
El PP de Andalucía propondrá una ley al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que facilite la imputación y condena de los incendiarios que hayan llevado a cabo un incendio en los bosques con mala fe, siendo la mayoría de los fuegos que han asolado el país en las últimas semanas provocados por el hombre. Esta norma respaldaría la labor de los investigadores y facilitaría que los pirómanos puedan ser condenados con "indicios y pruebas definitivas", ya que actualmente no basta con indicios sólidos para encarcelar al ejecutor de un incendio.
Esta idea ya fue refrendada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, que pidió la pasada semana que se endurecieran las penas a los causantes de los incendios al considerar que el Código Penal actual resulta "inocuo" para los incendiarios, a los que calificó de "asesinos" de la naturaleza. Una petición que realizó el líder de los populares andaluces después de que se desvelara que los indicios apuntaban a que el incendio de Tarifa había sido provocado intencionalmente.
En este sentido, los populares andaluces impulsarán una norma para quitar trabas a la imputación de los autores de los incendios por medio de su Gobierno en la Junta. Así, pretenden endurecer las penas a los causantes de los incendios; así como respaldar la labor de los investigadores ofreciéndoles más medios para realizar su trabajo.
Andalucía impulsará una ley para facilitar la imputación y condena a los autores de incendios.
El Gobierno de @JuanMa_Moreno quiere endurecer las penas a los causantes de los incendios, pero sobre todo respaldar la labor de los investigadores. pic.twitter.com/xmxoWueX4a
— PP de Andalucía (@ppandaluz) August 22, 2025
El Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y coordinador de Interior del PP en Génova, Antonio Sanz, también ha destacado que su formación se encuentra estudiando medidas para cambiar la normativa. Así, la Justicia podrá actuar con calma –actualmente si no hay pruebas el incendiario queda libre en horas— cuando haya una circunstancia "lamentable, de mala intención"; es decir, que todo indique que el incendio ha sido provocado "de mala fe" con el objetivo de hacer daño al medio ambiente.
En este contexto, Sanz destacaba la importancia de la colaboración ciudadana para identificar a los causantes de los incendios, que, según dijo haciendo referencia a las víctimas mortales que se han producido este mes a causa del fuego, pueden causar un daño tanto material como personal irreparable.


