
El Gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno desde 2019 ha hecho público el ahorro que la administración regional ha obtenido en la factura eléctrica. Una reducción de unos 130 millones de euros en el contrato que finaliza su vigencia este mes. El nuevo contrato firmado con la eléctrica Iberdrola entra en vigor el próximo 31 de octubre.
En una comparecencia conjunta los consejeros de Economía, Hacienda y Financiación Europea, Carolina España, y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el delegado institucional de Iberdrola, Antonio Fernández, han explicado los pormenores del nuevo contrato que mantiene la condición, al igual que el de 2019, de que toda la electricidad que consuma la Junta de Andalucía tiene que tener una "procedencia verde". El nuevo contrato firmado con Iberdrola dará energía eléctrica a más de 5.000 puntos en toda Andalucía entre los que se encuentran las oficinas, centros de enseñanza, centros sanitarios, residencias o instalaciones deportivas entre otros. El consumo de la Administración regional es unos 1.000 gigavatios a la hora anualmente.
Carolina España ha dicho que "para el Gobierno andaluz es muy importante la eficacia y la eficiencia en el gasto" y que quieren "gastar sólo lo estrictamente necesario, volcándonos siempre en ahorrarles dinero a los andaluces, como estos 130 millones ahorrados en 4 años". Según la titular de Economía este acuerdo con Iberdrola va a permitir a la Junta tener "mayor agilidad y simplificación en los procesos". El titular de Industria, Jorge Paradela, ha hablado de la importancia de que la Junta dé ejemplo al "implementar una política energética sostenible" y que "se han valorado factores como la apuesta por el autoconsumo en las propias sedes de la Junta, en línea con el ambicioso plan de ahorro energético de la Administración autonómica, que pretende en 2026 un ahorro del consumo de un 12% sobre los datos de 2021".
El nuevo contrato con Iberdrola tiene una vigencia de 25 meses con dos prórrogas con una duración máxima de cuatro años. En la licitación se le ha dado preferencia a las ofertas que incluyeran inversiones enfocadas al autoconsumo en las sedes de la Junta de Andalucía y una regulación del precio que la Administración regional recibirá tras producir con las instalaciones de autoconsumo que construyan en dichas sedes. Se hará en forma de descuento en la factura como si de una compensación de excedentes se tratara. La estimación de la factura anual de la Junta de Andalucía está en torno a los 220 millones de euros.
