Menú

DIRECTO: Premios Princesa de Asturias 2025

Los Premios Princesa de Asturias 2025 galardonan 8 categorías de premios que ya son un referente internacional.

Buenas tardes, comenzamos con una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias 2025.

Todo ya preparado en el Teatro Campoamor de Oviedo para recibir a los invitados, premiados y a la Familia Real.

¿Cuáles son las categorías de los Premios Princesa de Asturias?

Ocho categorías conforman los Premios. Seis de estos galardones llevan concediéndose desde su creación, en 1981.

Las categorías son: Premio Princesa de Asturias de las Artes, de las Letras, de las Ciencias Sociales, de Comunicación y Humanidades, de Investigación Científica y Técnica, de Cooperación Internacional, de la Concordia, concedido desde 1986, y de los Deportes, concedido desde 1987.

¿Qué es la Fundación Princesa de Asturias?

Se trata de una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

leonor-felipevi-premios-princesa-de-asturias-16-9.jpg

Felipe VI ha sido presidente de honor de la Fundación desde su constitución en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, la Princesa Leonor ostenta la presidencia de honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.

¿Cuántos premios ha entregado la Fundación Princesa de Asturias?

Han sido un total de 472 premios concedidos desde su creación en 1981, habiéndolo recibido un total de 290 hombres y 75 mujeres.

917718-1-1.jpg

En los 44 años desde la primera edición de los galardones se han concedido 267 premios individuales y 70 compartidos, así como 110 han sido para instituciones.

¿Quiénes son los premiados en esta edición de 2025?
  • Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: Byung-Chul Han
  • Premio Princesa de Asturias de las Letras: Eduardo Mendoza
  • Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: Douglas Massey
  • Premio Princesa de Asturias de las Artes: Graciela Iturbide
  • Premio Princesa de Asturias de los Deportes: Serena Williams
  • Premio Princesa de Asturias de la Concordia: Museo Nacional de Antropología de México
  • Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica: Mary-Claire Kin
  • Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: Mario Draghi
¿Cuáles han sido los primeros actos de esta edición de los Premios Princesa de Asturias 2025?

Los actos empezaron ayer jueves, 23 de octubre, cuando la Familia Real presidió el tradicional concierto en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en el que el Coro de la Fundación y la Orquesta Oviedo Filarmonía.

Las audiencias de la mañana a los Premiados

Esta mañana, en el hotel Reconquista, los Reyes, la Princesa y la Infanta Sofía han recibido en audiencia a los estudiantes galardonados con los Premios Fin de Grado 2024 de la Universidad de Oviedo y a los galardonados con las Medallas de Asturias, e Hijos predilectos y adoptivos 2025. La mañana ha concluido con la recepción a los premiados donde la Princesa de Asturias les ha impuesto la insignia correspondiente y han tomado la primera foto de familia.

¿En qué consiste el premio princesa de Asturias y qué recibe cada premiado?

Cada premiado con el "Princesa de Asturias" recibe un diploma acreditativo, una insignia con el escudo de la Fundación, 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, que pesa ocho kilos.

leonor-premios-princesa-2024-discurso.jpg

La escultura simboliza el triunfo de los más altos valores humanos. Cada una de ellas está realizada artesanalmente y numerada en el mismo taller donde trabajaba el propio Miró. Debido a su peso, a los premiados se les envía la escultura directamente a sus domicilios.

¿Cómo será la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias?

La ceremonia en el Teatro Campoamor comenzará a las 18:30 cuando el Rey dará inicio al acto. Tras esto, se anunciará la entrada de los premiados.

La primera en hablar será la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández. Seguidamente, lo harán los premiados Eduardo Mendoza y Byung-Chul, antes de que tome la palabra Alicia Menéndez, que actuará como maestra de ceremonias.

La entrega de premios comenzará con la entrega del Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Una vez entregados todos los diplomas, intervendrán Graciela Iturbide y Mario Draghi. Finalmente, intervendrán la Princesa de Asturias y Su Majestad el Rey.

leonor-felipevi-premios-princesa-de-asturias-16-9.jpg

La ceremonia concluirá con el himno de Asturias, seguido de la clausura del acto por parte de la Princesa Leonor que convocará los Premios Princesa de Asturias 2026. Después, la Familia Real se dirigirá hacia el Hotel de la Reconquista, a partir de las 20:00 horas.

¿Dónde se sientan los premiados e invitados?

Mientras que los premiados se sitúan a la derecha de la mesa presidencial, a la izquierda estarán los premiados de ediciones anteriores, expresidentes de la Fundación Princesa de Asturias, presidentes de los jurados y las más altas autoridades, encabezadas por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Manuel Rollán, y el ministro de Agricultura, Luis Planas. También del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, junto al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.

Estarán en la ceremonia ocupando lugar destacado representantes diplomáticos de los países de los galardonados así como otras personalidades, como el presidente de Cataluña, Salvador Illa o el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Llega Paloma Rocasolano, madre de Doña Letizia

Un año más, no podía faltar la madre de Doña Letizia, Paloma Rocasolano, que no ha querido perderse los Premios Princesa de Asturias

paloma-rocasolano-premios-princesa-de-asturias-2025.jpg
Paloma Rocasolano
Feliciano López y Sandra Gago llegan al Teatro Campoamor

Feliciano López y su esposa, Sandra Gago a su llegada al teatro Campoamor. El ex tenista es miembro del jurado que elige el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

feliciano-lopez-y-sandra-gago-premios-princesa-de-asturias-2025.jpg
Feliciano López y Sandra Gago
¿Cuándo fue la primera vez que asistió la Princesa Leonor a los Premios?

La primera vez que estuvo presente la Princesa Leonor en los Premios fue en el año 2019, cuando realizó su primer discurso. Tenía 13 años (a punto de cumplir los 14 años) y realizó su discurso en español e inglés.

leonor-felipe-premios-princesa-asturias.jpg
Leonor, en 2019

En su primer discurso, la Princesa comentó: "Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión. Desde muy pequeña he visto el cariño y la emoción con que mis padres, Sus Majestades los Reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios. Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí".

Felipe de Borbón también pronunció su primer discurso a los 13 años, como la Princesa Leonor

Felipe VI tenía 13 años cuando dio su primer discurso en la primera edición de los Premios Príncipe de Asturias. Eligió este marco para pronunciar sus primeras palabras en público, donde hizo hincapié en su vínculo con el Principado. En su breve alocución, dio su enhorabuena a los premiados y a los miembros del jurado y felicitó a la Fundación por la labor "importante" que comenzaba en aquel momento "en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón".

¿Cuántos discursos se han pronunciado?

Durante la ceremonia de entrega de los premios se han pronunciado un total de 148 discursos en 14 idiomas diferentes. 66 se han realizado en español, mientras que 47 han sido en inglés y 12 en francés. También se han hecho discursos en alemán (6), italiano (4), portugués (3), hebreo (2) y polaco (2), mientras que en albanés, checo, japonés, ladino, rumano y ruso solo se han pronunciado una vez.

¿Qué música va a sonar cuando los premiados entren en el Teatro Campoamor?

Los premiados accederán al Teatro Campoamor acompañados de la fanfarria Ayres for cornetts and sagbuts, del compositor inglés John Adson (1587-1640).

Gaitas para el himno nacional de España, himno de Asturias y pasacalles tradicional

La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y la Banda de Gaitas Vetusta interpretarán el himno nacional de España y el himno de Asturias al inicio y al final, respectivamente, de la solemne ceremonia de entrega de los Premios. A la salida de los galardonados, sonará el pasacalle "El Xarreru".

¡Comienzan a llegar los Premiados!

Los Premiados de este 2025 empiezan a llegar al Teatro Campoamor. Han llegado ya Mario Draghi y Douglas Massey

¡Una de las Premiadas es baja de última hora!

La Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Mary-Claire King, va a ser baja en estos Premios ya que se encuentra indispuesta desde esta mañana.

Ya están todos los premiados dentro del Campoamor. ¡Solo falta la Familia Real!

Ya están todos los galardonados en el teatro Campoamor. Ahora todas las miradas están puestas en la Familia Real.

La música tradicional presente en las calles de Oviedo

Integrantes de 24 bandas de gaitas y 10 grupos folclóricos de diferentes concejos y localidades del Principado de Asturias actuarán en las calles de Oviedo, con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025.

810 personas participarán en los pasacalles, arropando a los galardonados en su itinerario desde el Hotel de la Reconquista al Teatro Campoamor.

La Familia Real sale del Hotel de la Reconquista

Don Felipe y Doña Letizia, junto con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, acompañados de la Reina Sofía, se dirigen ya al Teatro Campoamor

¿Quienes han sido los premiados más aplaudidos?

De momento, de todos los premiados, la tenista Serena Williams (muy elegante en rojo) ha sido la más aplaudida por el público, seguido del escritor Eduardo Mendoza.

Llega la Familia Real al Teatro Campoamor

La Familia Real está ya en la plaza del Teatro Campoamor donde han sido recibidos por numeroso público, aplausos y el son de las gaitas

Doña Letizia, apuesta nuevamente por el negro en esta edición

Doña Letizia apuesta por el color negro en esta cita con un vaporoso vestido de gasa. El cabello, recogido con una coleta pulida y pendientes de oro y diamantes negros

Doña Sofía se dirige al palco de honor

Mientras entran las autoridades, Doña Sofía se dirige a la primera planta del Teatro Campoamor, en la primera planta

La Familia Real entra en el Teatro Campoamor

Mientars la Reina Sofía entra en el palco, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía entran en el Teatro donde son recibidos con aplausos.

Tras sonar el Himno Nacional Su Majestad el Rey declara abierto el acto.

Se anuncia la entrada de los premiados. Los galardonados en la edición de 2025 acceden por el pasillo central hasta sus asientos, situados a la derecha de la presidencia, mientras se escucha la obra Ayres for cornetts & sagbuts, de John Adson).

Interviene la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias

La primera intervención es de la Presidenta de la Fundación Princesa de Asturias Ana Isabel Fernández

La Familia Real a su llegada al Teatro Campoamor
familia-real-premios-princesa-de-asturias-2025.jpg
Es el turno de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza levanta las primeras sonrisas con sus palabras "Este premio ha sido para mí una sorpresa, un honor, una alegría y también un incentivo, porque yo, si no me miro al espejo, todavía me considero una joven promesa de la Narrativa Española. Lo último que se pierde no es la esperanza, sino la vanidad.

Eduardo Mendoza con un discurso lleno de ironía: "no soy optimista"

"No soy optimista ni pesimista, porque no sirvo para prever el futuro, pero no me gusta el mundo tal como lo veo, quizá porque he tenido la suerte de vivir una larga etapa excepcional de relativa paz, estabilidad y bienestar. A mi edad, preferiría disfrutar de lo que hay y no andar quejándome de lo que falta, pero me temo que no podrá ser.

Por lo demás, los años me han hecho valorar sobre todas las cosas el respeto. Y si algo me han enseñado es que todo es relativo. O quizá no.

Se me acaba el tiempo. Hace ahora un año justo, en este mismo lugar, mi amigo Juan Manuel Serrat acabó su intervención con una hermosa canción. Como ustedes seguramente preferirán que yo no haga lo mismo, sólo me queda expresar una vez más, sinceramente conmovido, mi gratitud."

Interviene Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

"Yo soy filósofo. Como tal, he interiorizado esta definición socrática de la filosofía. También mis textos de crítica social han causado irritación, sembrando nerviosismo e inseguridad, pero al mismo tiempo han desadormecido a muchas personas. Ya con mi ensayo La sociedad del cansancio traté de cumplir esta función del filósofo, amonestando a la sociedad y agitando su conciencia para que despierte"

Byung-Chul Han "Algo no va bien en nuestra sociedad"

"Mis escritos son una denuncia, en ocasiones muy enérgica, contra la sociedad actual. No son pocas las personas a las que mi crítica cultural ha irritado, como aquel tábano socrático que picaba y estimulaba al caballo pasivo. Pero es que, si no hay irritaciones, lo único que sucede es que siempre se repite lo mismo, y eso imposibilita el futuro. Es cierto que he irritado a la gente. Pero, afortunadamente, no me han condenado a muerte, sino que hoy soy honrado con la concesión de este bellísimo premio.

Comienza la concesión de los Premios: el primero, el Premio de la Concordia

Premio Princesa de Asturias de la Concordia: Museo Nacional de Antropología de México

Heredero de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que, al mismo tiempo, expresa las señas de identidad de una gran nación en las que su gente se reconoce.

Recoge el galardón, Antonio Saborit, director del Museo, y Madeleine Bremond Santa Cruz, presidenta del Patronato.

Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Mary-Claire King, está indispuesta y no recoge su premio.

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: Byung-Chul Han

Pensador alemán de origen surcoreano, su obra revela una capacidad extraordinaria para comunicar de forma precisa y directa nuevas ideas en las que se recogen tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente.

Premio Princesa de Asturias de las Letras: Eduardo Mendoza

Por la decisiva aportación de Eduardo Mendoza a las letras en lengua española del último medio siglo, con un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio, y que gozan de extenso reconocimiento internacional.

Su prosa clara engloba tanto el lenguaje popular como los cultismos más inesperados. En sus libros sobresalen el sentido del humor y la visión desenfadada y humanista de la existencia. Eduardo Mendoza es un proveedor de felicidad para los lectores, y su obra tiene el mérito de llegar a todas las generaciones, que hoy se reconocen en sus luminosas páginas.

Premio Princesa de Asturias de las Artes: Graciela Iturbide

Dueña de una mirada innovadora y dotada de una extraordinaria profundidad artística, la lente de Iturbide ha retratado la naturaleza humana a través de fotografías cargadas de simbolismo, que crean un mundo propio: desde lo primitivo a lo contemporáneo; desde la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante.

Premio Princesa de Asturias de los Deportes: Serena Williams

Considerada una de las mejores tenistas de la historia con un palmarés deportivo incuestionable, ha logrado 73 títulos individuales, entre ellos 23 Grand Slam y 4 oros olímpicos.

Además de su extraordinaria carrera deportiva y su mentalidad competitiva, Serena Williams ha sido siempre una firme defensora de la igualdad de género y de oportunidades entre hombres y mujeres en el deporte y, en general, en la sociedad.

Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: Douglas Massey

Con amplio impacto en el conjunto de las ciencias sociales, Massey ha construido un modelo teórico del más exigente rigor académico, que nos permite interpretar las sociedades contemporáneas -en las que las migraciones han devenido un factor estructural-, con una mirada sosegada, racional y empática.

Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: Mario Draghi

Draghi es una figura clave en la defensa de la integración europea y la cooperación internacional, además de ser reconocido ampliamente por su liderazgo y firme compromiso con los valores fundamentales y el progreso de la Unión Europea.

Es el turno de Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias de las Artes

"He pasado más de medio siglo de mi vida mirando al mundo por una ventanita que apenas mide unos escasos centímetros cuadrados. ¿No resulta paradójico otorgarme el prestigiado Premio Princesa de Asturias de las Artes por una hazaña tan circunscrita? Lo agradezco y me siento muy honrada, pero mis méritos no rebasan estos cuantos centímetros de quimera. Porque no cabe duda: la fotografía no es la verdad, sino la interpretación de una realidad que el artista aprehende en función de sus conocimientos, sus emociones, sus sueños y su intuición. Ya lo decía el lúcido Brassaï: "La vida no puede ser captada ni por el realismo ni por el naturalismo, sino solamente por el sueño, el símbolo o la imaginación".

Graciela Iturbide: "No me gusta que digan que mi fotografía es mágica"

No me gusta que digan que mi fotografía es mágica. Más me interesa, y no sé si lo logro siempre, que haya una dosis de poesía en ella. La fotografía juega con una ambigüedad: devela un fragmento de realidad que yo procuro volver a velar, con el objeto de no dilapidar el misterio que recoge. Por más que el espectador a veces lo dude, debo precisar que nunca he construido ninguna imagen. Todas han sido el fruto del azar o el resultado de un encuentro. A mi maestro Manuel Álvarez Bravo le debo el consejo más decisivo para volverse un buen fotógrafo: "No hay que apresurarse, decía él, hay tiempo, hay tiempo." La fotografía es el arte que lidia principalmente con el tiempo, que lo desafía, lo fija y, a veces, también lo mata.

Así ha sido la llegada de la Familia Real al Campoamor

Así informaba Casa Real en X de la llegada de la Familia Real al Teatro Campoamor

Intervención de Mario Draghi, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

"Las perspectivas para Europa son las más difíciles que yo recuerde. Casi todos los principios sobre los que se fundó la Unión están tensionados.

Construimos nuestra prosperidad sobre la apertura y el multilateralismo, pero ahora nos enfrentamos con el proteccionismo y la acción unilateral".

Draghi: El mundo que nos rodea ha cambiado fundamentalmente y Europa se afana por responder

"A menudo nos dicen que Europa se forja en las crisis. Pero ¿cuán aguda ha de ser una crisis para que nuestros líderes se reúnan y encuentren la voluntad política para actuar?

Después de la gran crisis financiera y la crisis de la deuda soberana, el BCE —también gracias a su mandato europeo— evolucionó hasta convertirse en una institución más federal y así se puso en marcha la unión bancaria."

Toma la palabra la Princesa Leonor, que estrena vestido customizado de H&M

La Princesa Leonor ha elegido un diseño de la firma H&M, aunque ligeramente customizado, un vestido midi de estampado en jacquard y ligeramente acampanado.

sofia-leonor-premio-princesa-de-asturias-241025.jpg
La Princesa Leonor escribe una carta a todos los premiados

Permitidme que, en tiempos de inmediatez, de fugacidad, de virtualidades, de bits, escriba una CARTA A CADA PREMIADO. Os invito a que asistáis a este "envío postal de viva voz", a esta comunicación que evoca al papel y al bolígrafo, entre los premiados y yo. Y lo hago porque, aun siendo de la generación zeta e hija de una equis y de un boomer, tengo la sensación de que una carta permite pararse, profundizar y pensar más. Y como vivimos en la economía de la atención, a ver si soy capaz de retener yo ahora la vuestra.

Las palabras de la Princesa Leonor a Mario Draghi

Querido profesor Draghi: en 2012, como presidente del Banco Central Europeo, dijo "haremos todo lo que sea necesario (...). Y créanme, será suficiente"; una frase que no sólo calmó los mercados, sino que fue un acto de confianza en el proyecto europeo en uno de sus momentos más frágiles. Esas palabras encerraban un mensaje más profundo que el de la estabilidad financiera: la defensa de los valores europeos, de la solidaridad entre países y de la idea, no por repetida menos valiosa, de que juntos somos más fuertes. Y le cito una vez más: "la Unión Europea es, ante todo, un mecanismo para alcanzar los objetivos compartidos por sus ciudadanos (casi 450 millones de personas). Es nuestra mejor oportunidad para un futuro de paz, seguridad e independencia". Los desafíos son hoy aún mayores, profesor.

Las palabras de la Princesa Leonor a Serena Williams

Querida Serena: nadie podría entender hoy el tenis sin ti; lo transformaste en un deporte más rápido y explosivo, en una forma de vivir en la que tuviste que desafiar muchas convenciones. Impresiona la fuerza con la que siempre has jugado, tu técnica impecable, esos casi 30 años como profesional al máximo nivel. Nos has demostrado que la grandeza no está en ganar siempre, sino en la capacidad de levantarse, aprender y seguir adelante. Y, ahora, como empresaria sigues demostrando que tu espíritu competitivo también se refleja en la vida. Es bonito lo que dices de tu hermana: "Sin Venus, no habría habido Serena". Las hermanas cómplices son nuestras grandes compañeras de viaje.

Es el tuno de la "carta" a la profesora King

Querida profesora King: su trabajo ha logrado la identificación de una región cromosómica humana que albergaba un gen cuyas mutaciones predisponen al cáncer de mama y de ovario. Trabajos posteriores de otros grupos, incluyendo el suyo, condujeron al descubrimiento y validación del primero de estos genes de susceptibilidad a este tipo de tumores de tanta importancia científica, médica y emocional. Pero su compromiso social ha ido más allá, al contribuir con sus conocimientos en genética a que los nietos de los desaparecidos por la represión de la dictadura argentina hayan podido reunirse con sus familias. Imagino el alivio que habrán sentido tantos abuelos.

Las palabras para el Museo Nacional de México de la Princesa Leonor

Queridos Madeleine y Antonio, representantes del Museo Nacional de Antropología de México: reconocemos hoy aquí la importancia de su institución, que cuida, exhibe, conserva y difunde el legado prehispánico y la cultura indígena de México. Acabáis de celebrar vuestro 60 aniversario, aunque vuestro germen se remonte a hace 200 años. Proyectáis con vigor la fuerza de un pueblo que se mira a sí mismo con orgullo y que muestra al mundo su generosidad para compartir vuestra gran historia en un ejercicio de concordia. Algún día espero tener la suerte de adentrarme en ese bosque de Chapultepec y admirar más de tres mil años de historia. Y ver la Piedra del Sol. Y tantas muestras de vida olmeca, zapoteca, maya, mixteca… Hoy México está muy presente en este teatro Campoamor.

La "carta" que la Princesa Leonor para Graciela Iturbide

Querida Graciela: no dejo de mirar su foto de esa indígena zapoteca con las iguanas en la cabeza. Y la imagino en aquel 1979, esperando con paciencia en el mercado de Juchitán a que aquella mujer y sus iguanas adoptaran la forma, la expresión, que quería atrapar para siempre con su cámara. Acabo de decir "esperar" y "paciencia", por cierto. No abundan en estos tiempos. Por eso es una fotógrafa sin prisa, con vocación de escritora, estudiosa del cine y gran lectora. Una artista que ha plasmado la fuerza de las mujeres, la de la zapoteca de las iguanas, también la de la mujer seri de Sonora, la Mujer Ángel que enlaza presente y futuro en aquel desierto. Ojalá que mis colegas de generación se detengan sin prisa a mirar sus fotografías.

La Princesa Leonor se dirige al profesor Massey

Querido profesor Massey: hoy reconocemos su análisis de una realidad tan vigente hoy como son los movimientos migratorios humanos. La complejidad de este fenómeno nos desborda. Dice que la inmigración conlleva costes y beneficios, y que el problema es que los costes se producen de forma desproporcionada en el presente y en el ámbito local, mientras que los beneficios se acumulan en el futuro y en el ámbito nacional. Lo ha defendido con datos hasta la saciedad, metiéndose en el centro de la discusión política con ataques desde diferentes ámbitos ideológicos. Desde el rigor académico ha contribuido a rehumanizar la mirada hacia quien deja su país. Su trabajo nos permite comprender en toda su dimensión el gran desafío que tienen hoy muchos gobiernos con la inmigración. Ha roto las narrativas simplistas y ha formulado políticas migratorias basadas en datos y no en desinformación.

La Princesa Leonor se dirige a Eduardo Mendoza

Querido Eduardo: pues más que de felicidad, que también, me has provisto de curiosidad por palabras que los de mi generación no conocemos. Sirvan de ejemplo: fámula, badulaque, enteco, masovero, chafarrinón. Tras cinco décadas escribiendo, has demostrado que hay debates, como ése tan presente sobre la literatura popular y la culta…, que tú desmontas con la lectura de "La ciudad de los prodigios" o "La verdad sobre el caso Savolta". O cualquiera de tus obras. Te llamas artesano de la palabra y lo dices con el humor fino y socarrón del barcelonés al que adorna un barniz cervantino, un poco británico, un poco neoyorquino y, a partir de ahora, también un poco asturiano. Tu obra es necesaria. Para saber más, para comprender más, para aparcar el scroll infinito (ya saben, lo de arrastrar sin fin el dedo por la pantalla del teléfono….) y permitir que la lectura profunda de tus libros nos lleve a hacer inferencias y deducciones. Lo que nos llevará al análisis y al discernimiento de la realidad. Es decir, a una mejor comprensión de cuanto nos rodea. ¿Y no es eso ser más libres?

La carta para Han

Querido profesor Han: permítame que transgreda sus principios y me refiera a ese emoticono que tenemos en los móviles en el que al muñequito le explota el cerebro. Y ahora le pregunto:

− si vivimos en un redil digital,

− si hemos vendido el alma a un dispositivo, si somos esclavos de la pantalla, si nos autoexplotamos para cumplir con las exigencias del rendimiento y la productividad y por la sobrecarga de estímulos descuidamos la reflexión,

− si lo trascendente se nos escapa, si lo que creemos que es libertad es sólo control…, ¿cómo recuperamos, sobre todo los jóvenes, la TRASCENDENCIA para que la vida no sea, como usted dice, la mera satisfacción de necesidades y la exhibición narcisista -en las redes sociales- de un optimismo que confundimos con verdadera esperanza en medio del ruido de los datos y de la información, tan lejos -por tanto- del verdadero conocimiento? Entenderá, profesor, que nos quedemos como el emoji al que me refería al principio de esta carta. Busquemos la respuesta en su pensamiento: el tiempo del apresuramiento no es habitable, por eso nos invita, entre otras cosas, a practicar la paciencia y la introspección. Y , sobre todo, la lectura profunda.

Princesa Leonor: "La convivencia no es fácil, pero es el único camino"

La convivencia no es fácil, pero es el único camino para lograr el progreso compartido

Tiene sentido cuidar y defender los valores que, como españoles y europeos, en realidad como ciudadanos de cualquier lugar, nos definen y nos guían. Confiar en ellos es confiar en la libertad frente al miedo, en la justicia frente a la arbitrariedad, en la democracia frente a la intolerancia, en el Estado social de derecho frente al abuso del poder, en los derechos humanos frente a la indiferencia. Soy consciente de que a veces las palabras pronunciadas en un atril pueden sonar vacías, pero sé también que no está de más repasar y recordar la naturaleza de las dificultades, pero también de las soluciones, e insistir en que no hay fórmulas mágicas para gestionar esa complejidad. Hoy los premiados contribuyen, precisamente, a avivar el entusiasmo.

Turno de Su Majestad el Rey: Hablar desde esta tribuna es, además de un honor, un enorme privilegio"

Créanme: lo llevo haciendo desde hace 44 años, los últimos 7 junto a mi hija, la Princesa Leonor, que ha ido asumiendo gradualmente esta tarea, dando a cada paso nuevas pruebas de madurez y sensibilidad; con un papel también más activo en la vida pública.

Felipe VI: "Me corresponde ir cediéndole ya este espacio"

En consecuencia, me corresponde —creo yo— ir cediéndole ya este espacio, como Heredera de la Corona y como Presidenta de honor de la Fundación desde hace 11 años. Naturalmente, esto lo digo con emoción —de padre y de Rey— y, desde luego, con la intención firme de mantenerme vinculado a los Premios, a la Fundación y a Asturias: una tierra querida de la que no puedo concebir (¡y menos la Reina!) estar lejos. Es tanto el afecto que recibimos, son tantos los recuerdos y vivencias, que veo difícil corresponder justamente. Pero ya saben en la Fundación (¡y lo sabe Leonor!) que —presente o no— estaré siempre comprometido con sus objetivos, sus valores y su futuro.

Felipe VI: "una sociedad madura debe saber identificar la excelencia y reconocer el mérito"

Si hablar con los premiados es siempre un privilegio, hablar de ellos es algo necesario, un deber cívico, porque les entregamos un símbolo con el que nos unimos para ensalzarles, para agradecerles su contribución a la humanidad y aprender de ellos. Y porque una sociedad madura debe saber identificar la excelencia y reconocer el mérito. No como un fin en sí mismo, sino por lo que tienen de ejemplo: de luz en el camino que cada uno debemos recorrer

El Rey ensalza a todos los Premiados

Hay un camino en el pensamiento lúcido, complejo y de denuncia de Byung-Chul Han; en el análisis sociológico y demográfico de las migraciones de Douglas Massey; en los trabajos de la genetista Mary-Claire King; en la ironía elegante y el pulso narrativo de Eduardo Mendoza; en la garra y el espíritu competitivo de Serena Williams; en la verdad descarnada de los paisajes y retratos de Graciela Iturbide; en la dedicación de Mario Draghi al progreso y al consenso, especialmente europeo, y en la excepcional labor divulgativa e investigadora del Museo Nacional de Antropología de México.

premiados-princesa-de-asturias-2025.jpg
Felipe VI: "Vivimos en un mundo que se debate entre dos extremos inquietantes"

Vivimos en un mundo que se debate —demasiado a menudo— entre dos extremos que son, por igual, inquietantes. Tenemos por un lado el cultivo de un individualismo radical, que —si no se embrida de algún modo— puede llevar tanto a la indiferencia como a la soledad. Parece paradójico que sociedades tan interconectadas como las actuales estén tan llenas de personas que están solas, se sienten solas, o tienen problemas para comunicarse.

Y existe, por otro lado, una pulsión globalizadora que todo lo homogeneiza, que oscurece las diferencias, las singularidades; que degrada la diversidad. Y lo hace en favor de comportamientos gregarios, sujetos muchas veces a los dictados —sutiles, pero persistentes— de una red, de un algoritmo, de una pantalla.

La importancia de educar en valores para Su Majestad el Rey

Educar en valores no consiste en negar la realidad que nos toca vivir, ni tampoco en huir de cambios tecnológicos que son parte ya de nuestra vida y que, gestionados con sentido ético, pueden ser un aporte extraordinario para todos. Consiste en encontrar ese camino intermedio entre la comunidad y la persona, entre el respeto por lo colectivo y el valor del individuo.

Educar en valores es potenciar la vida en sociedad sin abandonar el complejo universo moral que se encierra en cada uno de nosotros, y que se perfecciona con la convivencia. Es abrir a la persona a una manera de vivir mejor, con más plenitud, con más conciencia del ser y el estar en el mundo.

Felipe VI: "La convivencia democrática tiene su gran pilar en la educación"

Mientras seamos capaces de inculcar en quienes vienen detrás de nosotros los principios y valores por los que hemos luchado, les estaremos dando las herramientas para construir su futuro.

Esa dimensión didáctica está muy presente en los Premios Princesa de Asturias: en este homenaje a un grupo de personas excepcionales, cuyo camino —largo, fecundo y exitoso— merece ser reconocido. No para seguirlo, ni para imitarlo, sino para aprender cómo se hace: cómo se traza y cómo se recorre un buen camino.

Los Premios Princesa de Asturias llegan a su fin: es el turno del "Asturias Patria querida"

La banda de gaiteros interpreta el Himno de Asturias, que cantan la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y Don Felipe.

El acto ha terminado: los premiados abandonan el Teatro con "El Xarreru"

Los galardonados descienden del escenario y se dirigen por el pasillo central hacia la puerta principal (con acompañamiento musical -en directo- a cargo de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que interpretará el pasacalle El Xarreru).

La Princesa Leonor convoca los Premios Princesa de Asturias 2026

Al igual que en 2024,, la Princesa de Asturias convoca los Premios Princesa de Asturias 2026.

La Familia Real sale del Teatro Canpoamor para charlar con las autoridades

La Familia Real sale y saludan al resto de asistentes. De ahí se dirigirán hacia el Hotel de la Reconquista

Así ha sido la entrega de los Premios
El resumen de los Premios Princesa de Asturias en X de Casa Real
La entrega del Premio a Serena Williams
El Premio a Douglas Massey

Temas

En Chic