Sociedad
Noticias y opinión en la red
PRIMERA NOVELA DE LUIS HERRERO

En El tercer disparo hay "alguna venganza" pero "lo suficientemente difusa"

Luis Herrero ha presentado este viernes en Madrid El tercer disparo, editado por La Esfera de los Libros. Se trata de su primera incursión en el terreno de la ficción. La "materia prima" para escribir este thriller que "engancha" la ha encontrado en su experiencia dentro de la política.

Portada del nuevo libro de Luis Herrero.

(Libertad Digital) El Tercer disparo, una novela negra ambientada en el mundo de la política, tiene como aliciente, además del misterio que se desarrolla a lo largo de las páginas, que muchos de los episodios tienen una base auténtica. Incluso varios personajes se inspiran de algún modo en políticos reales. Será el lector quien deba intuir cuáles.

En la presentación, Luis Herrero, acompañado del ex diputado Eduardo Zaplana, definió su obra como "poco pretenciosa" y escrita con la finalidad de "entretener". Su objetivo ha sido que "atrape" y "divierta" al lector y que reflejara "algunas cosas" que ha visto desde dentro de la política, un ambiente que sospecha que podría dejar muy pronto.

"Tenía materia prima" por las "cosas de que he sido testigo", dijo Herrero, que no quiso revelar en quién se ha inspirado para elaborar cada personaje. Parte del aliciente es que el lector "interactúe" y logre "identificar" tanto los hechos como a los personajes que puedan tener alguna base real. Sí ha desvelado que hay referencias a las negociaciones con ETA, al atentado contra José María Aznar o los crímenes de los GAL. En cuanto a los aludidos, confiesa que hay "alguna venganza", pero "lo suficientemente difusa" como para que cueste reconocerla en el texto. Los personajes, apunta, no constituyen "un reflejo exacto".

Eduardo Zaplana, amigo declarado de Herrero (sería "un derroche", advirtió, prescindir de él) dijo del libro que es "francamente apasionante", "está lleno de reflexión" y constituye un fiel reflejo de los valores de Luis y su forma de ver la política. Traslada, en su opinión, el problema de la pérdida de los "valores" y la "frescura".

Sobre las alusiones personales recogidas en la obra, confesó que ha sido capaz de "identificar a algunos". Él mismo está reflejado en uno de ellos, Zunzunegui, un diputado que se opone a una moción de censura en uno de los episodios del libro –Herrero apostilló después que se parecían porque llevaba siempre los "trajes mejor planchados"–. Casi todo lo que aparece en la obra, advirtió Zaplana, "puede ser verdad": "Lo único que no, los asesinatos... que yo sepa".

El tercer disparo, de Luis Herrero, está editado por La Esfera de los Libros.

Lo más popular