Menú

Andalucía

Moreno aumentaría su mayoría absoluta en Andalucía y el PSOE se hundiría aún más

El PP llegaría a los 60 escaños, según el barómetro de la Fundación Cetra. Sube 2,4 puntos respecto a las últimas elecciones.

El PP llegaría a los 60 escaños, según el barómetro de la Fundación Cetra. Sube 2,4 puntos respecto a las últimas elecciones.
Juanma Moreno con el tatuador Javier Pascual tatuándose la leyenda | EFE

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, revalidaría la mayoría absoluta que logró en las elecciones de junio e incluso la superaría: según el barómetro de la Fundación Centra –una institución pública que depende de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía– publicado este lunes, el PP andaluz obtendría hasta 60 escaños, frente a los 58 actuales. Los populares lograrían mejorar su espectacular resultado electoral, creciendo 2,4 puntos y alcanzando el 45,5%.

Habría que remontarse a 2008 para ver un resultado similar al que, según la encuesta, lograría Juanma Moreno. Entonces, en unas elecciones que se celebraron el mismo día que las generales en las que Zapatero logró su segundo mandato, Manuel Chaves logró un 48% de los votos.

El PSOE no toca fondo

Pero el panorama ahora es completamente diferente para los socialistas, ya que el sondeo arroja unos resultados desoladores para el PSOE, que seguiría cayendo: se deja tres puntos respecto a la votación del pasado mes de junio –es el partido que más retrocede– y se quedaría en un pírrico 21,1%; podría perder hasta tres escaños, quedándose en 27 o 28.

Un dato puede servir para hacerse una idea de lo que supondría un resultado así para el PSOE: sólo superaría en cuatro décimas el peor resultado histórico obtenido nunca por el PP, que por cierto fue el que logró el propio Juanma Moreno en 2018.

Vox cae, pero no mucho

Como cabría espera después de todo lo ocurrido desde junio, Vox también bajaría de cumplirse el pronóstico de la encuesta: perdería 1,9 puntos y se quedaría en un 11,5% de los votos. Por la distribución de los escaños en las ocho circunscripciones andaluzas, eso le supondría al partido de Abascal tener hasta cuatro diputados menos de los que tiene en este momento en el parlamento andaluz, pues se quedaría con diez u once.

En cambio, la coalición de ultraizquierda Por Andalucía se aprovecharía de la caída del PSOE y mejoraría sus resultados: lograría cuatro puntos más y, con un 11,4% de los votos, casi empataría con Vox, además de tener también diez u once escaños.

Por último, el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía se mantendría sin cambios relevantes: con 4,9% de los votos – un 0,3% más – lograría uno o dos diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal