Menú

¿Qué fotografiamos en las ciudades más fotografiadas del mundo?

0

Una curiosa iniciativa que interesará, supongo, a los que como yo se luxan el índice cada vez que llegan una ciudad nueva: los mapas de los lugares donde más fotos se toman en las ciudades mas fotografiadas del planeta.

Lo he encontrado a través del Blog de viajes de Jorge Gobbi, una de mis referencias habituales, y al parecer se trata de utilizar el geoposicionamiento de las imágenes subidas a servicios como Flickr para dibujar estos curiosos mapas.

Preguntaran ustedes que utilidad puede tener este esfuerzo y la verdad es que no se que decirles, pero mientras tanto he comprobado que despierta no poca curiosidad.

Lo más divertido es ojear los mapas que conocemos y descifrar cuáles son los lugares en los que los fotógrafos hacen un uso intensivo de sus megapíxeles. Aunque la verdad es que no suele haber grandes sorpresas: en Madrid, por ejemplo, vemos en el mapa una gran mancha que empieza en el Retiro y se extiende por Alcalá hasta Sol, Mayor y el Palacio Real.

En Barcelona son reconocibles el Barrio Gótico; las Ramblas; la zona del Puerto Olímpico (que a mí me parece más agradable que fotografiable); el propio anillo olímpico; y, cómo no, los diferentes puntos "gaudinianos" de la ciudad: vemos que además de la zona más histórica las masas de negro se extienden también a puntos concretos relacionados con la obra del arquitecto español más famoso (con permiso de Calatrava) como la Sagrada Familia o el Parque Güell.

Por último, hay muchas más pero nos quedaremos aquí, he curioseado también el mapa de Nueva York (ya saben que es mi ciudad preferida) que tampoco ofrece grandes sorpresas: todo Manhattan está sometido a una intensidad fotográfica importante que se hace especialmente intensa en zonas como Central Park; la calle 42, con una mancha importante alrededor del edificio Chrysler, seguramente el rascacielos más bonito y fotogénico de la ciudad; prácticamente todo el recorrido de Broadway; y, sobre todo, la parte sur de la isla, en los alrededores de la Zona Cero y en el corazón del distrito financiero (¿quién no tiene una foto de Wall Street?). Fuera de la isla la gran mancha negra está en los alrededores del Puente de Brooklyn, como también era de esperar.

Por otra parte, me ha llamado la atención que en el listado total, que por ahora tiene 90 localizaciones (todas ciudades con la excepción de las Cataratas del Niagara y el Gran Cañón), hay nada más y nada menos que siete españolas: Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, San Sebastián, Sevilla y Valencia, que no está nada mal. Por supuesto, aunque el "estudio" sigue creciendo ya incluye prácticamente todas las ciudades más fotografiadas del mundo.

Es definitiva, una curiosidad que puede tenerles entretenidos un buen rato, así que no se pierdan nuestra galería con los principales mapas.

0
comentarios

Herramientas