Menú

Castilla y León

La Junta de Castilla y León impulsa con 90 millones de euros el desarrollo de 175 municipios de Salamanca y Zamora

El plan beneficiará a más de 62.000 habitantes de las comarcas de Sanabria, Aliste, Sayago, La Carballeda, Vitigudino y Ciudad Rodrigo.

El plan beneficiará a más de 62.000 habitantes de las comarcas de Sanabria, Aliste, Sayago, La Carballeda, Vitigudino y Ciudad Rodrigo.
Alfonso Fernández Mañueco durante la presentación del Plan Socioeconómico de La Raya. | Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este martes en Fermoselle (Zamora) el Plan Socioeconómico de La Raya, una ambiciosa hoja de ruta dotada con más de 90 millones de euros y diseñada para impulsar el desarrollo económico, el turismo y la cooperación transfronteriza en 175 municipios de Salamanca y Zamora.

El plan, con una vigencia de seis años, beneficiará a más de 62.000 habitantes de las comarcas de Sanabria, Aliste, Sayago, La Carballeda, Vitigudino y Ciudad Rodrigo. La Junta aportará 78,7 millones de euros, y las diputaciones de Salamanca y Zamora sumarán otros 12 millones.

Inversión, emprendimiento y cooperación con Portugal

El plan incluye cinco ejes de actuación: impulso económico, estrategia turística, infraestructuras, cohesión territorial y cooperación transfronteriza.

Entre las medidas anunciadas destacan las siguientes:

  • Ayudas de al menos 15.000 euros para nuevos emprendedores.

  • 20 millones para suelo industrial y hasta 10 millones en capital riesgo para empresas viables.

  • Creación de oficinas de intervención territorial, algunas en zonas limítrofes con Portugal, para fomentar la cooperación.

  • Puesta en marcha de un Banco de Proyectos Innovadores, con 60 iniciativas previstas en los primeros cuatro años.

Turismo, movilidad y vivienda

El Plan impulsará un producto turístico integrado bajo la marca "Raya Ibérica de Castilla y León", conectando enclaves culturales y naturales de ambos lados de la frontera mediante rutas y herramientas digitales e inteligencia artificial. La Junta destinará al menos 400.000 euros para reforzar el patrimonio natural de la zona.

En infraestructuras, se prevén más de 30 millones para mejorar las carreteras y las conexiones con Portugal, incluida la recuperación de la "Senda del Lobo".

En materia de vivienda y revitalización rural, el plan contempla el apoyo al comercio de proximidad, el relevo generacional en negocios rurales y la inclusión anual de municipios en el programa Rehabitare, que rehabilita viviendas públicas.

Compromiso con las zonas periféricas

Mañueco ha subrayado que este plan responde al compromiso de la Junta con las zonas fronterizas y pretende "transformar La Raya desde dentro" con una estrategia basada en inversión, innovación y colaboración.

La iniciativa también refuerza la cooperación con las regiones Norte y Centro de Portugal, con proyectos conjuntos en innovación, digitalización, formación y promoción turística, alineados con los programas europeos POCTEP.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal