Menú

Andalucía

Moreno pide a Sánchez que la Cumbre del Clima de 2025 se celebre en Andalucía: "Nos lo merecemos"

El presidente de la Junta ha participado en la COP 27 que se está celebrando estas semanas en Egipto.

El presidente de la Junta ha participado en la COP 27 que se está celebrando estas semanas en Egipto.
Juanma Moreno durante su intervención en la COP27. | EFE

Andalucía se ha postulado para acoger la COP30, prevista para 2025, en la Cumbre del Clima que se está celebrando estos días en la localidad egipcia de Sharm El-Sheikh. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha participado en unas jornadas durante la COP27 en las que ha mantenido distintos encuentros.

En una comparecencia ante la prensa ha contado que ha solicitado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proponga ante la ONU que la edición de 2025 se celebre en la región. En 2019 Madrid ya acogió la COP25 que se iba a celebrar en Chile por la revuelta social que estaba viviendo el país. Las próximas cumbres climáticas están previstas el próximo año en Dubái y, posiblemente, en 2024 en Oceanía.

Moreno ha contado que envió a Pedro Sánchez una carta explicando por qué Andalucía quiere organizar la COP 30. Ha resaltado que "Andalucía es la región más vulnerable de Europa" y que "tenemos razones y motivos para pedir que esta importante reunión se produzca en nuestro suelo". "Andalucía ha demostrado que tenemos una fuerte conciencia en materia medioambiental y, sobre todo, que tenemos la firme determinación de en la medida de nuestras posibilidades revertir todos los efectos negativos del cambio climático".

Cree el presidente de la Junta de Andalucía que "todo eso debe ser reconocido y que sería positivo para España y Europa". "Esta decisión no la puede plantear un Gobierno autonómico, la tienen que proponer los estados y por eso se mandó una carta Sánchez para que tenga en cuenta esta propuesta, para que pelee el Estado español para que Andalucía pueda hacer posible esta candidatura al COP30 que creo que nos lo merecemos por nuestro trabajo, compromiso y esfuerzo".

Pedagogía y sensibilidad con el cambio climático

En la rueda de prensa ha estado acompañado de dos miembros de su Gobierno, el consejero de Políticas para la Industria y Energía, Jorge Paradela, y del de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco y ha anunciado que la Junta de Andalucía va a poner en marcha algo que al presidente le parece "fundamental".

Cree Moreno que "todavía tenemos que hacer un esfuerzo especial en materia de pedagogía y de sensibilidad hacia la población" y para ello la administración regional va a crear "un mapa digital en el que cualquier persona va a poder conocer qué ha supuesto el cambio climático en su localidad desde que tenemos registros para que el ciudadano pueda saber con un click como le impacta el cambio climático".

Esta herramienta que va a poner en marcha la Junta de Andalucía va enfocada a las "personas de más edad" que "no terminan de entender el cambio climático y sus consecuencias" y entre las que hay "una brecha" con los más jóvenes que, según el también líder del PP-A, "tienen una fuerte conciencia climática".

Endesa invertirá 10.000 millones hasta 2030

Además de estos dos anuncios el presidente de la Junta de Andalucía ha hecho balance de las jornadas de reuniones que ha celebrado desde que llegó hace unos días a esta localidad turística de Egipto donde se celebra la Cumbre del Clima. Ha dicho que eso primer balance de estos encuentros es "netamente positivo".

Juanma Moreno también ha dicho que "Andalucía se está convirtiendo, si no lo es ya, en un destino claro, permanente y preferido en los inversores en transición energética". "Es un clarísimo referente de cómo podemos hacer una transición energética, cómo podemos tener soberanía energética y cómo se puede desde las instituciones ir descarbonizando todo el sistema de producción energética hacia un modelo sostenible y que cumpla el gran objetivo de la ONU y la UE de neutralidad climática", ha insistido el presidente andaluz.

"Esto requiere un esfuerzo que es presencia permanente y constante del Gobierno andaluz en distintos foros. Ya anuncio aquí que Andalucía estará presente en todas las ediciones del COP que haya mientras yo ostente la responsabilidad de ser presidente de la Junta", ha remarcado Juanma Moreno que también quiere "conseguir el objetivo moral para que nuestros hijos tengan la misma calidad de aire que tenemos nosotros".

Por otro lado, también ha indicado que "esta Cop 27 nos permite dar buenas noticias". En este sentido, Juanma Moreno ha contado que en una reunión con Endesa le han prometido que la multinacional va a invertir 10.000 millones hasta 2030 en la región."Endesa ha fijado en Andalucía una de sus referentes inversoras en el ámbito de las energías renovables. Genera empleo, progreso y bienestar y acerca a Andalucía a ser una de las regiones más sostenibles del continente", ha apuntado Moreno.

Además de Endesa y Enel, Moreno se ha visto con miembros de la FAO; con la secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato, México, Marisa Ortiz; con Gideon Behar, director general de la Autoridad del Agua de Israel; con Frans Timmermans, Vicepresidente ejecutivo del Acuerdo Verde Europeo; con la comisaria de Energía de Comisión Europea, Kadri Simson; con George Heyman, ministro de Medio Ambiente y Estrategia de Cambio Climático de la Columbia Británica, Canadá, y con el Grupo Español Crecimiento Verde.

"Quiero volver a reivindicar algo que creo que tienen que tener consciente la Comisión Europea y las autoridades estatales. No se pueden cumplir los objetivos de neutralidad climática sin la participación activa y directa de los gobiernos locales y las regiones. Las regiones jugamos un papel protagonista y tiene que ser reconocido. Lo digo con frustración", ha dicho Moreno que ha señalado que "Andalucía y los andaluces tenemos que evitar que el cambio climático siga creciendo pero debemos ir adaptándonos a una nueva circunstancia, creciendo en resilencia frente a lo que ya está pasando".

Temas

En España

    0
    comentarios