Menú
RESUMEN EJECUTIVO

Libro Blanco del Consumo Responsable de Alcohol: Hacia un cambio de actitudes

 

El consumo responsable de alcohol es un reto social que deben asumir –y así lo hacen desde hace tiempo- las empresas del sector, como clave de su responsabilidad corporativa, y las autoridades competentes.

Pero también deben hacerlo todos los grupos de interés que de forma directa tienen relación con este asunto: padres, educadores, establecimientos de ocio, autoridades locales, ONGs, profesionales de distintas especialidades, responsables de los medios de comunicación… Porque al hablar de consumo responsable de alcohol estamos hablando de un cambio de actitud hacia el consumo de estas bebidas, y todo cambio de actitud a nivel social precisa la concurrencia de diversos agentes sociales.

Este Libro Blanco, fruto de la colaboración de Diageo y el IESE, nace con el objetivo de sentar las bases para la cooperación y la acción conjunta de los diversos grupos de interés.

Pretende ser un documento de consenso, apoyado en una sólida investigación y abierto al diseño de estrategias adecuadas para el impulso del consumo responsable. Por esa razón, la metodología incluye, además de la investigación bibliográfica, la realización de una sesión de debate con stakeholders.

Dicha sesión permitió conocer de primera mano las necesidades, expectativas y perspectivas de estos grupos de interés. Entre las conclusiones más relevantes de este encuentro cabe destacar la necesidad de trabajar de forma conjunta en acciones y programas a medio y largo plazo.

Menores, jóvenes y conducción son los grandes temas sobre los que debemos actuar, comprendiendo las causas y las consecuencias del consumo irresponsable. En otras palabras, y siguiendo las directrices de la Comisión Europea, el método más eficaz de enfrentar la cuestión es partir de un enfoque de patrones de consumo.

Y este enfoque, como se demuestra en el estudio, nos lleva a determinar que España está abandonando los patrones tradiciones de consumo mediterráneo y adoptando patrones nórdicos de consumo. Conocer las características, causas y consecuencias de estas nuevas pautas importadas es esencial para implantar políticas y acciones eficaces en esta materia.

En cuanto a las estrategias de impulso del consumo responsable y cambio de actitud hacia el alcohol, el estudio determina la existencia de tres tipos de estrategias: normativas, informativas y formativas. Las tres son necesarias y no son excluyentes. Se diferencian, entre otras cosas, en el plazo en que actúan.

Las estrategias normativas tienen efecto en el corto plazo: pensemos, por ejemplo, en la implantación de las sanciones ligadas al carnet por puntos. Las acciones informativas tienen impacto a medio plazo: las campañas de Navidad o de inicio o fin de vacaciones. Por último, y quizás las más olvidadas, las estrategias formativas, con efectos muy positivos y permanentes en el largo plazo.

En el ámbito del consumo en menores, existe una clara necesidad de limitar la accesibilidad, puesto que en este caso, el único consumo responsable es el consumo cero. En el caso de los adolescentes, el consumo colectivo es la principal área de actuación, y debe ser afrontada no sólo como un problema de urbanidad sino también como un problema relacionado con la salud de este colectivo.

Por último, el binomio alcohol y conducción, un caso en el que nuevamente el único consumo responsable posible es el consumo cero y en el que Diageo, como compañía líder en el sector de bebidas espirituosas, posee una dilatada experiencia de trabajo. La constante colaboración con las instituciones vinculadas a la seguridad vial proporciona un claro ejemplo de cómo trabajar conjuntamente en el tema del consumo responsable de alcohol.

Diageo, pone en marcha este proyecto como parte de su estrategia de responsabilidad corporativa, centrada en el desarrollo de programas y actuaciones dirigidas a promover el consumo responsable de alcohol. IESE, por su parte, lo hace desde su especial atención a la responsabilidad corporativa de las empresas. Compartiendo el objetivo de acabar con el consumo abusivo de alcohol, tanto para Diageo e IESE este libro es el primer paso de un proyecto a largo plazo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios