
"No se tiene más razón por chillar más o decir un exabrupto", espetó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión plenaria en el Parlamento andaluz después de que la cámara autonómica se convirtiera en el plató de una escena dantesca en la que el diputado autonómico socialista Mario Jiménez quiso ser la persona más escuchada, o al menos, más oída de la cámara. "¡Que me escuchen!", profirió en varias ocasiones enfrentándose a la bancada popular.
Así, el PSOE lanzó a la palestra a Jiménez a sabiendas de que su estilo político es expresivo y combativo —si bien esta vez traspasó todos los límites que hasta el momento había respetado— para mostrar su opinión en contra de la política de publicidad institucional que lleva a cabo el gobierno de los populares andaluces. Una vez haciendo uso de la palabra, este comenzó a dar golpes en la palestra de forma exaltada elevando el tono de voz excesivamente.
El del grupo que lidera María Jesús Montero no tuvo reparo para proferir onomatopeyas ofensivas e incluso llegó a chistar a la bancada del PP pidiendo que estos no reaccionaran de forma visible a su discurso. "Qué poca vergüenza tienen hombre" o "¡Pero esto qué es!", ha espetado en repetidas ocasiones el socialista, que lleva 25 años formando parte de la cámara autonómica de la mano del PSOE.
En mi vida había pasado tanta vergüenza ajena como escuchando a este individuo. Es del psoe andaluz de Maria Jesús Montero, y así le habla a una diputada del PP. #machitoiberico pic.twitter.com/n9lhJ910rW
— Toni Martín (@toni_miglesias) May 22, 2025
En este sentido, ha cargado duramente contra la gestión de Moreno, al que ha recriminado que su gestión no está significado "ni gobierno de cambio ni pamplinas" en medio de otros muchos reproches al líder de los populares andaluces. "¡Hombre, venga vamos!", ha dicho Jiménez entre unos reproches que también le llegaron a Vox, que terminó abandonando la sala tras una explicación en la que el socialista los comparaba con los peces que viven en el fango. "¡Su gobierno y su presidente es un bulo! Y punto", sentenció atacando al PP antes de ser ovacionado por su bancada a pesar de sus formas de dudoso respeto parlamentario.
La "vergüenza ajena"
Por su parte, el portavoz del PP en la cámara autonómica, Toni Martín, ha denunciado en la red social X las formas del diputado socialista asegurando nunca haber pasado "tanta vergüenza ajena como escuchando a este individuo", al que ha situado dentro de la línea que la ministra de Hacienda quiere para el PSOE de Andalucía. Así, ha criticado los exabruptos de "machito ibérico" del socialista y le ha recriminado que se dirija en ese tono a una mujer, es decir, a la diputada del PP que anteriormente había salido a la palestra.
Esta ha sido una de las intervenciones más exaltadas de los últimos años en el Parlamento andaluz y ha tenido lugar en un pleno muy bronco en el que la oposición también acabó levantándose en su totalidad y abandonando la sala por la falta de consideración que, según la izquierda, Moreno tiene de sus propuestas. Todo ello, ante el reproche del portavoz de los populares, que les acusó de "huir" de las situaciones sin rumbo ni ideas claras y desarrolladas.