Menú

Andalucía

Javier Imbroda: "Los colegios no pueden ser espacios de revanchas ideológicas"

El consejero de Educación y Deportes andaluz, Javier Imbroda, ha comentado en esRadio asuntos como el pinchazo de la huelga o la Ley Celáa.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Javier Imbroda

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero de Educación y Deportes andaluz, Javier Imbroda, ha comentado en esRadio asuntos como el pinchazo de la huelga o la Ley Celáa.
El consejero de Educación, Javier Imbroda | EFE

El pasado martes la izquierda andaluza llamó a la huelga educativa contra los cambios que gobierno regional está implantando para intentar que Andalucía salga de los puestos de cola en todos los indicadores. Según la Consejería de Educación la huelga fue secundada únicamente por un 15,4% de los profesores de la red pública.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio, el consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha comentado el bajo seguimiento de los paros por parte del profesorado, la nueva ley que está preparando la ministra Isabel Celáa y cómo puede afectar a los cambios que está intentando llevar a cabo el nuevo Ejecutivo andaluz.

Imbroda tiene como una de las metas de su mandato "despolitizar la educación" y "sacar las ideologías de los centros educativos" porque "no pueden ser espacios de revanchas ideológicas". Ha señalado que tienen que ser "lugares en los que formemos a nuestros niños" y no utilizarlos como instrumentos ideológicos "como hace el PSOE". Además cree que hay que evitar el "enfrentamiento estéril y artificial" para atacar la educación concertada como se hace desde el Ministerio de Isabel Celáa.

Sobre la ley que está preparando el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho que aún no conoce "los detalles" pero que colaborará desde Andalucía "para intentar consensuar" con los legisladores. Ha criticado que sea la "séptima u octava" ley educativa que se hace en la democracia y ha señalado que "si todo lo reducimos a encerrarnos en una sala parlamentaria para discutir la ley, nunca va a cuajar, nunca va a tener un recorrido, que necesitan nuestros niños y jóvenes, de estabilidad. Siempre va a ser un arma arrojadiza".

Ha contado que uno de sus proyectos es extender al resto de provincias de Andalucía el éxito de un instituto público de Sevilla que apostó por implantar el bachillerato internacional y que ha conseguido los mejores expedientes. El consejero de Educación cree que este modelo puede "servir de faro" a los otros centros para que busquen una mejor excelencia educativa.

El desempleo juvenil y la FP

Javier Imbroda también ha comentado la "intolerable" tasa de abandono escolar en Andalucía. La tasa, que está en el 22%, "está muy por encima de la media nacional y de la media europea", ha apuntado el consejero andaluz. El otro indicador que preocupa a Javier Imbroda es "el desempleo juvenil que ronda el 46%".

Para intentar paliar estos graves indicadores heredados de la gestión de 37 años de socialismo el consejero andaluz ha dicho que hay que intentar educar con métodos de este siglo. Ha comentado que "esa mirada hacia la modernidad y hacia estos tiempos que corren no puede estar exenta de esfuerzo. Eso es imposible". "La cultura del esfuerzo tiene que estar presente, esa exigencia permanente", ha añadido.

En este sentido ha hablado de la Formación Profesional. Ha asegurado que "nunca podemos dejar de formarnos" y que "los jóvenes tienen que entender esto". Por eso ha indicado que "la FP es una herramienta fundamental" pero "tiene que ser una FP dual, donde las empresas se comprometan y colaboren".

También ha comentado que van a ampliar las plazas de FP porque "cuesta entender que cada año se quedaran casi 20.000 jóvenes sin plaza". Además ha dicho que es una educación "fundamental en nuestra sociedad" aunque ha reconocido que "hay muchas familias que tienen estigmatizada la FP".

Arrimadas, la mejor líder para Cs

Javier Imbroda, uno de los consejeros de Cs en el gobierno de coalición de Juan Manuel Moreno Bonilla, ha hablado de las primarias del partido naranja y ha demostrado abiertamente su apuesta por el liderazgo de Inés Arrimadas.

El consejero andaluz ha dicho que tiene claro que "este proyecto liberal tiene que ser comandado por Arrimadas" y confía en que "se tome esa decisión" en la Asamblea General. Ha dicho que "en una sociedad tan polarizada, con Sánchez tan radicalizado y echando de menos al PSOE constitucionalista" es el momento para que "ese espacio pueda ser ocupado por Cs". También ha apuntado que Ciudadanos tiene que seguir siendo "un árbitro del bipartidismo y un dique contra el nacionalismo excluyente".

Temas

En España

    0
    comentarios