Menú

Andalucía

La energía de las estrellas, en Sevilla: el proyecto para desarrollar un reactor de fusión nuclear "compacto"

Andalucía sigue apostando por la fusión nuclear: Sevilla albergará un proyecto para generar energía con un reactor compacto.

Andalucía sigue apostando por la fusión nuclear: Sevilla albergará un proyecto para generar energía con un reactor compacto.
Presentación del tokamak SMART | Europa Press

El Puerto de Sevilla albergará un ambicioso proyecto de fusión nuclear, la conocida como energía de las estrellas. Se trata de Fusion2Grid, liderado por la Universidad de Sevilla y que pretende lograr en diez años la conexión de un reactor de fusión nuclear a la red eléctrica.

Su primera fase estará basada en el bautizado como tokamak SMART (Small Aspect Ratio Tokamak), un dispositivo para lograr fusionar partículas mediante la creación de un campo magnético, que a diferencia de otros dispositivos, tendrá una forma esférica. El plasma que se obtendrá mediante altísimas temperaturas para generar reacciones de fusión será, señala la Universidad de Sevilla, un plasma de alto confinamiento con triangularidad negativa y positiva. una tecnología que, afirman, permitirá construir reactores más pequeños, eficientes y robustos.

tokamak-smart230223.jpg

Según explicó en la presentación Manuel García Muñoz, uno de los investigadores, se trata de crear reactores de fusión "todavía más compactos" que los existentes con la idea de poder generar "la misma cantidad de energía" pero con "un menor coste", con el objetivo final de introducirlos en la red eléctrica, un sueño que esperan ver realizado en una década cuando se desarrolle por completo el proyecto.

La iniciativa se suma así a la carrera por lograr reproducir en la Tierra la fuente de energía que alimenta el Sol, donde núcleos de hidrógeno se fusionan para generar helio liberando en el proceso extraordinarias cantidades de calor. Andalucía, además de en este proyecto, está involucrada en IFMIF DONES, un acelerador de partículas que se construirá en Granada y que busca experimentar con los materiales que servirán para construir los futuros reactores de fusión nuclear.

El proyecto sevillano cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, muy involucrada también con IFMIF Dones. El Gobierno andaluz financiará 700.000 euros de la etapa inicial del proyecto. A lo largo de una década, necesitará de una inversión de unos 500 millones de euros por parte de las administraciones y empresas del sector energético.

En el acto de presentación participaron, además de los investigadores principales de la universidad de Sevilla, Eleanora Viezzer y Manuel García Muñoz, el rector, Miguel Ángel Castro; Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía; José Carlos Gómez, consejero de Universidad, Investigación e Innovación; Amelia Martínez, viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; y Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Además, Fusion2Grid cuenta con la participación de la Universidad de Princeton, el Instituto de Física del Plasma de Princeton (New Jersey, EEUU), la General Atomics (California, EEUU), el Centro para Energía de Fusión de Culham (Reino Unido), el Consorcio Europeo de fusión, EUROfusion, así como Skylife, la spin-off de la Universidad de Sevilla.

Temas

En España

    0
    comentarios