Menú

Andalucía

Los hosteleros andaluces se alzan contra la Junta de Andalucía

Se consideran maltratados por las restricciones decididas por el Gobierno de Juan Manuel Moreno.

0
Se consideran maltratados por las restricciones decididas por el Gobierno de Juan Manuel Moreno.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en un acto este jueves. | EFE

La estrategia de desescalada de la Junta de Andalucía para aliviar las medidas anticovid 19 durante diciembre y enero ha dejado claro que devuelve a los comercios sus horarios habituales pero mantiene las restricciones en la hostelería, lo que ha motivado la rebelión de un sector que, desde Sevilla, ha proclamado la ruptura de sus relaciones con el Gobierno de Juan Manuel Moreno, pidiendo su dimisión y anunciando movilizaciones para los días 21 o 22 de este mes.

La ruptura se produjo este jueves, cuando se conocieron las nuevas medidas de la Junta para aliviar las restricciones vigentes para el puente de la Constitución, que se han alargado hasta este viernes. Según el anuncio de la Junta, los comercios podrán abrir desde este sábado 12 de diciembre hasta las 21:00 horas, es decir, casi su horario tradicional, y desde el día 18 volverán completamente a horario tradicional hasta el 10 de enero de 2021.

Sin embargo, los negocios de hostelería se mantendrán desde este sábado hasta el próximo viernes día 18 con la obligación de cerrar a las 18:00 horas. Desde el día 18 podrán abrir en dos tramos, desde por la mañana hasta las 18:00 horas y, tras un cierre de dos horas, desde las 20:00 a las 22:30 horas hasta el 10 de enero. Es esta diferenciación con los demás comercios la que ha provocado el conflicto.

La rebelión fue iniciada este jueves por la patronal sevillana del sector hostelero, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHS), que remitió un comunicado a sus asociados tras conocer la intervención del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunciando las nuevas medidas.

Tales medidas son consideradas el "enésimo atropello" a un sector que sólo pide trabajar, que ha recibido unas ridículas ayudas y que ha sido maltratado, razón por la cual llegan pedir la dimisión de Juan Manuel Moreno.

Según el comunicado difundido por la patronal sevillana, que preside Antonio Luque desde 2018 y que es vicepresidente de la patronal andaluza, Horeca Andalucía, que no se ha pronunciado todavía, "el argumento de que entre las 18:00 y las 20:00 horas la gente se relaja más es la gota que colma el vaso de la paciencia y la buena voluntad de la hostelería". Es un argumento "ridículo", ha sentenciado.

"La Junta de Andalucía ha decidido sacrificarla, pero la hostelería tiene memoria y no va a olvidar esta nueva afrenta sin motivo y totalmente inesperada. Anunciamos movilizaciones en el conjunto de Andalucía para protestar por lo que es una utilización política de un sector que emplea a más de un cuarto de millón de andaluces y representa más del 7 por ciento del PIB regional", añade.

En términos prácticos, lo que ha hecho la Junta de Andalucía con la imposición de un cierre de dos horas, desde 18:00 a 20:00, es tratar de impedir que se alarguen las comidas navideñas habituales de empresas, asociaciones y amigos mientras que se consiente un turno muy limitado de cenas de 20 a 22:30 horas. Tampoco se aumenta el aforo permitido hasta ahora, un 30 por centro en interior y un 75 por ciento en terrazas.

PSOE y Vox apoyan a los hosteleros

El Grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía se ha sumado a las protestas de la hostelería porque considera que la Junta se está cebando con los "cumplidores". Recoge Europa Press que Vox ha dicho: "Bajo el mantra de no perderle el respeto al covid", Moreno "protagoniza un esperpento más, siguiendo los pasos del presidente Sánchez hasta en el lenguaje", ya que "sigue castigando" a la hostelería "con medidas que vienen a reflejar que piensa que el virus tiene un reloj en la muñeca".

El diputado de Vox Manuel Gavira cree que la decisión de la Junta se fundamenta en datos "no conocidos por los andaluces, en un ejercicio de transparencia inexistente". Así, mientras la Junta se "ceba" con los hosteleros, "los andaluces vemos que, en los espacios públicos, donde el virus campa a sus anchas realmente, la vigilancia es cero". Por ello, pide el fin de las restricciones para un sector "que da tanto trabajo en Andalucía".

Por su parte, el PSOE, por medio de su portavoz parlamentario, José Fiscal, ha considerado un "batiburrillo de medidas" las anunciadas por Juan Manuel Moreno que deberían haber sido comunicadas mucho antes para permitir la organización de los hosteleros y otros empresarios afectados.

Para el sector hostelero se han adoptado medidas "arbitrarias" como el cierre a media tarde, mientras el comercio no se somete a cierre alguno. "Han mantenido en ascuas a sectores económicos que tanto se juegan en Navidad", añadió Fiscal, que ha acusó a la Junta de dejar "insatisfecha a la mayoría de empresarios" con medidas que vienen a arrojar "más confusión".

El PSOE negó que tales medidas fueran consecuencia de las recomendaciones de los expertos porque el comité de expertos de la Junta está formado "exclusivamente por altos cargos políticos" del Gobierno andaluz y "un solo epidemiólogo".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia