
La Consejería de Economía, Industria, comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias ha cerrado el año 2023 con un 90% del presupuesto ejecutado al inyectar en torno a 160 millones a la economía de las islas, de los cuales, tres cuartas partes, fueron gastadas en el último cuatrimestre. Así lo expuso este jueves el consejero del área y vicepresidente del Ejecutivo, Manuel Domínguez (PP), quien hizo balance de la gestión del departamento y adelantó las acciones previstas para 2024.
Como una de las principales actuaciones de la consejería, Domínguez puso en valor los 106 millones de la línea COVID pagados a 50 empresas, pendientes desde 2021 y herencia del anterior gobierno, presidio por Ángel Torres, el ahora ministro de Política Territorial. "Desbloqueamos el dinero y el 22 de diciembre pagamos a las 50 empresas que estaban esperando por estas ayudas desde hace más de dos años. No podíamos permitir que las empresas siguieran esperando porque muchas ya nos habían dicho que tendrían que cerrar", aseguró.
El vicepresidente afirmó que desde el comienzo de la legislatura, han vivido meses muy duros a la hora de gestionar la mayor parte del presupuesto y reparar el daño fruto de la mala gestión del Ejecutivo socialista, pero "gracias al equipo de este departamento –Economía–, y al esfuerzo de los funcionarios, hemos conseguido acabar el año con prácticamente todo el presupuesto ejecutado y con más de 160 millones inyectados en la economía canaria para crear empleo y generar actividad económica".
Otro de los grandes logros de la Consejería de Economía como broche a 2023 ha sido la resolución de las subvenciones para el apoyo a la recuperación de empresas y autónomos afectados por la erupción volcánica de La Palma concediendo un total de 2.956 ayudas por un importe que alcanza los diez millones de euros en dos paquetes de ayudas: ‘La Palma se Activa’, dotado de 2,5 millones para las empresas afectadas, y las "ayudas de emergencia", con 7,5 millones para aquellas pymes que aún no habían podido reiniciar su actividad a causa de las secuelas del volcán.
Entre las acciones realizadas en los últimos meses, Manuel Domínguez también resaltó el aumento de las solicitudes de las ayudas de ‘Canarias Aporta’, un programa de acompañamiento a las empresas de las islas que quieran internacionalizar sus productos o servicios; y la campaña de los 54.000 bonos consumo para la reactivación comercial en los once municipios afectados por el incendio de Tenerife.
Acciones 2024
Para 2024, el consejero de Economía señaló, entre las grandes acciones previstas, la elaboración de un plan para mejorar la productividad en el sector público y privado en el que ya se está trabajando. Del mismo modo, se ha programado para el próximo mes de febrero la publicación de la convocatoria para el pago de la cuota cero a aquellos autónomos que iniciaron su actividad el año pasado y, también, se pondrá en marcha la simplificación administrativa a través de la Inteligencia Artificial.
Por último, Domínguez anunció que, en marzo de este año, se pondrá en marcha una nueva campaña de Bonos Consumo a nivel regional que será gestionada por las cuatro Cámaras de Comercio con la idea de que puedan adherirse comercios de todas las islas. "Las empresas son las únicas generadoras de empleo, por lo que desde esta Consejería pondremos todo nuestro empeño en conseguir un tejido empresarial más productivo y competitivo. Es la vía más corta para lograr, de paso, una mayor inversión, generación de empleo y actividad económica", concluyó.
