Menú

Madrid y Andalucía se pelean por los impuestos de la duquesa de Alba

La clave está en que Cayetana tenía fijada su residencia habitual en la capital.

La clave está en que Cayetana tenía fijada su residencia habitual en la capital.
La duquesa de Alba | Archivo/Cordon Press

En los últimos años, la duquesa de Alba pasaba largas temporadas en Sevilla, en el Palacio de Dueñas, aunque su residencia estuviera fijada en el Palacio de Liria, en Madrid. Es por este asunto por el que surgen diferencias entre las dos comunidades, ya que ambas consideran que la Casa de Alba debe tributar en su comunidad.

Por este tema, el presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, indicó este miércoles que la Casa de Alba "aparentemente" debe liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones en Madrid a raíz del fallecimiento de la duquesa Cayetana Fitz-James Stuart, porque tenía fijada su residencia habitual en la capital.

Tras asistir a un foro sobre el turismo, González recordó, a preguntas de los periodistas, que el de sucesiones y donaciones es un impuesto de carácter personal autoliquidable. También explicó que la persona sujeta al pago es la que debe presentar la liquidación del impuesto o pedirla a la autoridad tributaria en el lugar de residencia habitual, que, según la ley, es el sitio donde el ciudadano ha pasado más tiempo en los últimos cinco años, punto clave en toda esta gresca con Andalucía, donde consideran que la duquesa pasó en Sevilla más tiempo en los últimos años que en Madrid.

Sin embargo, como Ignacio González apuntó, la última donación que hizo la duquesa de Alba la realizó en la Comunidad de Madrid porque la fallecida tenía su domicilio y residencia en el palacio de Liria de la capital. Por ello, concluyó que "aparentemente" la tributación del impuesto debería hacerse en Madrid, aunque esa decisión, precisó, deberá tomarla la familia de la duquesa en los "próximos meses".

No obstante, el presidente de la Comunidad de Madrid no quiere problemas con la comunidad andaluza, por eso añadió que si la Junta andaluza "entiende y acredita" que efectivamente la duquesa ha vivido más tiempo en esos cinco años allí, según la ley la tributación debería efectuarse la liquidación del impuesto en Andalucía.

Pero también el presidente de la Comunidad de Madrid aclaró la significativa diferencia entre la carga fiscal que existe en Andalucía y la de Madrid, que, según recalcó, tiene la "fiscalidad más baja", lo que provoca que muchas personas fijen su residencia en esta última comunidad.

Temas

En Chic

    0
    comentarios