Menú

Mejores zonas de interior para veranear en España

La playa no es la única opción de verano, el interior de España guarda grandes secretos. En LD te contamos 15 de ellos.

La playa no es la única opción de verano, el interior de España guarda grandes secretos. En LD te contamos 15 de ellos.
lagunas de ruidera, agua, cascada | Pixabay/CC/dfespi

El verano es la época del año por excelencia para viajar, hacer grandes desplazamientos incluso fuera del país, viajar a la costa o al pueblo... hace buen tiempo y se tienen más días de vacaciones ¿Qué más se puede pedir?

Además, es en estos meses de verano cuando mucha gente opta por irse a la playa. Sin embargo, en el interior de España también hay rincones que son perfectos para visitar durante esta estación del año. Por ello, desde Libertad Digital te proponemos romper con los estereotipos y aprovechar el verano para descubrir las maravillas que tenemos en el interior España.

  • El Bierzo, León

Está ubicada en la parte oeste de la provincia, lindando con Galicia, y cuenta con un microclima que hace que suela tener mejor temperatura que León ciudad. Además, aquí hay numerosas playas fluviales, es decir, partes de un río acondicionadas con compuertas para generar piscinas naturales, rodeadas de zonas verdes como las de los pueblos de: San Facundo, Molinaseca o Cacabelos.

Su gastronomía, donde además de los platos contundentes, como el botillo, puedes encontrar pulpo muy bien hecho. También tienes múltiples rutas de senderismo y parajes naturales increíbles: Los Ancares, las Médulas, el Valle del Silencio…

  • Casa árbol en Euskadi

Una de las ideas para viajar por España más originales, chulas y si me apuráis, hasta románticas… son las preciosas casas árbol de Basoa Suites, ubicadas en mitad de un precioso bosque galería del Valle de Ultzama, en Navarra y a tan solo 50 minutos de San Sebastián.

Además, a menos de una hora está la Selva de Irati, posiblemente el mejor lugar donde ir de vacaciones en Otoño de España; y si vais hacia el norte, en los alrededores de San Sebastián tenéis Pasajes, Hondarribia, el Flysch Zumaia o Zugarramurdi.

  • Linares de la Sierra, Huelva

Si buscáis un viaje donde pasar las vacaciones con niños por España, sobre todo para la temporada de Otoño-Invierno, esto es porque en esta zona hace mucho calor, es muy recomendable este pequeño pueblo de Huelva donde hay numerosas casas rurales.

Además tiene un montón de lugares preciosos en los alrededores como la Peña de Arias Montano, la gruta de las Maravillas de Aracena, un montón de rutas con cascadas y ríos y el precioso hamman árabe que hay en el pueblo.

  • La Serranía de Ronda

Una de mis zonas favoritas del interior de Andalucía es la Serranía de Ronda. La maravillosa Ronda y su tajo, pueblos como Genalguacil, Alpandeire, la misteriosa cueva ruprestre de la Pileta a la que hay que entrar con candiles de fuego, el pueblo pitufo de Júzcar, Benamahoma… es un lugar estupendo donde perderse en cualquier época del año, si buscas unas vacaciones veraniegas diferentes el sur es uno de tus puntos clave.

Además, en sus alrededores podemos encontrar la experiencia Reservatauro, donde te podrás ver sin barreras a toros bravos en libertad o las chulísimas vias ferratas que hay para los más valientes.

  • Picos de Europa

Uno de los sitios más bonitos para ir de vacaciones por España a los que podéis ir es a Picos de Europa y más concretamente, el Refugio de Aliva, al que deberéis acceder mediante el famoso teleférico de Fuente De y luego caminar poco menos de 1h hasta él. Lo bueno del norte, además, es que no hace un calor sofocante y se puede pasear tranquilamente durante el día por cualquier rincón. El entorno es extraordinario. Aquí sólo tendréis montañas, preciosas rutas de senderismo, amaneceres y atardeceres increíbles y la humildad y rica comida de un refugio de alta montaña.

No se nos ocurre un lugar mejor para disfrutar del aire libre. Son múltiples las opciones que ofrece este vasto territorio, algunas tan conocidas como los Lagos de Covadonga, Bulnes o Fuente Dé. Pero el territorio irregular de la Cordillera Cantábrica abre un amplio abanico de rutas y senderos por macizos montañosos y profundos valles y gargantas. Será todo un placer pasear por el Canal de Arredondas, asomarnos al Collado de Horcados Rojos, ascender al Coriscao o recorrer los Puertos de Áliva entre otros.

  1. Parque Natural de Somiedo

Uno de los destinos estrella para los amantes de los espacios abiertos, es sin dudas, el Parque Natural de Somiedo. Cuatro grandes valles forman el Parque, siendo las zonas de los Lagos de Saliencia y de Valle del Lago los más visitados. Pero el territorio es muy amplio y todas las rutas y senderos son preciosas. Algunos recorridos que os podemos recomendar son: la Braña de Sousas, Braña de Mumián o la ruta de Las Brañas de Arbeyales.

  • Hacer el Camino de Santiago

Si con todo esto que te estoy diciendo todavía no hay nada que te encaje porque lo que buscas es un sitio donde ir de vacaciones por España barato, tal vez podrías plantearte hacer parte del Camino de Santiago, o todo, según el tiempo y la energía que quieras gastar. Si se hace desde Sarria muchos aseguran que es la etapa más bonita del camino ¿Cuál puede ser el motivo? Que atraviesa los bosques galería de Galicia.

  • Parque Nacional de Ordesa

Una de las zonas más bonitas donde ir de vacaciones por España son los preciosos valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pasar unos días rodeados de los hermosos e impresionantes paisajes de los Pirineo Aragonés es siempre un planazo, tanto para planes de Verano como de Otoño.

  • Valle de Arán

Una de las ideas para ir de vacaciones por España más guay que te puedo dar para hacer por el norte de España es pasar unos días de senderismo, picnics y bocata por la zona de los lagos Colomers, en pleno Pirineo Catalán del Valle de Arán. Si finalmente se deciden por esta zona no pueden irse sin conocer el entorno del circo de lagos.

  • Paradores entre Toledo y Cuenca

Dos de las ciudades con más encanto de España que a su vez tiene dos de los paradores más bonitos. Si viajas desde Madrid además es muy asequible el viaje y en cualquier época del año es perfecto para una escapada de pocos días.

Si quieres dedicarle una semana puedes hacer varios días en Toledo, uno o dos en Cuenca y dedicar el último (o el primero, eso va a gustos) a hacer la ‘Ruta de las Caras’ y ver el nacimiento del Río Cuervo. En Toledo es aconsejable hacer la ruta nocturna de misterios ya que es una ciudad con una cantidad de curiosidades realmente impresionantes.

  • Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Secundera y de Porto

Con este sugerente nombre, nos recibe un paraje natural de cascadas, lagos, cañones y valles frondosos llenos de vida. 22.635 hectáreas de naturaleza en estado puro, que tienen como centro neurálgico la localidad de Puebla de Sanabria. Declarada uno de los Pueblos más Bonitos de España, cuenta con un Casco Histórico Artístico con muchas sorpresas.

Para conocer mejor el Parque Natural, podemos empezar por subir al Crucero Ambiental Lago de Sanabria y descubrir algunos de los rincones más bonitos de la zona. Será la antesala a calzarnos las botas, y recorrer los senderos y caminos balizados que tiene el parque. Será maravilloso poder disfrutar de la Cascada de Sotillo, las Lagunas de los Peces y de las Yeguas o del Cañón del Tera.

  • Parque Regional Sierra de Gredos

El circo glaciar de Gredos es uno de los enclaves naturales más impresionantes que podemos visitar. Es una sucesión de lagunas, cuchillares, agujas y gargantas modeladas por la acción glaciar. El terreno escarpado y abrupto de Gredos no es apto para todos los públicos, pero no es necesario realizar grandes ascensiones o travesías para apreciar la belleza del entorno. La ruta más turística es la que se dirige a la Laguna Grande de Gredos, pero hay enclaves como el Pinar de Navarredonda de Gredos, la Garganta de Valdeascas o la Laguna del Duque que nos harán disfrutar de la naturaleza cómo niños.

  • Comarca de la Vera, Cáceres

La Comarca de la Vera, al noroeste de la provincia de Cáceres, en Extremadura, está formada por veintiún localidades. Es un destino ideal para disfrutar del verano al estar rodeada de sierras y valles, ya que posee un microclima fresco. Además, lo perfecto para estas fechas es que la zona esta llena de cascadas, ríos, arroyos… y en verano se adaptan las zonas de baño convirtiéndolas en piscinas naturales de aguas frescas y cristalinas.

Sus pueblos, pequeños conjuntos histórico-artísticos, poseen una arquitectura muy característica en piedra, adobe y madera con sabor a épocas pasadas. Monasterios, castillos, museos y un rico patrimonio en armonía con la naturaleza. En Garganta la Olla o Cuacos de Yuste encontrarás la huella de Carlos V y su corte. Este fue el lugar que eligió para pasar sus últimos años de vida.

Para disfrutar de su rico entorno natural, encontrarás multitud de actividades de aventura, rutas de senderismo y paisajes por los que bien vale la pena el viaje. No nos podemos olvidar de su gastronomía, con su reconocido Pimentón de La Vera D.O. y productos como las perrunillas (dulces), jamón, embutidos y quesos.

  • Las Chorreras del Cabriel, Enguídanos (Cuenca)

El río Cabriel, considerado uno de los más limpios de Europa, a su paso por la serranía baja de Cuenca ha creado un paisaje de increíble belleza denominado las Chorreras del Cabriel.

En un tramo de aproximadamente kilómetro y medio, el río ha horadado la roca caliza generando un precioso paisaje repleto de cascadas, rápidos, saltos de agua y acumulaciones tobáceas. Debido a su interés geológico, la Comunidad de Castilla la Mancha ha iniciado el procedimiento para la declaración de Monumento Natural.

Este tramo del río se ha convertido en una de las zonas de baño y senderismo más frecuentadas de esta zona de Cuenca durante la época estival, ya que aparte de poder disfrutar de las limpias aguas del río, también se puede realizar varias rutas de senderismo.

En el cercano pueblo de Enguídanos se puede disfrutar de la cocina casera y tradicional de la provincia, en la que destacan las carnes y los embutidos. Para terminar de completar la oferta turística, las aguas del Cabriel son usadas para la práctica de actividades de aventura, como son el rafting, barranquismo, descenso en kayaks, etc.

En Chic

    0
    comentarios