado, centrado en lo que es un solo tema. Nuestro objetivo es acabar con el PP como sea, porque son el mayor peligro para la democracia de este país", declaró en los corrillos el dirigente.

Rodríguez Zeta ha sorprendido con la promesa de defender la igualdad de todos los españoles, pues hasta ahora se había mostrado partidario de conceder la soberanía de facto a ciertas comunidades autónomas y ha permitido que sus dirigentes legislen y actúen al margen y en contra de los principios constitucionales y de la solidaridad interregional. "La Constitución es un conceto discutido y discutible en la ciencia política", indicó a los periodistas un miembro de la ejecutiva. El plato fuerte de la Conferencia ha sido el anuncio de que, si gana las elecciones, Zeta devolverá a los contribuyentes 400 euros, aunque no explicó por qué Hacienda debe retirarles primero esa cantidad ni el motivo de que no se rebajaran los impuestos durante los últimos años. "El dinero sólo está mejor en el bolsillo de los contribuyentes si antes pasa por las arcas del Estado. Además, miren cómo están de llenos los bares y las propinas que deja allí la gente", afirmó un responsable económico del partido. El candidato subrayó las bondades del ahorro, pero no anunció restricciones en el gasto público. "El dinero público no es de nadie y tampoco nuestro, por lo que no está en nuestra mano ahorrarlo", señaló una dirigente veterana.

El Partido Anti-PP confía, sobre todo, en el voto de los jóvenes, a los que espera encandilar con su mensaje de paz, solidaridad, ecología y la promesa de que nunca, jamás, serán responsables de nada. "Desde el cheque-bebé hasta el alquiler del piso, desde la guardería hasta el título de licenciado, todo se lo vamos a dar hecho", resumió la encargada de la política de la perpetua adolescencia. Según filtraciones, la oposición a la guerra de Irak y a la gestión de accidentes como los del Prestige y el Yak-42, más el repudio al peinado de Aznar, son los ases que Zeta guarda en la manga para esta nueva campaña.

En España

    0
    comentarios