
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha respondido firmemente a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras afirmar esta que Andalucía "no es" Europa. Moreno exige una rectificación ante este "insulto" para "todos y cada uno de los andaluces".
Este miércoles, en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, la líder de Sumar aseguró que Andalucía no es Europa por su alta tasa de paro. Lo dijo después de que el Gobierno andaluz se quejara en esa reunión de que eran insuficientes los 418 millones de euros que iban a recibir de las arcas del Estado para financiar las políticas activas de empleo. La Junta cree que no se corresponde ese dinero con el número total de parados.
Y además de criticar la dotación económica, también han criticado las palabras de la ministra Díaz, a la que piden una rectificación. El presidente de la Junta afirmaba estar "sorprendido" porque uno de los máximos cargos del Gobierno de España, la vicepresidenta segunda, afirme que "el sur de España, Andalucía, no es Europa".
Juanma Moreno critica que, "una vez más", se hable de "comunidades de primera y de segunda", ya que la vicepresidenta afirmó que Europa acaba en Madrid, dado que ni Andalucía ni Castilla-La Mancha, ni Extremadura ni Murcia cuentan con unos datos de empleo acordes a los estándares de la Unión según el juicio de la ministra Díaz. El presidente andaluz lamentaba este jueves a su llegada al Parlamento andaluz que "hace décadas" que Andalucía es víctima de un "cliché" como este, y es que, según asegura Moreno, no es la primera vez que se afirma que "Europa acaba en Despeñaperros".
Las críticas, no obstante, no solo se dirigen a Yolanda Díaz. También a los políticos andaluces que no han recriminado la actitud de la dirigente de Sumar. Durante la sesión plenaria que se desarrollaba este jueves en la Cámara andaluza, Moreno ha cuestionado a la portavoz de Por Andalucía –marca que adopta el grupo parlamentario equivalente a Sumar en Andalucía– por las declaraciones de su líder nacional.
"Estamos muy cansados de prejuicios", arrancaba Moreno su exigencia de "rectificación" para la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada García. Consideraba Moreno que la representante de Sumar en Andalucía debía censurar las "humillantes palabras" de Yolanda Díaz.
Pero la ofensiva de Moreno va más allá de la Cámara andaluza, y se dirige a la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y también secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero. Y es que Moreno considera que "como mujer, como socialista andaluza", Montero debía "reaccionar de manera inmediata". Se preguntaba desde las puertas del Salón de Plenos "cuántas horas más van a tener que pasar" sin que María Jesús Montero se pronunciase para pedir a Díaz que "se retracte y pida disculpas".
Yolanda Díaz, de su lado, ha negado este jueves haber dicho que "los andaluces no son europeos". Su diputado nacional y coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha acusado a la Junta de "mentir" y "enturbiar" el debate político.