Menú

Receta: tequeños venezolanos

Los tequeños son una opción perfecta como entrante novedoso en una comida familiar o de amigos. Se hacen rápido y con una salsa de frutas es ideal.

Los tequeños son una opción perfecta como entrante novedoso en una comida familiar o de amigos. Se hacen rápido y con una salsa de frutas es ideal.
Tequeños caseros venezolanos. | Pexels/CC0/Ricardo Suarez

Los tequeños de queso son unos deliciosos palitos de queso frito muy populares en Venezuela. Pueden prepararse fritos o al horno, en Libertad Digital te daremos las dos versiones. Además suelen acompañarse de salsas dulces de frutas, como mango, frambuesa o similares, para que el contraste dulce-salado explote en tu boca.

Son una opción ideal como picoteo previo a una cena con amigos o familia, mientras se toma una cerveza, un vino o lo que se desee. Además, si son caseros llevan más elaboración pero no será excesivamente laborioso y se pueden hacer en el mismo día. Como siempre, lo mejor será que cojas papel y bolígrafo y tomes nota de la receta para no perderte nada.

Ingredientes (para unos 20 tequeños):

  • 400gr de harina integral de trigo
  • un huevo de gallina
  • 100ml de agua
  • 250gr de queso
  • 125gr de mantequilla
  • Una pizca de sal

Preparación:

Antes de comenzar la receta hay varios datos importantes que debéis conocer. El agua debe estar tibia, la mantequilla a temperatura ambiente y el queso utilizado en esta receta es un queso típico venezolano que se llama queso llanero, se puede comprar en tiendas de productos latinos, sin embargo, si no queréis tener que buscar tanto lo podéis sustituir sin problema por cualquier queso blando que os guste. Ahora sí, arrancamos.

Lo primero que debemos hacer es colocar la harina en forma de volcán y, en su interior, echamos la sal, el huevo y la mantequilla en taquitos. Cuando lo tenemos, vamos amasando con las manos y añadimos poco a poco el agua tibia hasta que se forme una masa elástica que no sea pegajosa.

Dejamos reposar la masa por media hora y, mientras tanto, vamos cortando el queso en bastones.

Cuando ha reposado ya la masa la estiramos con un rodillo hasta que quede lo más fina posible. Una vez tengamos esto, cortamos la masa en tiras largas, de aproximadamente 2cm de ancho. Luego vamos enrollando las tiras de queso en diagonal y sellamos los bordes.

Los bordes deben estar bien sellados para que al freír los tequeños no se nos salga. Debemos calentar a fuego alto el aceite antes de echarlos. En cuanto estén dorados por todos lados los servimos y a disfrutar.

La otra opción es hacerlos al horno, lo único que hay que hacer es precalentarlo a 250ºC y dejar los tequeños durante aproximadamente 15 minutos, esto es un poco subjetivo porque deben quedar doraditos antes de sacarlos.

En Chic

    0
    comentarios