
A pocas horas de que comience la entrega de los Premios Princesa de Asturias, la princesa Leonor, en esta nueva edición más protagonista que nunca, se prepara el que será su sexto discurso desde que con apenas 13 años ofreciera sus primeras palabras ante miles de personas en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo.
Desde aquel octubre de 2019, el mensaje de la heredera es uno de los momentos más esperados de la ceremonia. Si realizamos un análisis de sus palabras en estos cinco años se puede ver la evolución en su mensaje, en su forma de expresarse y hasta en las preocupaciones de su generación que siempre ha trasmitido en sus discursos, haciendo participes a todos los españoles del momento vital en el que se encontraba.
El primero de ellos coincide con el día en el que su padre debutó en el acto. En aquel entonces, concretamente en 1981, Felipe VI tenía su misma edad.
"Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón" afirmaba Leonor con el nerviosismo y la inocencia de una niña de 13 años.
En 2020, en plena pandemia, los premios fueron muy diferentes a como los conocíamos hasta la fecha. En su mensaje quiso acordarse de todas las personas fallecidas por el Covid-19, mandó un mensaje de ánimo y cariño a las familias y habló del sentido de responsabilidad en uno de los momentos más decisivos: "Tengo casi quince años. Sigo muy de cerca, como muchos niños y jóvenes de mi edad, lo que sucede en nuestro país".
"Si hay algo que mi hermana Sofía y yo hemos aprendido es el sentido de la responsabilidad. Nuestros padres nos lo han enseñado siempre, y creo que todos los jóvenes de mi generación también son conscientes de ello. Un sentido de la responsabilidad que pasa por no olvidarnos nunca de las personas que nos rodean, que nos quieren y a quienes queremos".
Tras sus primeros meses cursando bachillerato en el instituto UWC Atlantic College de Reino Unido, la heredera regresó a España para la entrega de premios, haciéndonos participes con sus palabras de la nueva etapa internacional que estaba viviendo:
"Este mundo tan interconectado en el que vivimos permite que todos podamos acercarnos a las obras de quienes hoy recibís nuestros premios. Y en mi caso, como estudiante de bachillerato, pienso en todos los jóvenes que lo pueden hacer y en lo mucho que podemos aprender de vosotros. Os felicito a todos y os admiro".
Un año después Leonor regresó de nuevo para la entrega de premios, esta vez, se pudo ver una evolución en sus palabras, con un mensaje claro y hablando desde una perspectiva y con una reflexión mucho más profunda que años anteriores, haciendo hincapié en las dificultades del presente, con una mirada hacia el futuro:
"En unos días cumplo 17 años. Y les aseguro que descubrir la obra de nuestros premiados me ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea (...) Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo".
Por último, el discurso que realizó el año pasado, un año de gran relevancia en su futuro como heredera al trono ya que meses antes iniciaba su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza y juraba bandera en un acto en el Patio de Armas de la Academia Militar apenas unos días antes de los premios y así lo quiso transmitir en su discurso a todos los españoles:
"Me gustaría poder expresar con facilidad lo que siento en un día como hoy, aquí en Oviedo, después de haber prestado juramento de servicio a España ante nuestra bandera hace apenas dos semanas. Y tras haber iniciado mi formación militar, que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales. Además, el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades".


