Menú

Receta: pinchos morunos con patatas a lo pobre

Los pinchos morunos son los reyes de las barbacoas pero no solamente se pueden preparar así, con unas patatas quedan deliciosos para una reunión

Los pinchos morunos son los reyes de las barbacoas pero no solamente se pueden preparar así, con unas patatas quedan deliciosos para una reunión
Pinchos morunos listos para cocinar | Flickr/CC/Guillermo Santander

Hacer pinchos morunos caseros no tiene mayor dificultad, el paso más importante de esta receta es la maceración de la carne, debemos esperar a que adquiera sabor para lograr un bocado extraordinario.

Esto no requiere mucha sabiduría pero si un poco de paciencia puesto que el mínimo de tiempo apropiado es de 12 horas, una tarea peliaguda para los que somos bastante impacientes. Si las esperas se te hacen interminables te sugiero que adobes los morunos la noche anterior, mientras duermes las horas pasan deprisa y al día siguiente tus pinchos sabrán a gloria.

Además de la tortilla, las croquetas y las empanadillas, estas brochetas de carne son un pincho popular de la gastronomía de este país. Se pueden preparar con distintos tipos de carne (cerdo, ternera, pavo, cordero, pollo…) y admiten varias formas de cocinado (a la plancha, al horno, a la parrilla…) por lo que resultan muy versátiles. Hoy en Libertad Digital traemos unos pinchos morunos con patatas a lo pobre, perfectos para cualquier reunión familiar o con amigos, no olvides coger papel y bolígrafo para no perder detalle.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 600gr de lomo de dos colores
  • tres patatas
  • una cebolla
  • un pimiento verde italiano
  • 100ml de aceite de oliva
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • una cucharadita de pimentón picante (opcional)
  • una cucharadita de ajo molido
  • una pizca de sal

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es cortar el lomo en dados de dos o tres centímetros. A continuación cogemos un cuenco y echamos el lomo con aceite y las especias al gusto, removemos para que se impregne todo bien y metemos al menos una hora en la nevera.

Mientras tanto pelamos las patatas y las partimos en láminas. Las salamos y guardamos para más tarde. También cortamos la cebolla y el pimiento en tiras.

A continuación ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-bajo e incorporamos las patatas. Las debemos remover bien los cinco primeros minutos de cocción para que todas queden bien bañadas en aceite.

Lo siguiente que debemos echar es la cebolla y el pimiento y lo sofreímos sin remover demasiado durante 30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas y doradas.

Mientras tenemos las patatas, la cebolla y el pimiento en la sartén vamos ensartando la carne en los palos de los pinchos morunos, lo ideal es que sean metálicos pero los de madera también nos valen. Luego cocinamos los pinchos en una sartén o a la parrilla a fuego medio entre 5 y 10 minutos. Debemos dar varias veces la vuelta.

Simplemente a la hora de servir los podemos poner en el mismo plato, si servimos de manera individual, o en dos fuentes por un lado los pinchos y por otro las patatas. Simplemente se trata de disfrutar en familia o con amigos.

Temas

En Chic

    0
    comentarios