Menú

Melody cantará en Basilea sin pasar por semifinales: el privilegio de España en Eurovisión

Desde 1961, España ha estado en todas las ediciones y forma parte del exclusivo "Big Five" que no pasa por semifinales.

Desde 1961, España ha estado en todas las ediciones y forma parte del exclusivo "Big Five" que no pasa por semifinales.
Blanca Paloma exhibe la bandera de España en la presentación de los cantantes de esta gala de Eurovisión desarrollada en Liverpool. | LD/Agencias

España se lanzó al certamen europeo en 1961, participando con la canción Estando contigo de Conchita Bautista por primera vez y alcanzando la novena posición. Desde entonces ha participado año tras año, con un total de 65 actuaciones – incluyendo la de 2020 que no se llegó a celebrar por la pandemia y la de este 2025 que se celebrará en Basilea (Suiza) el próximo 17 de mayo con Melody y "Esa Diva" –, haciéndose con el micrófono de cristal en 2 Festivales de la Canción y quedando entre las 10 primeras posiciones hasta en 29 ocasiones.

Canciones que han formado parte de generaciones enteras que se reunían y se reúnen frente al televisor para cantar el tema de cada año defendiendo la bandera española.

Solo si eres un gran fan de Eurovisión conoces que España siempre llega a la final, pero con un pequeño detalle, pues nuestro país nunca pasa por las semifinales. Tiene un pase directo.

¿Por qué siempre pasa España a la final?

España pasa directamente a la final y no tiene que competir entre los países seleccionados en la fase de clasificación debido a que forma parte del "Big Five" junto a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia desde 2011. Estos son los países más contribuyentes, es decir, que aportan económicamente más a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el festival.

De esta forma, la organización agradece su contribución asegurado un puesto directo en la final de Eurovisión.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad