
España se lanzó al certamen europeo en 1961, participando con la canción Estando contigo de Conchita Bautista por primera vez y alcanzando la novena posición. Desde entonces ha participado año tras año, con un total de 65 actuaciones – incluyendo la de 2020 que no se llegó a celebrar por la pandemia y la de este 2025 que se celebrará en Basilea (Suiza) el próximo 17 de mayo con Melody y "Esa Diva" –, haciéndose con el micrófono de cristal en 2 Festivales de la Canción y quedando entre las 10 primeras posiciones hasta en 29 ocasiones.
Canciones que han formado parte de generaciones enteras que se reunían y se reúnen frente al televisor para cantar el tema de cada año defendiendo la bandera española.
Solo si eres un gran fan de Eurovisión conoces que España siempre llega a la final, pero con un pequeño detalle, pues nuestro país nunca pasa por las semifinales. Tiene un pase directo.
¿Por qué siempre pasa España a la final?
España pasa directamente a la final y no tiene que competir entre los países seleccionados en la fase de clasificación debido a que forma parte del "Big Five" junto a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia desde 2011. Estos son los países más contribuyentes, es decir, que aportan económicamente más a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el festival.
De esta forma, la organización agradece su contribución asegurado un puesto directo en la final de Eurovisión.