Menú

Andalucía

Abascal se da un baño de masas desde el banco donde empezó todo

El presidente de Vox vuelve al barrio de los Remedios en Sevilla convertido en un líder de masas, exhibiendo músculo y con la meta en La Moncloa.

El presidente de Vox vuelve al barrio de los Remedios en Sevilla convertido en un líder de masas, exhibiendo músculo y con la meta en La Moncloa.
vox

En 2015 un amigo suyo le convenció para coger un megáfono y subirse a bancos de distintas ciudades españolas para arrancar con su proyecto político. Sevilla fue una de las primeras paradas, en plena campaña de las andaluzas de ese año. "Vinimos unos diez figurantes, porque no iba a ir sólo, y durante una época estuve maldiciendo a quien me convenció de la ideíta del banco, sintiéndome muy ridículo", ha relatado este viernes Santiago Abascal.

Aquella tarde, pocos fueron los que se pararon a escuchar sus palabras. Al acabar el recuento de votos, en la noche del 22 de marzo, contabilizaron 18.000 papeletas. Siete años después, la parroquia sobrepasa la docena de entonces y, según fuentes de la organización, se acerca a las tres mil personas. En el mismo banco de la sevillana calle Asunción, en el barrio de los Remedios, en lugar de un megáfono se ha instalado un atril con dos micrófonos y un completo equipo de luz y sonido, para que todos los allí congregados pudieran ver y escuchar.

"En Andalucía pasamos de ser un puñado a recibir el voto de 800.000 andaluces", ha rememorado Abascal. Se refiere a las elecciones de 2018, cuando dieron el salto a las instituciones desde el Parlamento Andaluz y fagocitaron la alternancia en San Telmo, sede de la presidencia, tras treinta y siete años de gobiernos socialistas.

Ahora quedan dos semanas para que se abran los colegios electorales en Andalucía y Vox empieza su carrera a las urnas convencido de que, ésta vez sí, hay opciones de gobernar. Para la ocasión, la candidata es uno de los principales activos del partido: Macarena Olona, y la estrategia a largo plazo es acabar con el discurso de que no tienen experiencia de gestión, ya que esperan ser quienes decidan sobre el futuro de la comunidad más poblada de España: "Pronto vamos a ser un millón de andaluces y más pronto que tarde llegaremos al gobierno para cambiar el rumbo de nuestra patria", ha vaticinado Santiago Abascal.

En clave andaluza, el presidente de Vox ha tirado de la experiencia en la última legislatura andaluza para criticar al actual Gobierno de la Junta. Ha recordado que en su momento auparon a Juanma Moreno presidente gracias un documento que "incumplieron" PP y Ciudadanos. "En materia de inmigración no han querido dar datos de los que ilegalmente tienen la tarjeta sanitaria, y lo de llevarse por delante la administración paralela ha sido una broma". Por ello, advierte: "Ahora estamos aquí para decirles que no nos vale un documento. Venimos con todo, con Macarena Olona que es una fuerza de la naturaleza. Y hemos venido a ganar para que Andalucía cambie el rumbo de verdad".

Sobre los amagos del presidente andaluz con repetir las elecciones si no consigue gobernar en solitario, el presidente de Vox ha criticado que Juanma Moreno esté diciendo a la gente que tiene que "votar bien", y ha pedido "respeto" para sus votantes. En cualquier caso, a modo de predicción sobre lo que pueda pasar tras el 19-J, Abascal ha explicado que en Castilla y León los populares recurrieron a los mismos mensajes durante la campaña y, finalmente, Mañueco ha tenido que contar con un vicepresidente de Vox.

En claro aviso al presidente y candidato popular, Abascal ha dicho: "El 19 de junio vuestro voto no va a servir para regalarle un cheque en blanco al PP. En CyL lo dijimos con toda claridad. Se hartaron de decir que no pactarían con nosotros, y a la vista está lo que pasó". Aunque tampoco ha descartado que estos comicios sirvan como banco de prueba para la gran coalición PP-PSOE.

Asegura que tanto populares como socialistas "están ensayando la gran coalición" y considera viable la opción de que Juan Espadas, candidato del PSOE, se abstenga en la investidura de Moreno. Por ello, ha reiterado, la única garantía de cambio real es que Vox llegue. De hecho, en un mensaje inédito y al igual que está haciendo el candidato popular en esta campaña, Abascal se ha lanzado a por los votos del PSOE que "ha traicionado la unidad de España y ha abandonado a los más débiles, dejándoles en sus barrios a merced de la inmigración ilegal y que está sometido a los separatistas".

Por eso, ha mostrado "reconocimiento y respeto a los que han apoyado a los socialistas históricamente, españoles y andaluces de toda condición". A ellos les ha pedido el apoyo, asegurando que su formación viene a "defender el campo, la industria y los obreros".

"Nos llaman nazis. Van con todo"

En cuanto a los ataques contra Vox por parte de la izquierda y del Gobierno, Abacal también ha mencionado en el mitin de Sevilla la polémica por el pacto de Estado que Sánchez pretende llevar al Congreso para aislarle. "Nos llaman nazis. Van con todo, harán lo que sea necesario para impedir que lleguemos. Si pueden, pasarán por encima de la Constitución y se saltarán la ley", ha alertado el presidente del partido en un acto que, lejos de mostrarse alicaído, ha exhibido músculo con un multitudinario apoyo de la calle. Reflejo, quizá, de lo que está por venir en los próximos procesos electorales.

Temas

En España

    0
    comentarios