Menú

Andalucía

Huelga educativa en Andalucía: las izquierdas acusan a la Junta de dinamitar la enseñanza pública

Según las izquierdas, el Gobierno andaluz ha tratado de beneficiar a los centros concertados sacrificando la enseñanza pública.

Según las izquierdas, el Gobierno andaluz ha tratado de beneficiar a los centros concertados sacrificando la enseñanza pública.
El consejero de Educación andaluz, Javier Imbroda | EFE

Mientras el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, abre una ronda de contactos con los demás presidentes autonómicos, salvo del País Vasco, Navarra (que tienen fueros especiales) y Cataluña (cuyo presidente está inhabilitado), para conseguir una posición común sobre un nuevo modelo de financiación autonómica, su vicetodo, Elías Bendodo, hace frente políticamente a la primera huelga que tilda de "ideológica" en la educación andaluza.

El origen de la protesta apoyada por sindicatos de profesores de la enseñanza pública y asociaciones de padres es el ya famoso decreto de escolarización aprobado por el Gobierno de PP y Cs hace unas semanas, que daba un nuevo enfoque a la distribución de las plazas escolares en Andalucía.

En él se trataba de ampliar las posibilidades de los padres que pedir la escolarización de sus hijos en un centro concertado, en las localidades en que haya alguno de ellos, que es un porcentaje bien bajo de la enseñanza en Andalucía y tener en cuenta la demanda social para este tipo de centros.

Según las izquierdas, PSOE, Adelante Andalucía y los sindicatos habituales, el Gobierno andaluz ha tratado de beneficiar a los centros concertados sacrificando la enseñanza pública. Por ello, para este miércoles se ha convocado una huelga en toda la enseñanza no universitaria, esto es, Primaria y Secundaria. Quieren que se retire el decreto, que dimita el consejero Javier Imbroda y que cuando se vayan vaciando escuelas en los primeros niveles educativos como resultado del parón demográfico, no se sigan concertando con centros privados.

Según el Gobierno andaluz, los cambios operados en el decreto no sólo son pequeños sino que van en el camino de la libertad de elección de los padres y el respeto a la demanda social, justo el camino contrario que se sigue en las izquierdas que, como recuerda El Mundo, van a imponer a nivel nacional una reforma educativa en la que la enseñanza pública será la hegemónica y se atacará de manera expresa que la demanda social influya en la reordenación de la escolarización.

Datos destacados para una huelga

De hecho, la inversión realizada por el Gobierno andaluz de PP y Cs en la enseñanza pública es más intensa que la realizada años atrás y está a distancia del hecho en la enseñanza concertada. En concreto, la Junta ha llevado a cabo la mejor oferta de empleo público en educación en la última década. De hecho, el presupuesto para educación pública ha crecido un 8,22%, 456 millones, mientras que para concertada "sólo" un 3,5%, 28,6 millones, explicó Bendodo.

En 2018, se destinaron 5.553 millones de euros a la educación pública y 819 millones a pagar los conciertos con los centros privados. Fue el último año del Gobierno de Susana Díaz en el poder. En el año 2020, la educación pública cuenta con 6.010 millones de euros mientras que la concertada dispone de 848 millones de euros. La diferencia es notable.

Por otra parte, los presupuestos socialistas incluían partidas menos visibles para la enseñanza concertada, lo que hizo 2016, 2017 y 2018. En este último año, por ejemplo, se presupuestaron 785 millones de euros, pero se gastaron realmente 819 millones de euros, 34 millones más.

ABC destaca que la educación pública tiene este curso académico la mayor plantilla docente de la historia, con más de 102.000 profesores, 750 más que en el último año del Gobierno del PSOE, a pesar de la bajada de la natalidad.

Un ejemplo de esta situación es la Educación Infantil. El pasado septiembre se matricularon en 3 años 11.338 niños, lo que supone una bajada de 1.727 niños respecto al curso 2012/13. A pesar de ello, la Consejería de Educación contrató a 387 profesores nuevos para esta etapa.

Sorprende el cierre de aulas y unidades escolares decretado por el PSOE. Los socialistas cerraron 16 colegios públicos y entre 2011 y 2013, en los años de la crisis, despidieron a 3.650 profesores.

Además, entre 2016 y 2018 se cerraron 330 unidades en las escuelas rurales, a causa sobre todo del descenso de la natalidad. En el segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años) la oferta pública era de 10.579 unidades en la escuela pública en el curso 2011-12, mientras que en el curso 2018-19 fue de 9.141, es decir, se cerraron 1.438 unidades.

En el curso académico 2019-20, el Gobierno andaluz (ya de PP y Ciudadanos) ha cerrado 226 aulas públicas. En todos los años anteriores nadie dijo nada acerca de la enseñanza concertada y sus conciertos.

Según las izquierdas, sólo debe haber educación pública

¿Defiende la Junta la libertad absoluta de elección de centros con este decreto o una preferencia para la enseñanza concertada? No, pero ha mencionado la "demanda social" como un elemento que podría dar origen a un perjuicio para la enseñanza pública y sus profesores si crece la demanda de la educación concertada.

De hecho, según el CIS, 2018, un 41,3 por ciento de los encuestados estaban poco o nada satisfechos con la educación pública. En Andalucía no se conocen estudios específicos sobre las libres preferencias de los padres.

En realidad, la enseñanza concertada en España data de 1985 y fue introducida por el gobierno socialista de Felipe González, quería generalizar la educación de manera firme pero no tenía presupuesto suficiente para acometer la tarea desde el esfuerzo público. Por ello, completó la red pública con la red concertada mayoritariamente ofrecida por la Iglesia.

Como es habitual, al frente de la huelga se sitúan los sindicatos habituales UGT, CCOO al que se suman en este caso la CGT, USTEA, AMPE y CSIF, y de manera muy radical, por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (Codapa). Incluso la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se ha sumado a la huelga.

Temas

En España

    0
    comentarios