Menú

Andalucía

Andalucía avalará el 15% de las hipotecas a menores de 35 años

La Junta destina un presupuesto inicial de 20 millones para una herramienta que estará en marcha "en próximas semanas".

La Junta destina un presupuesto inicial de 20 millones para una herramienta que estará en marcha "en próximas semanas".
Una vista de Málaga. | Unsplash/Tabea Schimpf

"El problema que tienen los jóvenes es que cuando van a pedir la hipoteca para su primera vivienda el banco le da el 80% de la hipoteca, pero ellos tienen que poner el resto y hay muchos que no se lo pueden permitir" declaró en una entrevista televisada la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España. Para intentar paliar este problema el Gobierno de Juanma Moreno va a poner en marcha una herramienta que permita el acceso a la vivienda de los menores de 35 años aportando el 15% del aval hipotecario.

Según la Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco), solicitante de esta medida, en la región hay unos 420.000 jóvenes que podrían comprar su primera vivienda gracias a esta herramienta, que, en palabras de Carolina España, no será exactamente un aval sin fondo sino "una pignoración". Aún "no está cerrada y ultimada" por las dos consejerías a las que afecta, la suya y la de Fomento, y en su presupuesto inicial contará con 20 millones de euros de inversión por parte del Gobierno regional y será ampliable. Estima que se ponga en marcha a lo largo del próximo mes de febrero.

"Era necesario ayudar a los jóvenes siempre en coordinación con las entidades financieras y los bancos y en eso es lo que se está trabajando", destacó España en esa entrevista en la que explicó esta medida que había anunciado en Málaga en un encuentro con periodistas el día anterior. La medida sólo será posible para personas menores de 35 años que la vayan a dedicar a primera vivienda y que no tengan otra en propiedad. España destacó entonces que el estudio sobre la herramienta de la administración regional está "muy avanzado" y que lo que se está ultimando son "los detalles jurídicos" de la misma. "Es algo nuevo y por tanto debe estar bien definido", dijo la consejera del ramo.

PSOE y UGT critican la medida

La propuesta de la Junta de Andalucía de conceder un aval del 15% para las hipotecas a los menores de 35 ha sido rebatida por parte de la izquierda. Señala El Confidencial que desde el PSOE, en boca de la diputada Irene García, ha calificado de "timo". Los socialistas han anunciado una "ofensiva parlamentaria" en favor de la vivienda pública.

Por su parte, en un comunicado el sindicato UGT mostró su apoyo a todo tipo de medidas favorables al acceso a la vivienda por parte de los más jóvenes por la complejidad de los mismos a este ámbito, pero han criticado al Gobierno de Moreno porque creen que el aval de la Junta "sólo beneficiará a aquellas personas que tengan un empleo más estable" y el problema "seguirá existiendo" entre la población más "vulnerable económicamente". Desde el sindicato han pedido al Gobierno andaluz que medidas más "ambiciosas" y aumentar el número de viviendas sociales ofreciendo alquileres asequibles.

8.900 residencias en venta y alquiler en Málaga

No es la única medida en materia de vivienda que se ha conocido estos días en la región. El Ayuntamiento de Málaga, que gobierna el popular Francisco de la Torre junto a Ciudadanos, ha presentado el proyecto de un Plan de Vivienda y Suelo para la capital de la Costa del Sol para los próximos cuatro años que prevé la construcción de 8.900 viviendas.

El crecimiento demográfico de la provincia ha aumentado la demanda de viviendas tanto en venta como en régimen de alquiler. La ciudad de Málaga, sin contar a los municipios del área metropolitana con los que se superan ampliamente el millón, tiene actualmente 579. 076 habitantes, y se estima que para 2027 haya una población de 581.405 habitantes y 5.000 hogares más. Por este motivo, el proyecto presentado por el Ayuntamiento establece que el importe total de todas las actuaciones que hay que llevar a cabo en esta materia ascienda a 1.399.495.600 euros de financiación. La mayor parte la aportarán los promotores privados (932 millones). El resto lo harán las distintas administraciones. El Gobierno central y la Junta de Andalucía se repartirían 383 millones y la parte del Ayuntamiento asciende a 84,8 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios