
La comisión de investigación sobre los contratos sanitarios durante la pandemia en Canarias contará con la presencia, entre otros, del actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente canario, Ángel Víctor Torres; el exasesor del Ministerio de Transportes, Koldo García; el exministro José Luis Ábalos y el 'mediador', Antonio Navarro. Las comparecencias arrancarán el próximo 1 de julio con las primeras 14 personas de las más de 70 solicitudes, según ha acordado este lunes la Mesa de la Comisión de Investigación, que ha recibido las propuestas de todos los grupos.
Así lo ha avanzado el presidente de la comisión, el portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), quien ha señalado que con esas primeras 14 personas se dará por cerrado el periodo de sesiones.
La Mesa se volverá a reunir el próximo 5 de junio para pulir los defectos y hacer subsanaciones en algunas propuestas de comparecientes y solicitudes de información realizadas por los grupos y el 7 de junio se fijará el plan de trabajo. En principio, todas las sesiones de la comisión serán abiertas salvo las que precisen de alguna deliberación secreta.
"El número de comparecientes es bastante más alto de lo que pensábamos", ha señalado, al tiempo que ha resaltado que los principales problemas en la presentación de la documentación ha sido "no acreditar debidamente la justificación", la vinculación que puede tener con el objeto de la comisión o solicitudes de informes muy genéricos.
Ha indicado que el objetivo es que esté finalizada a finales de este año pero no ha ocultado que "es muy difícil" por la gran cantidad de actividad parlamentaria y un calendario "muy ajustado", de ahí que no se descarte hacer comisiones por la tarde aunque el objetivo será encajarlas en el horario de la mañana, porque permite la presencia de dos comparecientes.
Comparecencia de 38 personas
Los grupos que apoyan al Gobierno –Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Asociación Herreña Independiente– han solicitado la comparecencia de un total de 38 personas, entre ellas el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el exasesor del Ministerio de Transportes, Koldo García.
En paralelo, han pedido la presencia, entre otros, de Rayco González, administrador de RR7 United, la empresa que presuntamente estafó al SCS con cuatro millones de euros por un millón de mascarillas que no se recibieron; el empresario Juan Manuel Pérez, denunciante del caso; Íñigo Rotaexte, apoderado de Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S.L, empresa vinculada al caso Koldo; los exconsejeros de Sanidad Julio Pérez, Blas Trujillo y Teresa Cruz; los exdirectores del SCS, Antonio Olivera y Conrado Domínguez, y el exconsejero de Hacienda, Román Rodríguez.
Por parte del Grupo Socialista se ha solicitado la comparecencia de 12 personas, entre ellas el ministro Ángel Víctor Torres, el diputado del PP Carlos Ester, el gerente del Hospital Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce o el empresario Agustín Manrique de Lara.
En el caso de Vox, es el único grupo que ha solicitado la comparecencia del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, además de a su entonces asesor Koldo García y los empresarios vinculados presuntamente con la compra de material sanitario Víctor de Aldama, Rayco González y Marco Antonio Navarro Tacoronte.
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha pedido la comparecencia, entre otros, de miembros del comité de expertos organizado por el Gobierno canario durante la pandemia y el exdirector del SCS, Conrado Domínguez.

