Menú

Qué es el Oktoberfest y cuándo se celebra

El Oktoberfest es una celebración alemana extendida por todo el mundo. Es el momento de celebrar para los amantes de la cerveza.

El Oktoberfest es una celebración alemana extendida por todo el mundo. Es el momento de celebrar para los amantes de la cerveza.
oktoberfest, munich, mesero | Pixabay/CC/motointermedia

Los orígenes del Oktoberfest se remontan a principios del siglo XIX, concretamente al 12 de octubre de 1810. ¿Por qué esa fecha concreta? Ese día tuvo lugar el matrimonio del príncipe Luis de Baviera, hijo del rey Maximiliano I, con Teresa de Sajonia-Hildburghausen en la ciudad de Múnich. Los festejos se prolongaron durante 5 días y los habitantes de la ciudad fueron invitados a participar en ellos en unas praderas ubicadas fuera de la muralla de la ciudad, y que posteriormente fueron bautizadas como Theresenwiese, en honor a la que sería reina consorte de Baviera.

Sin embargo, esa primera celebración poco se pareció a la fiesta actual, de hecho ni siquiera giraba en torno a la cerveza sino que el acto principal fue una carrera de caballos celebrada el último de los cinco días. Como dato curioso, hay que saber que no fue hasta la edición de 1818 en la que se introdujeron las típicas barracas, sustituidas posteriormente por carpas, y puestos de cerveza y comida que se han convertido en el símbolo por excelencia de esta festividad. De hecho, los propietarios de las cervecerías de la ciudad muniquesa no comenzaron a participar activamente en los festejos hasta 1887.

La palabra que da origen a la celebración "Oktoberfest" en alemán significa "fiesta de octubre", tal cual, pero lo cierto es que se suele celebrar entre los meses de septiembre y octubre, y las fechas varían cada año. Siempre comienza el primer sábado después del 15 de septiembre, lo que supone que se celebre a finales del mes de septiembre.

La historia de este festival también tiene capítulos un poco más tristes, pues durante la Primera Guerra Mundial, no pudo celebrarse. En 1919 y 1920 pasa a llamarse «festival de otoño» (Herbstfest). En los siguientes años de la década de los años 20, a causa de la inflación que sufría Alemania, volvieron a verse obligados a cancelar la celebración del Oktoberfest. Y entre unas cosas y otras, llegó la Segunda Guerra Mundial y de 1939 a 1945 la ciudad de Múnich no estaba en el mejor momento para organizar un festival, por lo que también se canceló.

Ya en la segunda mitad el siglo XX los bávaros consiguieron volver a reunirse y brindar con cerveza en este festival de otoño. No obstante, dadas las restricciones al alcohol que se dieron en muchos países, la cerveza usada en el Oktoberfest no alcanzaba lo un contenido alcohólico del 2%. Podría decirse que durante la posguerra brindaron con "cerveza sin".

Hoy en día esta fiesta de la cerveza y del otoño congrega a millones de personas en Múnich y en Theresienwiese. Alrededor de todo el mundo también se empieza a adoptar esta celebración, sobre todo en aquellos países más cerveceros.

La celebración

Entre seis y siete millones de visitantes se reúnen cada año en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en Munich, para la celebración de la popular festividad.

El Oktoberfest tiene comienzo cuando tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza, el alcalde abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales.

Llega entonces el momento de disfrutar de litros de cerveza, comida y diversión que corren a raudales por las carpas del festival. El Oktoberfest cuenta además con numerosas atracciones de feria, escenarios con espectáculos que van desde la polka hasta la música comercial y un espectacular ambiente festivo capaz de cautivar a todo tipo de visitantes.

Las cervezas de la Oktoberfest

Aunque se consuman millones de litros de este néctar durante esta fiesta, no vale cualquier tipo de cerveza. De hecho, dentro de las carpas del festival sólo se sirve un tipo de cerveza conocida como Oktoberfestbier, una denominación de origen que sólo incluye aquellas cervezas elaboradas dentro de los límites urbanos de Múnich y que cumplen a rajatabla con la Ley de Pureza Alemana de 1516 o Reinheitsgebot, produciéndose únicamente con cuatro ingredientes como son el agua, la malta, el lúpulo y la levadura.

Estas Oktoberfestbier son todas de estilo märzen, es decir, cervezas lager de baja fermentación producidas durante la primavera y maduradas durante los meses más calurosos del verano, para su consumo durante la época de la cosecha otoñal, justo a tiempo para la celebración de este festival. No todas las cervezas de este estilo son iguales, sino que hay desde rubias a más tostadas, aunque con una graduación alcohólica siempre en torno al 6%, algo más que las cervezas habituales.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador