Menú

Andalucía

Arrimadas y Moreno revientan la presunta coalición electoral andaluza PP-Cs en 24 horas

La líder de Cs dice que tal coalición "no es una opción". Bendodo: "Somos tres partidos distintos y cada uno tiene sus expectativas".

La líder de Cs dice que tal coalición "no es una opción". Bendodo: "Somos tres partidos distintos y cada uno tiene sus expectativas".
Inés Arrimadas, este jueves, en el Congreso. | EFE

Hay que decir "presunta" porque, en realidad, Juan Marín, vicepresidente de la Junta y socio de gobierno de Juan Manuel Moreno, no dijo que existiera o que fuera a apoyar ese camino político. Sencillamente, no descartó ningún horizonte político tras loar con pasión cómo de efectivo y coherente es el "gobierno del cambio" que llegó a Andalucía tras las elecciones de diciembre de 2018.

Cuando alguien no descarta algo, es que lo contempla como posibilidad. Así es en la vida y en la política. De modo que, naturalmente, tras las palabras de Marín, toda la prensa andaluza interpretó que la coalición PP-Cs era una posibilidad. De este modo, se "sembraba" la idea de tal convergencia política que fortalecería el efecto "gobierno del cambio". Si a eso se une que Albert Rivera bendijo tal expectativa y maldijo la que podría interpretarse como cualquier acuerdo con el PSOE, que es lo que ha intentado Inés Arrimadas, todo parecía escrito.

Pero la cosa ha durado 24 horas, incluso menos. Los mismos medios de comunicación andaluces que este jueves avistaban el horizonte de una coalición electoral, este viernes anotan las reacciones de Inés Arrimadas, Juan Manuel Moreno, Elías Bendodo y el propio Juan Marín para dar fe de que de tal dicho al presunto hecho no sólo queda mucho trecho, sino que es más que probable que el susodicho haya quedado maltrecho.

Por ejemplo, El Mundo recoge la versión de una Inés Arrimadas para la que tal coalición "no es una opción", lo que quiere decir, para ser ecuánime en la mecánica de la interpretación política, que ha descartado dicha coalición contra un Juan Marín que no descartaba la posibilidad. La Razón recoge el cosqui de la líder jerezana al jefe del clan de la Manzanilla. Y Diario de Sevilla. Y ABC incluso recoge que la ocurrencia de Marín ha dividido a Cs en Andalucía y en el resto de España.

Es de nota la reacción de su enemigo interno Fran Hervías, el Lobo, a las palabras de Marín en un tuit que recoge Diario de Sevilla: "Bendito el tiempo que desenmascara a las personas. Que va poniendo todo y a todos en su lugar. ¡Ay! Y los malos éramos otros... PD. Después de algunos titulares de ayer. Qué bonito día se ha quedado, no?". El portavoz parlamentario de Cs, Sergio Moreno, apoyó a el Lobo y los partidarios de Marín pidieron su dimisión.

Marín, como es costumbre, ni se ha inmutado. Es más, ha tratado de convencer a propios y extraños de que está totalmente de acuerdo con el razonamiento de Arrimadas, que no sembró la idea que sembró y que, por tanto, no ha sido desautorizado por ella a pesar de que su jefa sentó que Ciudadanos y el PP "son dos partidos europeos y dos partidos diferentes" y que "en Europa a nadie se le ocurriría decir que conservadores y liberales son lo mismo".

Y luego clavó un rejón en el lomo del PP: "El PP se ha presentado solo en Andalucía 40 años y no ha sido capaz de sacar al PSOE de la Junta. Solo cuando Cs ha sido fuerte y se ha presentado se ha conseguido sacar al PSOE". El Mundo, oportunamente, anota que Arrimadas olvidaba que Ciudadanos sostuvo al gobierno socialista de Susana Díaz un poco antes alargando su régimen varios años.

Por parte del PP, tampoco se quedaron atrás en la marcha atrás. Juan Manuel Moreno y su mano derecha, Elías Bendodo. Este último apuntaló la idea de que PP y Cs son dos partidos muy diferentes, aludió al papel de Vox en el gobierno del cambio y no cerró puerta alguna. "Lo primero es Andalucía y después los intereses de partido, y dentro de dos años veremos, pero ahora mismo yo creo que somos tres partidos distintos y cada uno tiene sus expectativas. Los tres nos hemos entendido bien, nos seguimos entendiendo bien y estoy convencido de que nos vamos a entender en el futuro", explicó a la COPE. El tema no está sobre la mesa, pero…

Al tiempo, Juan Manuel Moreno echaba el cierre, pero no con pestillo, a esa puerta de la coalición. Lo dijo a Canal Sur: "Es pronto para anticiparse". Punto, pero no aparte.

Temas

En España

    0
    comentarios