El exrey de Grecia Constantino II, hermano de la reina Sofía, falleció este martes a los 82 años de edad en el hospital privado Ygeia de Atenas, donde había sido hospitalizado la semana pasada.
Junto al exmonarca se encontraba desde hace días toda su familia, incluidas doña Sofía y doña Irene, quienes habían acudido desde España para estar junto a él en sus últimos momentos de vida.
Aunque en los últimos días apenas había trascendido información sobre su estado, los medios griegos señalaron que había sufrido un derrame cerebral, por lo que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos.
Constantino llevaba tiempo con problemas respiratorios y cardíacos y en los últimos años su movilidad estaba reducida. En los últimos días habían ido llegando sus familiares desde distintos puntos del mundo, pues en Grecia tan solo vive uno de sus cinco hijos, Nicolás, casado con Tatiana Blanik.
Constantino de Grecia ya fue ingresado en diciembre de 2021 tras sufrir un ataque isquémico mientras se encontraba con su mujer, Ana María de Grecia, en el palacio de Porto Heli. La última aparición pública del monarca fue el pasado 23 de octubre en la boda de su hijo menor, el príncipe Philippos de Grecia con Nina Flohr.
Constantino II fue coronado rey de Grecia en 1964 a los 24 años, aunque poco después de la instauración de la dictadura de los Coroneles en el país, en 1967, se vio obligado a exiliarse con toda su familia en Roma.
En 1974, tras la caída de la junta militar, se celebró un referéndum en el país, en el que el 69,2 % de la población optó por la república, lo que convierte a Constantino al último rey que ha tenido Grecia.