Menú

Andalucía

PP y PSOE ponen sobre la mesa un gobierno de coalición en Granada para desbloquear la crisis

El pacto con el PSOE no es la primera opción del PP pero sí se ha tratado en la reunión entre ambos partidos.

El pacto con el PSOE no es la primera opción del PP pero sí se ha tratado en la reunión entre ambos partidos.
La reunión entre PP y PSOE en Granada. | Europa Press

Los grupos de PSOE y PP han explorado la posibilidad de un posible gobierno de coalición en la reunión que han mantenido para analizar sus respectivas propuestas para el desbloqueo de la crisis municipal, que mantiene al frente del Ayuntamiento de Granada a un equipo de solo dos corporativos de Cs, encabezado por el alcalde, Luis Salvador. Por su parte, Vox pidió a ambos partidos que "estrecharan el cerco" contra el regidor granadino para que dimita.

Por la delegación socialista, encabezada por el su secretario local y portavoz del Grupo en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, han asistido también los ediles Ana Muñoz y José María Corpas, y por la popular, con su secretario provincial, Jorge Saavedra, han estado el portavoz municipal, César Díaz, y el edil Luis González.

Al término del encuentro, Cuenca ha indicado a los medios que salía "decepcionado" al entender que el PP está "en la táctica y en la estrategia", mientras que el PSOE, desde la "lealtad a la ciudad", le ha ofrecido la posibilidad de un "gobierno de unidad", sobre su documento de 40 propuestas para "rescatar" la capital, para la que ha señalado que no ha obtenido respuesta concreta.

El PSOE, que encabeza el grupo mayoritario con diez ediles, superaría, con los seis ediles populares, el umbral de la mayoría absoluta de 14, en un Pleno con 27 corporativos. Por ello, ha pedido también apoyo para su propuesta de moción de censura, que el PP ya había descartado previamente firmar.

Asimismo, "el gobierno de unidad es una solución que entenderían los granadinos", ha explicado Cuenca, que ha agregado que los dirigentes del PP "lamentablemente" no le han dado "un plazo" para responderle, y ha señalado que, a su parecer, "en rescatar no está" la ciudad esta formación, a la que ha considerado la principal responsable de este "tremendo lío", tras abandonar el equipo de gobierno local que han compartido casi dos años completos con Cs.

Esa fórmula tendría como base al "PSOE liderando un proyecto de rescate", y "con aquello que quieran plantear" desde el PP. "No estamos para esperar ni un día más", ha agregado Cuenca, que ya mantuvo una reunión con Unidas Podemos, y prevé seguir sus encuentros en los próximos días con ediles no adscritos por separado.

Por su parte, el secretario general del PP en la provincia de Granada, Jorge Saavedra, ha calificado el encuentro de "cordial", con intercambio de opiniones y propuestas, y ha defendido que su formación trabaja "incansablemente" cada día para resolver esta "situación de bloqueo", que "se está alargando".

Ha señalado que se han emplazado para mantener nuevos encuentros "en los próximos días" y que Granada "necesita ya una salida", desde la disposición a "seguir explorando" la propuesta de un gobierno "en que participe el PSOE y el PP", si bien "la situación procesal del señor Cuenca" en un juzgado de Sevilla por la inspección de unos cursos de formación de la Junta cuando él era uno de sus delegados en la provincia granadina, dificulta que le puedan aceptar como alcalde.

"En ningún momento hemos cerrado la puerta para esta negociación" y se trata de "seguir avanzando en un posible gobierno entre ambos grupos" si bien no es la primera opción del PP, ha defendido Saavedra, en referencia a que prefieren la reedición de un pacto con Cs con alcalde popular, la que "mejor encaja en la voluntad de los granadinos".

El PP espera en ese sentido un "gesto de responsabilidad" por parte de Luis Salvador, con quien mantiene también conversaciones para dar una solución a la crisis, si bien "no conseguimos cerrar ese paso al lado" y que se active la convocatoria de un nuevo Pleno de investidura, en que Saavedra se ha mostrado convencido de que el expresidente popular en Granada y concejal no adscrito, Sebastián Pérez, apoyaría un alcalde de su formación.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro