Menú

TVE coloca a Màxim Huerta para presentar el Benidorm Fest

Vuelve el clásico certamen de la música, donde se elegirá al representante español en Eurovisión.

TVE coloca a Màxim Huerta para presentar el Benidorm Fest
Màxim Huerta anunciando su dimisión | EFE

Con los 14 artistas seleccionados y sus canciones presentadas, la carrera hacia Eurovisión 2022 ha empezado, y para ello RTVE prepara el Benidorm Fest, el certamen que se celebrará los días 26, 27 y 29 de enero y en el que se escogerá al representante de la 66º edición del festival europeo en Turín el 14 de mayo.

En la rueda de prensa de la presentación de las 14 canciones con sus respectivos cantantes, Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales de RTVE, confirmó que las dos semifinales tendrán lugar el miércoles 26 y jueves 27 de enero en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm (Alicante), de las cuales saldrán ocho artistas en total que irán a la final el próximo 29 de enero. Todo ello se podrá seguir a través de La 1.

Para conducir las tres galas, Televisión Española apuesta por tres perfiles muy diferentes que puedan enganchar a todo tipo de público: Inés Hernand, uno de los rostros de RTVE que conecta con la audiencia más joven a través del programa Gen Playz; el escritor y exministro de Cultura Màxim Huerta y la cantante y colaboradora de esRadio Alaska.

El escritor regresa a La 1 tras la desaparición del programa que presentaba en las mañanas, A partir de hoy, desde el verano de 2019 hasta el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. RTVE suprimió varios espacios para atender la demanda informativa de la covid-19, pero cuando restableció la parrilla, el espacio de Màxim no regresó. En la actualidad, está al frente del magacín Bona Vesprada, en la autonómica valenciana.

De Benidorm a Turín

El ganador/a de Benidorm Fest será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (50% televoto, 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas).

Eva Mora, jefa de la delegación de RTVE en Eurovisión, habló sobre la renovación del clásico festival. "La idea es lanzar el Benidorm Fest al mundo. Queremos dejar en la nostalgia el Festival de Benidorm y miramos hacia el panorama internacional y lo transformamos en el Benidorm Fest".

Si por algo destaca esta primera edición del Benidorm Fest, es por su diversidad musical, ya que alberga todo tipo de estilos, desde el indie y mainstream, hasta el pop, rock o balada, pasando por composiciones con sonidos folk y compuesta en gallego.

De ello han hablado dos de las tres integrantes del grupo Tanxugueiras, Olaia y Sabela Maneiro -presentes en la rueda de prensa como todos sus compañeros de candidaturas- quienes afirmaban que su canción en gallego, Terra, nace del deseo de normalizar la visibilizar las lenguas cooficiales". "Queremos representar a todos y todas, no sólo a la cultura gallega. Es un sueño que por primera vez una canción en una lengua cooficial llegue a este tipo de certamen".

Según sondeos oficiales, las gallegas partirían como favoritas junto a Rayden con su Calle de la llorería y Rigoberta Bandini, Ay mamá, todos ellos novatos en cuanto a este tipo de Festival. El cantante madrileño agradeció todo el cariño que le están mostrando los eurofans, ya que "es un camino nuevo, pedregoso, pero muy bonito".

Por su parte, la cantante catalana citaba que su canción es un homenaje a las madres, a la fuerza femenina, y a las tetas, "que ojalá nos las dejen enseñar pronto", y apuntaba que ojalá saliera como vencedora para poder ir al concurso como lo hicieron Massiel y Marisol en su momento, "son grandes referentes para mí".


Más experiencia sobre el certamen tienen las hermanas Toñi y Encarna Salazar, conocidas como Azúcar Moreno, quienes en 1990 representaron a España con la canción Bandido y quedaron en 5º posición. "Nos haría mucha ilusión volver a Eurovisión a presentar Postureo. Nos estamos preparando psicológicamente para ello, ya que es un concurso muy grande y hay que estar muy concentrado", incidían.

Benidorm Fest será la cita en la que salga el de España en Eurovisión 2022 que se celebrará el próximo 14 de mayo en Turín. El certamen ya ha revelado igualmente quiénes serán sus 41 países participantes, en un año en el que se le sumarán dos candidatos más que en la anterior cita, al recibir de vuelta a Montenegro y a Armenia.

Temas

En Chic

    0
    comentarios