Menú

Los beneficios de la telemonitorización en Extremadura

Pensada para reorganizar los recursos de una manera mucho más eficaz y reducir costes. Además, favorece la comunicación entre profesional y paciente.

Pensada para reorganizar los recursos de una manera mucho más eficaz y reducir costes. Además, favorece la comunicación entre profesional y paciente.

Extremadura es consciente de la necesidad que hay en crear una medicina más proactiva, mejorar todo el sector sanitario y la calidad de asistir a los pacientes. Una de las características de esta comunidad autónoma es la longitud de su terreno y la cantidad de hospitales que hay. Por eso, buscan invertir en todo lo que sea romper las barreras.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al sector sanitario supone una mejora notable en la calidad asistencial de los ciudadanos. Y es que, su principal objetivo es mejorar el cuidado de las personas con múltiples enfermedades crónicas y a los mayores de edad. A esto hay que añadirle la creciente cronicidad, que eleva la presión sobre las ofertas de servicios sanitarios y, como consecuencia, produce un aumento del gasto sanitario.

La finalidad de la telemonitorización es hacer un seguimiento de algunos parámetros biológicos del paciente desde su domicilio, un procedimiento muy parecido al de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde el paciente tiene conectado un monitor y el profesional sanitario hace el seguimiento de sus parámetros. Con esta herramienta el paciente solo tendrá que realizar cuestionarios sobre su estado de salud y enviar, de forma periódica, sus datos biológicos a un centro sanitario por internet. Si el profesional encuentra alguna anomalía, éste se pondría en contacto con el paciente. Así se consigue un servicio de calidad en tiempo récord sin importar el lugar en el que se encuentren.

Beneficios de la telemonitorización

Este servicio permite conectar a los profesionales sanitarios con el domicilio del paciente mediante un canal de comunicación, posibilita realizar un seguimiento continuado y tener comunicación a tiempo real. Además, gracias a esta herramienta se podrían evitar la duplicidad de historiales.

A esto hay que sumarle que este servicio es muy útil para realizar un seguimiento de personas afectadas por una EPOC o Insuficiencias Cardiacas. También reduce costes, aumenta la calidad de vida de los pacientes y se evitan ingresos hospitalarios. Al tener una comunicación directa y constante, se facilita la coordinación.

La telemonitorización puede completarse con otras aplicaciones para tratamiento de pacientes como el telediagnótico, teletratamiento, teleconsulta o teleasistencia. Sin embargo, esta herramienta no suplanta al modelo tradicional, sino que es un complemento más.

El proyecto Cronex 3.0

Extremadura ha puesto en marcha dos proyectos pilotos para objetivar el impacto que la utilización de estos dispositivos tiene sobre la asistencia sanitaria, Cronex 3.0. En éste están desarrollados dos ensayos clínicos: uno en Cáceres, destinado a personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el otro en Mérida para pacientes con Insuficiencia Cardiaca.

Consiste en un sistema de telemonitorazación de bioconstantes en sus domicilios, pero se encuentra en fase piloto. Ambos ensayos cuentan a día de hoy con un centenar de pacientes crónicos, que han sido escogidos por los profesionales sanitarios.

Temas

En Chic

    0
    comentarios