Menú

Muere Marta Ferrusola, la matriarca del clan Pujol, a los 89 años

La esposa de Jordi Pujol y madre de siete hijos sufría alzhéimer desde hace un lustro.

La esposa de Jordi Pujol y madre de siete hijos sufría alzhéimer desde hace un lustro.

Marta Ferrusola murió este lunes a los 89 años de edad. La esposa de Jordi Pujol y madre de sus siete hijos sufría alzhéimer desde hace cinco años. Antes de eso había estado imputada en el caso de corrupción que afecta a su familia. Ferrusola era la depositaria de información bancaria que desapareció con su enfermedad, detectada en junio de 2019. La última vez que se supo de ella fue a raíz de una caída en su casa de Queralbs que propició su ingreso hospitalario y una dura rehabilitación agravada por la enfermedad neurodegenerativa.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola se casaron en 1956 y tuvieron siete hijos, Jordi (1958), Marta (1959), Josep (1963), Pere (1965), Oriol (1966), Mireia (1969) y Oleguer (1972), todos ellos investigados por las finanzas de la familia. Fue el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, el primero de los imputados. Y una confesión de su padre en 2014 sobre una herencia sin declarar propició que se ampliara la investigación a toda la familia.

Marta Ferrusola tuvo un importante papel en la carrera política de su marido. Fue la encargada junto a Lluís Prenafeta de organizar las protestas contra la investigación a su marido a causa de la quiebra de Banca Catalana, cuando Pujol recién había sido elegido presidente de la Generalidad. Como oficiosa primera dama de Cataluña acompañó a Pujol en la intensa agenda internacional que se marcó el entonces presidente de la Generalidad y en la que prácticamente se conducía como un jefe de Estado. Otra de las intervenciones de Marta Ferrusola en política tuvo que ver con la designación de Artur Mas como hereu político de Pujol.

Como empresaria y antes de ser imputada por la trama financiera de la familia destacó por episodios como el del césped del Camp Nou encargado a su empresa y que resultó ser un auténtico desastre. Mujer de opiniones como mínimo controvertidas, aseguró que la homosexualidad le parecía "una tara y una enfermedad". También dijo que tenía la sensación de que le habían robado cuando los socialistas gobernaron por primera vez la Generalidad.

La instrucción del caso Pujol, del que había sido excluida dada su enfermedad, concluyó hace cuatro años y desde entonces no se ha fijado fecha para el juicio. En el sumario se acusa a los miembros de la familia de organización criminal, blanqueo de capitales, fraude a Hacienda y falsedad documental. En el curso de las investigaciones trascendió que Marta Ferrusola utilizaba el alias de "madre superiora" para mover el dinero de la familia.

Jordi Pujol es sujeto habitual de homenajes sobre tu trayectoria. El último, la semana pasada en Mataró, en una cena con militantes de Junts en la que también estaba presente Artur Mas. Pujol y Mas mostraron su intención de afiliarse al partido de Puigdemont.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso