Menú

Castilla y León

Las cismáticas de Belorado y el falso obispo brasileño que ahora las guía, un paso más cerca del desahucio

Se ha admitido la demanda de desahucio presentada contra las exmonjas y quienes se encuentren en el monasterio sin título legal o autorización.

Se ha admitido la demanda de desahucio presentada contra las exmonjas y quienes se encuentren en el monasterio sin título legal o autorización.
Da Silva en el convento junto a las hermanas cismáticas. | Redes Sociales

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Briviesca (Burgos) ha admitido la demanda de desahucio en precario contra las cismáticas de Belorado que quedan en el Monasterio de Nuestra Señora de Bretonera -ocho, tras la salida de dos de ellas desde agosto-, así como las personas que se encuentran en su interior sin título legal ni autorización. Situación en la que ahora se encontraría el falso obispo brasileño Rodrigo Ribeiro da Silva y el séquito que le acompaña.

El grupo, perteneciente a la Sociedad de San José (no reconocida por la Iglesia católica), desembarcó en el convento el pasado 1 de noviembre. Da Silva dice haber llegado para quedarse, dado que tendría una lista de decenas de sacerdotes esperando a ser atendidos para abandonar sus diócesis y unirse a las filas del líder tradicionalista sedevacantista (rechaza la apertura que supuso en Concilio Vaticano II y considera que la Santa Sede está vacante desde la muerte de Pío XII).

El decreto dictado por el juzgado, con fecha 6 de noviembre, "no afecta a las cinco monjas mayores que constituyen propiamente la comunidad monástica de Belorado y residen legalmente en el monasterio", explica en un comunicado la Archidiócesis de Burgos que en múltiples ocasiones ha expresado su preocupación por el estado de salud y la atención espiritual que podrían estar recibiendo las religiosas mas ancianas (enfermas y ajenas a la crisis cismática).

De ahí que la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu -a la que pertenecían las monjas rebeldes hasta su excomunión y expulsión de la vida consagrada, el pasado 22 de junio- ya tiene todo preparado para proceder a la atención inmediata de las hermanas mayores en el convento una vez que las cismáticas dejen de impedir su acceso al mismo con este fin. Acudirán varias clarisas, procedentes de otros monasterios.

El mencionado decreto -informan- concede un plazo de diez días para contestar la demanda a las personas que se encuentran en el monasterio en la situación descrita unas líneas más arriba. Es decir, sin título legal o autorización del representante legal. En este caso, el arzobispo de Burgos Mario Iceta, que es la persona que fue nombrada por la Santa Sede para gestionar los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio una vez que las clarisas rebeldes anunciaron su ruptura con Roma (el pasado 13 de mayo).

Identificar a los okupas

"También se concede la posibilidad de celebrar una vista el 19 de diciembre de 2024, y se señala el 23 de enero de 2025 para la práctica del lanzamiento, en el caso de no comparecer el demandado en legal forma", recoge el comunicado. "Así mismo, encomienda a la Guardia Civil la tarea de identificar a las personas que ocupan el inmueble, además de las propias exmonjas", por lo que próximamente tendrán que acudir agentes del Instituto Armado para cumplir con este cometido.

Por último, el decreto señala que "la oposición del demandado podrá fundarse exclusivamente en la existencia de título suficiente frente al actor para poseer la vivienda o en la falta de título por parte del actor". Huelga decir que las exmonjas cismáticas no poseen dicho título, y mucho menos las personas de la Sociedad de San José que tomaron el convento burgalés, como en su momento hicieran los miembros de la Pía Unión de San Pablo Apóstol (considerada una secta por el Vaticano).

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj