Menú

Cómo se celebra San Valentín por el mundo

Cada uno celebra San Valentín a su manera, o no lo celebra, sin embargo hay algunas tradiciones llamativas por el mundo. En LD te las contamos.

Cada uno celebra San Valentín a su manera, o no lo celebra, sin embargo hay algunas tradiciones llamativas por el mundo. En LD te las contamos.
rojo, rosas, flores | Pixabay/CC/Pexels

Cada 14 de febrero el mundo celebra el amor, cada uno a su manera, puede ser el amor de pareja, el de familia o incluso la amistad. Pero es un día para celebrar. En la mayoría de las ocasiones, como en España, se celebra el amor romántico, por eso es costumbre regalar flores o bombones. Pero no todos los países hacen lo mismo.

El día de San Valentín no deja indiferente a nadie, para bien o para mal, y está profundamente arraigado en nuestras costumbres. Pero, ¿en el resto del mundo es igual? Pues si y no porque las tradiciones varían de unos lugares a otros. El día de los enamorados se celebra alrededor del mundo, en todos sus rincones, en cada uno a su manera. En Libertad Digital te contamos algunas de las celebraciones más llamativas.

Japón

Los japoneses siguen una tradición similar a la española en cuanto a regalos pero ellos tienen la tradición de que sea la mujer quien regale chocolate al hombre. Además, dependiendo del tipo de cacao que se regale tiene diferentes significados.

El Giri-Choko es conocido como ‘chocolate por compasión’ ya que se regala a aquellas personas en las que no tienes un interés romántico sino simplemente como amistades, padres o incluso jefes de trabajo.

Si tienes algún interés romántico en alguien debes regalarle el Honmei-Choko, es para los novios, amantes o maridos. Es el chocolate que muestra el amor verdadero y suele fabricarse en casa.

China

Hoy en día es un país totalmente occidentalizado, adaptando todas las costumbres y fiestas. El consumismo ha atrapado a las nuevas clases media y alta de la nación más poblada del mundo. Siendo así, es normal que hayan adoptado la tradición occidental que hace que las parejas se regalen flores, bombones y besos el 14 de febrero.

Sin embargo, durante siglos, la celebración del amor en China se realizó en otra fecha, y de otra manera. En China se celebraba el Festival de Qixi, ‘la noche del siete’, esta fiesta se celebraba a principios de agosto haciendo referencia a una antigua leyenda china. ¿Qué dice la leyenda? Que un hada llamada Zhinu se enamoró de un joven mortal, llamado Niulang. Esto provocó el enfado monumental de la Diosa de los Cielos, quien convirtió a los enamorados en estrellas y los puso en los dos extremos opuestos de la Vía Láctea.

Corea del Sur

Al igual que en Japón, son las mujeres las que regalan chocolate a los hombres. En Corea del Sur, además, como agradecimiento, los hombres colman de regalos a las mujeres un mes después en el Día Blanco. La tradición no se queda ahí y es que el 14 de abril es el Día Negro y, en esta celebración, los solteros del país que no recibieron regalos en San Valentín se juntan para comer jajangmyeon, un plato de fideos con salsa de frijoles negra.

Filipinas

Hasta este rincón del mundo también llegan las flores y los bombones como regalo favorito para los enamorados. De hecho, tienen una manera peculiar de celebrar San Valentín, y es con el ‘dovapalooza’.

¿En qué consiste esta celebración? Miles de parejas se encuentran en la orilla de la bahía de Manila y, a medianoche, todas ellas se besan durante varios segundos. En este país también hay muchas parejas que aprovechan el Día de San Valentín para realizar bodas masivas, algo gratuito organizadas por algunas iglesias y agencias gubernamentales.

Tailandia

El día de San Valentín es una fiesta muy importante para los lugareños. La simbólica rosa roja está reservada para un adorable osito de peluche. No es raro ver a varias parejas casarse en este día, un día de suerte según los tailandeses. Bang-Rak, un distrito de Bangkok, cuyo nombre puede traducirse como «el distrito del amor», ve desfilar a muchas parejas el 14 de febrero. Algunos no dudan en hacer cola para formalizar su unión. Los solteros van al templo a rezar Trimurati para encontrar el amor.

Taiwán

En este país es al revés que en Japón y más parecido a la tradición española, son los hombres los que regalan bombones a las mujeres y, además, también deben regalar un ramo de rosas.

El punto clave de todo es el número de rosas que lleva el ramo, porque tiene un significado. Si tan solo lleva una rosa significa que ‘eres mi único amor’, si lleva once es que ‘eres mi favorita’, si son 99 es que ‘lo nuestro es para siempre’ y si son 108 flores de ramo es una propuesta de matrimonio.

Estados Unidos

Celebran el Día de los Enamorados de una manera muy parecida a cómo lo hacemos en España. Lo normal es intercambiarse tarjetas con el típico emblema Be my Valentine y entregárselas a las personas por las que se sienta un especial interés o simplemente como una demostración de amistad.

Sin embargo, Nueva York tiene una tradición realmente curiosa y es que el 14 de febrero se permite la entrada al Empire State Building a 10 parejas para que se casen en el mirador de la planta 86. esto solo pasa una vez al año y, por tanto, es un acontecimiento único.

Argentina

Se celebra el día de los enamorados como el amor romántico, sin embargo, no suelen enviarse tarjetas de amor ni corazones. Además, con el paso de los años, ha ido ganando cada vez más adeptos una nueva tradición llamada ‘la Semana de la Dulzura’ que se celebra del 1 al 7 de julio y donde se regalan golosinas a cambio de besos.

Brasil

Al igual que en Colombia y México, no celebramos el día de San Valentín el 14 de febrero. Los brasileños siguen la tradición portuguesa celebrando a San Antonio de Padua, santo patrón y protector de las almas que se aman. Por lo tanto, es el 12 de junio, «Día de los Enamorados», que los brasileños declaran su amor dándose pequeñas atenciones.

Ese día, las parejas se intercambian las cosas típicas: bombones, flores, regalos, besos, caricias… Pero también se organizan conciertos por todas las ciudades. Las mujeres que aún no tienen pareja, la noche del 11 de junio escriben en unos papelitos los nombres de los hombres que les gustan. Después, los doblan, y a la mañana siguiente eligen uno para saber con quién se van a casar.

Croacia

En Croacia tienen una bonita tradición por San Valentín. El detalle consiste en entregar al afortunado un bizcocho con forma de corazón hecho de pan de jengibre y miel. Suelen estar decorados con colores vivos y normalmente llevan escritos una frase de amor.

Estos bizcochos se conocen con el nombre de licitar y a veces se coloca en el centro un espejo para que se vea reflejada la persona que recibe el regalo. ¿Qué significa? Es una manera de simbolizar que estarás siempre presente en el corazón de la persona que te lo regala.

También en Croacia se lleva a cabo una tradición muy antigua que actualmente se mantiene ya que es divertida y es que las mujeres regalan a sus parejas un objeto llamado nakurnjak que es un cubrepenes.

La historia de éste regalo se remonta un siglo atrás, cuando era una prenda imprescindible en el ajuar de las novias casaderas, la prenda de lana tenía su cometido, ya que durante los inviernos se protegía la zona masculina con el nakurnjak del frío y del roce que provocaba al montar a caballo durante largos trayectos.

Gales

Gales, en general tiene una cultura muy particular y una lengua propia, así que en cuanto a las celebraciones no podía ser menos. San Valentín para ellos es el 25 de enero y lo llaman Día de Dwynwen, la santa del amor. En algo sí coinciden con el resto de Europa y es que regalan flores, tarjetas y la lovespoon, la cuchara del amor.

Antiguamente los enamorados se las tallaban en madera a las mujeres y, según su diseño, pueden tener varios significados, entre ellos, amistad, buena suerte, apoyo o ser la llave al corazón del hombre.

Alemania

Los alemanes, como buen pueblo práctico y pragmático, no celebran el día de San Valentín con tanto furor. O al menos, no veneran la parte comercial del 14 de febrero tanto como en otros países. Sin embargo, sí que tienen detalles con la pareja además de cenas o comidas.

En este país continúan la tradición de intercambiar flores y bombones entre las parejas pero también la llevan un paso más allá y es que en el día de San Valentín en Alemania las parejas se regalan cerditos, pero no el animal, sino que pueden ser figuras de porcelana, galletas o chocolate. Y os preguntaréis ¿Por qué hacen esto? Porque el cerdo simboliza la suerte y, dependiendo de la postura que tenga la figurita, también la lujuria.

Inglaterra

En Inglaterra el día de San Valentín es para todos, las parejas, los niños, los amigos... se celebra el amor en general. Sin embargo, tienen un par de tradiciones curiosas.

La noche del 13 de febrero las mujeres solteras deben colocar cinco hojas de laurel debajo de la almohada: dos al lazo izquierdo, dos al lado derecho y una en el centro. Cuenta la leyenda que si haces este ritual, atraerás con tus sueños a tu futuro marido.

En Norkolk, un pueblo de Inglaterra, una especie de Santa Claus llamado Jack Valentine, visita las casas de los niños en vísperas al Día de los Enamorados y les deja disimuladamente chucherías y pequeños detalles.

Dinamarca

En este país europeo no se celebra San Valentín, o el Día de los Enamorados, el 14 de febrero sino en Semana Santa. Esta fiesta se celebra en forma de juego: el Gaekkebrev (las buenas letras). El objetivo es simple: las personas que desean escribir una carta de amor a la persona de su elección, pero para firmar esta tarjeta, ponen un punto por letra de su nombre de pila. La persona que recibe la tarjeta debe adivinar quién la envió y si la encuentra.

Además, en San Valentín los hombres daneses entregan unas bellas, y pequeñas, flores blancas, llamadas "copos de nieve", a sus amadas. Hasta ahí todo bien y bastante común. Sin embargo, también envían unos poemas escritos en papeles recortados con formas curiosas. Estos poemas no son de amor, sino que, más bien, tienen un tono humorístico.

¿Dónde está el truco de los gaekkebrev? En que si el destinatario de la carta adivina quién es el remitente, entonces el remitente deberá regalar un huevo de Pascua a la chica. Si no lo acierta, será el receptor quien tenga que comprar el huevo al romántico que envió el poema. Eso sí, la persona que recibe la carta tiene tres oportunidades para acertar.

En Chic

    0
    comentarios