Menú

Trucos para hacer la mejor tortilla de patata

La tortilla de patata es algo sagrado en las casas españolas pero no a todos nos sale bien. En LD tenemos los trucos para una tortilla perfecta.

La tortilla de patata es algo sagrado en las casas españolas pero no a todos nos sale bien. En LD tenemos los trucos para una tortilla perfecta.
Tortilla de patata poco hecha con trufa negra y huevos de corral. | Casa Mories

La tortilla de patata es un clásico en cada rincón de España aunque hay que recordar que en cada región se hace de una manera diferente. No será la misma que comas en Madrid, en Cataluña o en Andalucía, cada sitio le da su toque personal.

Además, en cada calle e incluso dentro de una misma casa cada persona prefiere la tortilla de una manera. Hay gente que la prefiere comparta y otros casi líquida aunque, por norma general, se impone la preferencia de jugosa pero sin llegar a estar cruda. Este toque es complicado de conseguir.

Cómo conseguir una tortilla así es un debate que arrasa en las redes sociales, así que descubrir el secreto a buen seguro que interesa, y mucho. Los jóvenes debaten ahora sobre el punto de cocción después de haber dejado atrás otra polémica culinaria de este plato tan consagrado: si ha de llevar cebolla o no. Cabe destacar que no es un debate cerrado del todo porque en algunos círculos todavía se experimenta.

Sobre el tema del tiempo de cocción de una tortilla de patata no hay nada escrito, es decir, a cada persona le gusta de una manera. Algunos prefieren la tortilla muy hecha y compacta, otros con el huevo poco cuajado y algunas personas directamente prefieren que quede prácticamente cruda por dentro con el huevo líquido. Ante esto solo hay una respuesta posible: cada cual que la cocine o la pida como quiera.

Sin embargo, si has decidido preparar en casa una tortilla por el día internacional de la tortilla en Libertad Digital tenemos algunos trucos para que quede perfectamente jugosa sin llegar a estar cruda. Si la tortilla te queda como un mazacote o, por el contrario, más cruda de lo que querías, prueba a seguir estos pasos para lograr un punto intermedio. Con más o menos minutos al fuego cuajaremos el huevo al gusto pero, en cualquier caso, quedará de lo más jugosa en el interior.

Importancia de todos los pasos

Las patatas suelen estar listas en 20 minutos, pero podemos comprobar que han quedado blanditas pinchándolas con un tenedor. Si es así, se apaga el fuego y aquí viene el truco para que quede jugosa: En lugar de batir los huevos y añadirlos directamente a la sartén con las patatas, haremos lo siguiente:

Con una espumadera, debemos sacar las patatas y la cebolla del aceite y pasarlas a un bol. Colamos el aceite y lo guardamos para reutilizar mientras en otro bol grande se baten los huevos y se incorporan las papas y la cebolla con los huevos batidos. Después, con un tenedor se machaca todo hasta conseguir una pasta al gusto. Se prepara la sartén con aceite a fuego medio y, cuando el aceite esté caliente, se añade la mezcla de patatas y huevo. Pero además de la cantidad de ingredientes y los tiempos de cocinado hay unos pequeños trucos que pueden ayudarte:

  • Para que quede jugosa: Un sencillo truco es añadir un chorrito de leche a los huevos batidos.
  • Para que quede alta y esponjosa: Puedes añadir una pizca de levadura el polvo a la hora de batir los huevos.

Por otro lado, si se fríen las patatas y la cebolla por separado en dos sartenes diferentes, la tortilla queda con mejor aspecto, textura y sabor.

El secreto para conseguir que el interior de nuestra tortilla quede jugoso está en el tiempo de cocción; debemos cocinarla muy poco tiempo, apenas el necesario para que el exterior se haga ligeramente. En este tipo de elaboración es muy fácil pasarse y que el interior cuaje, por ello debéis estar muy atentos ya que en poco más de un minuto tendréis que voltear la tortilla, y en otro minuto más ya estará lista para retirar de la sartén. Si no os gusta que quede jugosa, simplemente dejadla que se cocine un poco más, hasta que el exterior empiece a adquirir un bonito tono dorado.

A la hora de elaborar esta receta os aconsejamos que elijáis una sartén anti adherente pequeña, de este modo conseguiremos que la tortilla tenga cierto grosor, así el calor no penetrará fácilmente hasta el interior. Si usamos una sartén amplia, el grosor de la tortilla será menor, y el interior cuajará casi al mismo tiempo que el exterior, por lo que será más complicado que nos quede jugosa.

Más o menos cuajada

Con una espátula hay que ir redondeando la mezcla en la sartén y cuando apreciemos que se ha cuajado por la parte de abajo, le damos la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato o una tapa lisa.

Volveremos entonces a echar la tortilla en la sartén por el lado opuesto y a los pocos segundos apagaremos el fuego. Si nos gusta más cuajada la podemos dejar un poco más, pero seguro que el aspecto de la tortilla es el pretendido.

¿Cómo darle la vuelta correctamente?

Aquí viene la parte más compleja de la tortilla. Lo primero de todo tenemos que usar, obviamente, un plato más grande que la sartén y hacerlo en un movimiento rápido y con mucha seguridad. Si lo hacemos despacio corremos el peligro de que se nos caiga. Una vez dada la vuelta la volvemos a poner en la sartén a que cuaje por el otro lado y listo.

En Chic

    0
    comentarios