
La Academia del Cine Español ha elegido, por vez primera, a dos actrices como presentadoras de la gala de los premios Goya, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada el próximo sábado 8 de febrero de 2025. Son: Maribel Verdú y Leonor Watling. De la primera citada se conocen muchos datos biográficos, en cambio de la segunda, muchos menos. No es habitual ni en las revistas del corazón ni en los programas de contenidos rosas. De lo que no nos cabe duda es de su talento como actriz y también cantante. Convive desde 2006 con el destacado cantautor Jorge Drexler con quien tiene dos hijos adolescentes. Ambos llevan una vida tranquila, son buenos profesionales y procuran mantener una discreción absoluta en su aspecto familiar e íntimo.
Leonor Elizabeth Ceballos Watling nació el 28 de julio de 1975, de padre español, gaditano, Gonzalo Ceballos, ya fallecido, y madre británica, Gillian Watling. Prefirió para su andadura artística utilizar el apellido materno. Goza de doble nacionalidad.
Quería Leonor ser bailarina clásica, ingresó en una academia, más una lesión de rodilla le impidió continuar esa carrera. Entonces es cuando optó por prepararse para ser actriz. Debutó en una compañía de aficionados. Y en Londres pasó una larga temporada como alumna del Actor´s Center. Su debut cinematográfico sucedió en 1993 "Jardines colgantes". Fue alternando su paso por la gran pantalla con series de televisión. Ya muy preparada sería dirigida por Antonio Mercero "La hora de los valientes", "Son de mar", de Bigas Luna, "Mi vida sin mí", a las órdenes de Isabel Coixet y "Hable con ella", de Pedro Almodóvar. Hace unos años participó en la capital inglesa en unas pruebas para intervenir en determinada secuela de la saga "James Bond". No la eligieron porque al parecer su físico no era el adecuado para el personaje requerido.
Si ya de por sí esas apariciones en el cine le reportaron un crédito destacado, aunque quizás no haya rodado más títulos por razones que desconocemos, seguramente por desinterés de otros realizadores o productoras, a su historial fílmico hay que añadir su otra faceta de cantante pop. Fue hace cuatro décadas cuando Leonor era la vocalista del, en principio, trío Marlango, que luego acabó siendo dúo, con su compañero, el cántabro pianista Alejandro Pelayo. Han grabado ya varios álbumes con óptimos resultados musicales. Habían comenzado interpretando pop con influencias de jazz, en inglés, y luego también realizaron otras piezas en español.
Si se le pregunta a Leonor qué prefiere, ser actriz o cantante, por supuesto que no se decidirá por una sola de esas actividades, que son claramente complementarias. Ella "tiene los pies en el suelo", un sentido realista, para decir que "a veces en mi profesión, tienes buenas rachas, y otras pasas tiempo sin trabajar". No es de las que aparece con frecuencia en estrenos o fiestas, y eso tal vez le impida ser más popular y, acaso, mejor reclamada por quienes manejan los cástings en el cine.
Ha transcurrido un tiempo sin que estrenara película alguna, hasta hace pocas semanas, una película de terror, "Anatema". Al margen de la crítica, ha ocurrido un incidente del que ella, desde luego, es completamente ajena. Su compañero de reparto, el actor Juan Antonio Codina, ha sido acusado de agresión sexual. Pendiente de la resolución judicial que se dicte, con sentido común Leonor Watling comenta que "me preocupa que un tuit pueda considerarse ya como sentencia".
Acerca de su vida personal, Leonor Watling conoció al compositor y cantante Jorge Drexler en el transcurso de la grabación de la banda sonora de una serie televisiva en la que ella tomaba parte. Entonces, ya hubo un cruce de miradas cómplices entre ambos y él, aprovechó para dedicarle una canción, que tituló "Raquel", aunque evidentemente debía haber llevado el nombre de la actriz.
Jorge Drexler es uruguayo, nacido en Montevideo el 21 de septiembre de 1964, que abandonó la carrera de Medicina, después de seis años ejerciéndola, con gran disgusto para sus padres, que eran médicos. La razón es que se interpuso en sus deseos la vocación de cantautor, con una sensibilidad especial en las letras de sus canciones, la inspiración como músico y su arte interpretativo. No fracasó en ese giro profesional, al punto de que en 2005 ganó un Óscar por su canción "Al otro lado del río", perteneciente a la banda sonora de la película "Diarios de motocicleta", trasunto de la vida del "Ché Guevara". Reconocimiento internacional que situó a Drexler entre los autores de música, no totalmente pop sino también melódica, más apreciados; desde luego, así se le sigue considerando en España adonde llegó en circunstancias anímicas preocupantes. Arrastraba una crisis tras separarse de su esposa, la artista Ana Laan, su pareja a lo largo de un decenio. Eran padres de un hijo, hoy con veinticinco años.
Permaneció Jorge Drexler en Madrid un año tomando antidepresivos y acudiendo a sesiones de terapia. Había desistido de marcharse a Nueva York y terminó encontrando en Madrid, una vez recuperada su salud, el amor y la comprensión que necesitaba. Fue al reencontrarse con Leonor Watling. Conforme iban intimando, él compuso el disco "12 segundos de obscuridad", consecuencia de los malos momentos atravesados. Y al sentirse de nuevo ilusionado, escribió para Leonor su melodía "Amar la trama".
Ya han transcurrido, como decíamos, dieciocho años de estabilidad sentimental para esta encantadora pareja, padres de Luca, nacido en 2009 y de Leah, que vino al mundo dos años después. La música, el arte en general los ha unido todavía más a los mutuos sentimientos que se profesan.

