El anuncio del actual secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, de no presentarse a la reelección en el próximo Congreso Regional de los socialistas previsto para el 22 y el 23 de febrero en la localidad granadina de Armilla. El paso a un lado de Espadas permitirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, colocar uno de sus peones para dirigir el PSOE-A. La persona que podría suceder a Juan Espadas es la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Al otro lado del espectro político el PP-A está muy pendiente de lo que ocurra a sus rivales socialistas y más aún después de los movimientos de fondo que han llevado a los populares a perder una de las ocho capitales de provincia en favor del PSOE tras la moción de censura en Jaén. Esta operación urdida en la sede nacional del partido de la calle Ferraz por la propia ministra María Jesús Montero es la carta de presentación a su posible candidatura a liderar el partido en Andalucía.
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha deseado en una rueda de prensa "lo mejor" a Juan Espada y ha mostrado "el máximo respeto interno que tiene el PP por ese proceso interno del PSOE-A". El diputado cordobés en el parlamento regional ha señalado que tras lo sucedido con Espadas "Andalucía necesita una oposición constructiva y, desgraciadamente, el PSOE-A ha desaparecido. Para Pedro Sánchez el PSOE-A no deja de ser una sucursal más como hemos visto en Madrid, Castilla y León o en Aragón".
"Las decisiones del PSOE para Andalucía se están tomando en Madrid y el PSOE-A no tiene ninguna autonomía, depende de la voluntad de Pedro Sánchez, que está consumando su purga con sus dedazos en todas las CCAA", ha destacado Repullo que ha valorado la posible designación tanto desde Ferraz como de Moncloa de la actual vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ha dicho que "si se confirma el dedazo de la ministra Montero, le pedimos desde el PP que su dedicación sea exclusiva por el bien de los andaluces y de los españoles, que es lo que se merecen. Y que si este dedazo se consuma que presente su dimisión como ministra".
María Jesús Montero, un "regreso al pasado"
El secretario general del PP-A ha dicho en la rueda de prensa que "el PSOE no tiene ningún proyecto por Andalucía" y ha recordado qua "a Susana Díaz la cambiaron por Espadas y a Espadas lo cambian por Montero, que ya era consejera con Chávez". "¿Esa es la renovación del PSOE-A? El regreso al pasado", ha apuntado. El diputado popular ha destacado que "el PSOE-A se ha rendido definitivamente y cede su razón y su corazón a Pedro Sánchez" y que los socialistas andaluces "prefieren diluirse en el sanchismo y aplaudir a un líder crepuscular antes que ofrecer una alternativa". "El PSOE ha decidido vaciarse de verdad y de compromiso y someterse al capricho de un presidente al que sólo le interesa el futuro de sí mismo", ha añadido.
Repullo ha recordad que "María Jesús Montero aterrizaría en Andalucía tras una gestión al frente de Hacienda que tenía un único objetivo: perjudicar a Andalucía. Esa era su manera de ver nuestra realidad. Como no gobiernan los míos, asediamos al PP aunque eso perjudique seriamente a los andaluces. Montero ha defendido el cupo catalán y ha rechazado un modelo fiscal que beneficie a nuestra tierra, el mismo modelo que ella misma reclamó cuando fue consejera".
"Esa es la altura política de la nueva líder del PSOE en Andalucía por dedazo sanchista. Aplaudir desde la bancada cada una de las ocurrencias del presidente del Gobierno. Decir una cosa y la contraria e intentar bloquear y ralentizar el progreso de nuestra tierra. Es muy difícil encontrar una trayectoria de alguien que haya maltratado más a Andalucía como María Jesús Montero", ha comentado Antonio Repullo. El secretario general del PP-A ha recordado que "ella fue la consejera de los gobiernos de los ERE; dirigió la Sanidad andaluza en los momentos de más colapso de hospitales y centros de salud y la hacienda andaluza incumpliendo todas y cada una de las reglas fiscales".
María Jesús Montero "ahora dirige la hacienda del Estado y tiene a Andalucía entre los últimos en financiación. Con ella Andalucía ha perdido casi 10.000 millones de euros. Montero no deja de ser la vuelta al pasado y escenifica la conclusión de que el PSOE ha desaparecido en Andalucía", ha dicho Repullo. El diputado del PP ha indicado que los socialistas "llevan meses de recados, de desafíos y de traiciones. Es un partido en descomposición sin discurso, sin apoyos ni estrategia. No le interesan los andaluces ni los servicios públicos ni las oportunidades que le puedan presentar a nuestra tierra".
"Montero viene a montar líos"
El secretario general del PP-A ha asegurado que "Pedro Sánchez es como un rey Midas pero al revés: todo lo que toca lo estropea. Ahí está Juan Espadas, al que primero elevó y ahora hunde. Y eso que el líder del PSOE-A hasta hace pocos minutos no ha sido precisamente incómodo para su jefe". Antonio Repullo advierte que "ahora viene Montero a montar líos" y que "su único registro es el del ruido, la crispación y la chulería". Sin embargo, cree que "eso va a chirriar en Andalucía, porque en Andalucía estamos en otra cosa. En la Andalucía del diálogo, del compromiso, de la mirada larga, del talante. Estamos en la Andalucía de las promesas cumplidas, de la lealtad institucional y del respeto".
"La señora Montero viene al escándalo y, sobre todo, a la confrontación, pero le vamos a estar esperando con tranquilidad y responsabilidad. No vamos a dejarnos arrastrar hacia el circo de la señora Montero, no vamos a caer en la hilaridad ni en el exceso porque Andalucía necesita estabilidad", ha dicho Repullo. El secretario general del PP en la región ha apuntado que "los andaluces hace tiempo que se cansaron de un socialismo hiperventilado y gritón" y piensa que "a Juan Espadas se lo cargan porque no grita lo suficiente". "Quieren una persona que divida más, que enfrente más, que insulte y que incendie más el debate político que Juan Espadas y María Jesús Montero les vale para eso".
"No es asunto nuestro"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha compartido en su perfil oficial de la red social X una imagen reunido con Espadas con el texto: "Le deseo a Juan Espadas lo mejor en la vida. En política no debe imperar la bronca o la crítica exagerada. Respeto su decisión y el proceso abierto en el PSOE. Nada nos distrae: lo primero para mi Gobierno es Andalucía y que siga siendo tierra de progreso y moderación política".
Le deseo a Juan Espadas lo mejor en la vida. En política no debe imperar la bronca o la crítica exagerada. Respeto su decisión y el proceso abierto en el PSOE.
Nada nos distrae: lo primero para mi Gobierno es #Andalucía y que siga siendo tierra de progreso y moderación política. pic.twitter.com/GwOoshHQkL
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 7, 2025
Por parte de la Junta una de las primeras reacciones a la decisión de Espadas ha venido por parte del que fue exportavoz y actualmente porta la cartera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. El consejero andaluz ha lanzado un mensaje a los socialistas para que velen por "el interés general de Andalucía" y "no tanto por los intereses personales" de los diferentes "personajes" del PSOE-A que "están en liza en esta contienda". Fernández-Pacheco ha dicho que "pase lo que pase en el Partido Socialista, desde luego no es asunto nuestro".