
Será mañana lunes cuando el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será investido como doctor honoris causa por la Universidad de León en la que cursó la carrera de Derecho. Una distinción a propuesta del rector Juan Francisco García Marín, que recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre.
Con esta distinción a Zapatero el cuadro de doctores honoris causa de la Universidad de León estará compuesto por 54 personas, aunque la cifra podría incrementarse ya que también ha sido aprobada la concesión del honoris causa al veterinario, catedrático de Sanidad Animal e investigador científico leonés Juan José Badiola, aunque aún no se ha fijado la fecha de su investidura.
Trayectoria de Zapatero
Nacido en Valladolid el 4 de agosto de 1960, lo cierto es que la familia del expresidente del Gobierno tenía su residencia en León, donde su padre, Juan Rodríguez, ejercía la abogacía y llegó a ocupar los cargos de director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de León y decano del Colegio de Abogados.
Una carrera que siguió más tarde su hijo. José Luis Rodríguez Zapatero se licenció en la facultad de Derecho de la Universidad de León en 1982 donde más tarde ejerció como profesor.
Carrera profesional que ligó al PSOE al que se afilió en 1979 y donde desempeñó cargos de responsabilidad desde el principio. Entre ellos destacan la Secretaría de las Juventudes Socialistas de León y la Secretaría General de la Federación Socialista Leonesa, para la que fue elegido en 1988. Antes, en 1986, fue elegido como diputado del Congreso, y en el año 2000 fue nombrado secretario general del PSOE.
Tres días después de los atentados del 11M, el 14 de marzo de 2004 el PSOE ganó las elecciones generales y Zapatero se convirtió en el quinto presidente del Gobierno de la democracia española, cargo que desempeñó durante dos legislaturas.
En abril de 2011 anunció que no se presentaría como candidato a las elecciones de 2012, finalmente adelantadas al 20 de noviembre de 2011, en las que el PP arrasó con mayoría absoluta.
Un expresidente al servicio de las dictaduras
Desde que abandonase la presidencia del Gobierno, la actividad política más habitual de Zapatero ha sido la que le ha llevado por Iberoamérica, dónde ha mantenido excelentes relaciones con los regímenes de extrema izquierda como el chavismo.
Su connivencia con la dictadura de Nicolás Maduro ha sido especialmente llamativa y muy criticada: ha hecho docenas de viajes a Venezuela, se ha reunido en multitud de ocasiones con el propio dictador y durante años ejerció una labor de mediación entre el gobierno y la oposición democrática que ésta denunció como totalmente parcial.
Zapatero no ha criticado nunca las demostradas vulneraciones de los derechos humanos que ha perpetrado el chavismo y, al contrario, reclamó insistentemente a la oposición que aceptase la pervivencia del régimen.
No ha sido la única dictadura que ha respaldado el expresidente, otros regímenes igualmente dictatoriales han recibido el apoyo público de Zapatero, que ha pedido una y otra vez que los gobiernos que no respetan los derechos humanos reciban en la escena de la política internacional el mismo tratamiento, o mejor, que los que sí lo hacen.

