Menú

Andalucía

Vox reclama a la Junta que "asuma su responsabilidad" y garantice espectáculos taurinos con un 50% de aforo

La empresa que gestiona la Maestranza impone ese aforo para poder celebrar la Feria de Sevilla desde el 18 de abril.

La empresa que gestiona la Maestranza impone ese aforo para poder celebrar la Feria de Sevilla desde el 18 de abril.
Santiago Abascal saluda a Morante de la Puebla en la última Goyesca que se ha celebrado en Ronda. | Europa Press

Vox ha instado al Gobierno andaluz a "asumir su responsabilidad" y garantizar la celebración de espectáculos taurinos en la comunidad autónoma con un 50% de aforo "ante el inminente inicio de la temporada en base a las peticiones de todas las partes representadas en el sector".

Así lo ha trasladado el portavoz de Vox en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior del Parlamento andaluz, Benito Morillo, durante una reunión con el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, en la que también ha participado el parlamentario por Málaga Eugenio Moltó. Vox reclama a la Junta que "asuma su responsabilidad" y garantice espectáculos taurinos con un 50% de aforo en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

plaza-maestranza-sevilla.jpg
La plaza de toros de la Maestranza de Sevilla.

Morillo ha afirmado en un comunicado que "resulta imposible la celebración de corridas de toros en la región andaluza si la administración regional mantiene su pretensión de establecer como norma fundamental la separación de 1,5 metros entre espectadores, porque en opinión del sector haría inviable desde todo punto de vista la celebración de espectáculos taurinos en Andalucía".

"La postura del Gobierno andaluz hace un daño irreparable a la tauromaquia, entendida como arte, tradición y cultura de Andalucía, pero condena también al sector ganadero, al sector auxiliar, al turístico y no olvidemos a los toreros y especialmente a sus cuadrillas y familias que lo están pasando realmente mal sin que nadie les ayude y, no solo eso, sino que se les estigmatiza desde la extrema izquierda en el Gobierno de España", ha subrayado.

El parlamentario de Vox por Jaén ha lamentado "la escasa voluntad política del Gobierno de Andalucía para dar una solución rápida y efectiva al problema porque tiene numerosas alternativas sobre la mesa, no sólo las aportadas por el sector, sino también por nuestro grupo parlamentario, que son razonables y coherentes, como la autorización de ocupación del 50% del aforo de las plazas, la petición de PCR negativo para el público o incluso que puedan acudir unidades familiares a los espectáculos".

Por último, Morillo ha destacado que "tradicionalmente, el público que acude a los toros ha demostrado siempre su civismo y sería además, un agravio comparativo con respecto a otros españoles cuyas administraciones regionales han establecido normas como las que proponemos, que no deja de ser de sentido común algo que, por otra parte, demuestra una vez más el sinsentido que supone el estado de las autonomías con 17 maneras distintas de entender una misma realidad".

CCAA del PSOE permiten el 50% del aforo

La pugna por los aforos en las plazas de toros viene desde este verano cuando las fotografías de la corrida de toros celebrada el 6 de agosto de 2020 en El Puerto de Santa María por la empresa Lances del Futuro levantaron una tormenta política que acabó con el aumento de las restricciones de aforo y la cancelación de muchos festejos incluida la Feria de San Miguel de Sevilla y la Goyesca de Ronda.

toros-maestranza-sevilla.jpg
La puerta de toriles de la Maestranza de Sevilla.

El empresario José María Garzón demostró que se cumplieron todas las medidas de seguridad y el aforo permitido entonces, al 50%. pero el miedo de la Junta a otra tormenta mediática y política azuzada por la prensa de izquierdas sigue impidiendo que se levanten esas restricciones. Una de las ferias que está en el aire es la de Sevilla, cuyo empresario, Ramón Valencia, ha puesto como condición para su celebración que sea como mínimo con medio aforo. La fecha de inicio del serial maestrante es el 18 de abril y la venta de abonos lleva más de una semana funcionando a pleno rendimiento.

En Andalucía se celebraron en Ubrique el 13 y el 14 de marzo los festejos que habían quedado pendientes de la Gira de la Reconstrucción de 2020 organizada por la Fundación Toro de Lidia con un aforo simbólico. Y hay anunciadas para el 27 de marzo una corrida de toros en Jaén y otra al día siguiente en Morón de la Frontera que ya ha colgado el cartel de ‘No hay billetes’. La reaparición de Manuel Díaz El Cordobés en Sanlúcar de Barrameda prevista para el 3 de abril se ha trasladado al día 17 de ese mes confiando en una aumento de los aforos permitidos después de Semana Santa.

Sin embargo, en CCAA gobernadas por el PSOE como Extremadura y Castilla-La Mancha (la primera tiene anunciados los primeros festejos para abril y la segunda ya ha inaugurado la temporada) se permiten los festejos al 50%. Este verano, mientras la prensa de izquierdas atacaba a la Junta de Andalucía por la corrida celebrada en El Puerto de Santa María en ambas CCAA los festejos taurinos permitían aforos del 75%.

Temas

En España

    0
    comentarios